figaro15 aduho mayte

A la izquierda, colección finalista de Inma y Laura Álvarez. Y a la derecha, de Mayte Garrote, finalista a Peluquero Español del Año 2015.

Que el título no lleve a engaño: la peluquería sigue siendo un oficio mayoritariamente femenino, pero, al igual que ocurre en otros sectores, como la cocina, los profesionales más reconocidos y galardonados son casi todos hombres. Sin embargo, poco a poco esta dinámica va cambiando y cada vez son más las mujeres que se lanzan a la vertiente creativa de la profesión, que es la que da mayor visibilidad y repercusión. Sin ir más lejos, en la presente edición de los Premios de la Peluquería Española, seis de los quince finalistas son mujeres, la presencia femenina más importante en la historia de estos galardones. ¡A por todas, chicas!

figaro15 maria leire

Colecciones finalistas en la categoría Peluquero Revelación: María Montes (izquierda) y Leire Chouza (derecha).

El 20 de octubre pasado, Felicitas Ordás se convertía en la primera mujer en ostentar el título de Peluquero Español del Año en los Premios de la Peluquería Española, el galardón más preciado del sector en nuestro país, que organiza la asociación sin ánimo de lucro Club Fígaro. Paradójicamente, en un sector donde el 80% son mujeres, la presencia femenina en los premios suele rondar el 20% en todas las ediciones y en cinco años de trayectoria del certamen, sólo Felicitas había sido finalista en la categoría estrella. Sin embargo, este 2015, las mujeres están tomando las riendas y son seis mujeres entre los 15 finalistas, con lo que casi se consigue la paridad.

En la categoría de Peluquero Revelación, reservada a los menores de 28 años, Leire Chouza (Toni&Guy Valencia) y María Montes (Manuel Mon Estilistas, Oviedo), compiten con dos colecciones muy diferentes pero igualmente trabajadas, pensadas y técnicamente muy complejas. Mientras la valenciana opta por unos impecables trenzados de inspiración tribal, la asturiana evoca la mitología astur en una propuesta etérea en tonos pastel.

La categoría de Colección de Vanguardia también cuenta con dos mujeres entre sus finalistas: Ziortza Zarauza (Centro Beta, San Sebastián) y Amparo Carratalá (Toni&Guy Valencia) han conseguido pasar a la final con dos impresionantes propuestas creativas que dan una nueva vuelta de tuerca a la manera de entender el cabello.

figaro15 ziortza amparo

Colecciones finalistas en la categoría de vanguardia: Ziortza Zarauza (izquierda) y Amparo Carratalá (derecha)

En la categoría Comercial Femenina, las dos hermanas Álvarez, Inma y Laura, directoras de la firma Aduho, han resultado finalistas con una colección de cortes geométricos de impecable factura, con apuestas por el color más rotundo e intenso. Y para terminar, de nuevo una mujer finalista en la categoría reina de los Premios de la Peluquería Española: Mayte Garrote (Zamora), que presentó su candidatura después de haber sido prenominada por los votos de sus compañeros de profesión. Mayte ha apostado en este caso por una colección de vanguardia donde los volúmenes del cabello son los auténticos protagonistas de unas imágenes haute couture.

¿Será ésta la edición con más mujeres galardonadas? Lo veremos el próximo 26 de octubre en Madrid.