"Suspensión", Suspension Shana & Robert ParkeHarrison

“Suspensión”, Shana & Robert ParkeHarrison

En Pitti Fragranze el arte y el perfume transitan por un mismo camino, de ello se encarga Chandler Burr. El periodista especializado en el mundo de las fragancias deleita la vista y el olfato con “Obras de arte. Forma, color, perfume”, una instalación que compara 15 obras del arte olfatorio con 15 obras maestras del arte.

Perris-Rose-de-Taif

¿Qué tienen en común el perfume Rose de Taif de Perris Monte Carlo y el Hiperrealismo? Para Chandler Burr, la rosa de esta fragancia es hermosa, definida, aterciopelada y suave, las mismas cualidades que Gottfried Helnwein concedió a la niña de su pintura El susurro de los Inocentes.

"El susurro de los inocentes", Gottfried Helnwein

“El susurro de los inocentes”, Gottfried Helnwein

Esa es sólo una de las paradas en la original exposición que Burr ha creado para Pitti Fragranze 2015.  El que fuera periodista y crítico de perfumes para The New York Times durante 6 años y ex comisario de la exposición “El arte de Scient: 1889 -2012” en el Museo de Arte y Diseño de Nueva York, es un fijo, desde hace mucho tiempo de la feria florentina.

sony-tower

El perfume es arte y tiene una estrecha relación con la escultura, la pintura, la arquitectura y la fotografía.  Es un diálogo entre el arte visual y el universo de los aromas que discurre por la Torre Sony de Philip Johnson, que huele a Rouge Assassin de Jovoy, el Surrealismo Contemporáneo de Shana & Robert ParkeHarrison y encuentra su pareja olfativa en White Oud de Fabrice Pellegrin, o el minimalismo olfativo que la perfumista Olivia Giacobetti consiguió crear con Dzing! en 1999, tiene su homónimo en el arte en la escultura de piedra de Carl Andre Equivalent VIII.

¿A qué te huele el arte?