cien-q10-lidl

Lidl amplía su gama cosmética Cien, la familia crece hasta tal punto que duplica los productos que ya existían. En 2014 vendieron 5 millones de cremas Q10 en España, ahora la marca alemana aprovecha el rebufo y el éxito a 2,99 euros, para llenar sus estanterías con nuevas referencias y líneas para el cuidado facial, corporal o capilar. Y lo hace con Anne Igartiburu como embajadora.

cien-lidl-anne-igartiburu

La polémica fue importante, la OCU (Asociación de Consumidores y Usuarios) publicó uno de sus controvertidos estudios en el que aseguraban que la crema Cien Crema de Día Q10 era la más eficaz y se armó la gorda. Lidl se quedó sin cremas, muchas mujeres –y hombres seguro- se patearon la geografía española en busca del codiciado ungüento, Stanpa la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, reaccionó enfadada y las firmas de gama media y alta con las que se comparaba.

Ayer se presentaron en Madrid las novedades de la marca cosmética de Lidl y pude charlar con Sonia Bascuñana, responsable de Cien, sobre la polémica. Las cifras de ventas son apabullantes, después de hacerse público el estudio de la OCU, se multiplicaron por 20 las ventas de su crema, alcanzando más de 5 millones de unidades vendidas. En un día se agotaron las existencias en todos sus establecimientos de España, vendieron en unas horas lo que solían vender en todo un año.

cosmetica-lidl

Las malas lenguas hablan de un complot orquestado entre la OCU y Lidl para acabar con el monopolio de Mercadona en las ventas de cosmética barata, Sonia Bascuña es rotunda, afirma que el de la OCU es un estudio absolutamente independiente y que “si hubiera sido así, no nos habrían pillado sin stock durante 5 meses”. Me cuenta que en ese momento se encontraban preparando el lanzamiento de la ampliación de la gama que ahora ve la luz y tuvieron que pararlo todo para ponerse a producir más y más unidades de la crema de la que todo el mundo hablaba.

Y ¿cómo es posible producir una crema, que según la OCU y los responsables de Lidl funciona, y venderla a un precio que prácticamente cuesta el envase? En palabras de Sonia, su modelo de negocio les permite tener investigación propia y hacer formulaciones eficaces pero baratas.

Hoy llegan a las mas de 500 tiendas en España todas las novedades. Se refuerza la gama facial, nace una línea Natura de productos elaborados con extractos de aceites naturales, otra Professional con artículos para el cuidado capilar, también una masculina… El precio del artículo más caro es de 6,99 euros.