Los niños españoles desayunan solos y mal

¡El 40% de los niños españoles no desayuna en compañía de sus familiares! Éste es el dato que se desprende del primer estudio sobre hábitos de desayuno en la infancia, presentado por la empresa Tulipán en colaboración con la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN) y la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS). Además, se ha recalcado que un 8% de los niños mayores de 6 años no desayuna de manera habitual.

Según la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN), desayunar en familia es un factor determinante a la hora de elegir qué se desayuna. Hacerlo con al menos uno de los progenitores ayuda a incrementar la posibilidad de que los niños coman bien. Giuseppe Russolillo, de FEDN abunda en la idea señalando que “lo ideal es que desayunen en compañía de algún familiar y que se aproveche el momento para ir introduciendo poco a poco alimentos de buena calidad nutricional, como , cereales integrales, lácteos bajos en grasa o alimentos que aporten grasas saludables, como el aceite de oliva o los frutos secos”.

El informe también indica que desde que comenzó la crisis, los hábitos alimenticios han cambiado… a peor: menos variedad en el desayuno y más repostería industrial. Un 3,5% de los padres encuestados admite que prescinden del desayuno por problemas económicos.

desayuno2

¿Qué es un desayuno equilibrado? Parece ser, según este informe, que los desayunos infantiles no contienen los alimentos básicos.

. El 80% de los padres prepara el desayuno pensando en que sea saludable.

. El 32,6% da una pieza de bollería todos los días; un 65% es bollería industrial.

. El 1% opina que este tipo de alimentos (bollería) debe incluirse en el desayuno de sus hijos.

. El 85% cree que los lácteos son lo más importante a esa hora.

. El 77% opina que lo mejor son los cereales, pan o galletas.

. El 56% considera que no puede faltar la fruta, pero sólo el 11% de estos da fruta a sus hijos.

. Un 48% de padres con niños mayores de 4 años no cree que sea saludable que el desayuno de sus hijos contenga grasas. El resto cree que sí es bueno que la contenga, pero el 51% prefiere que sean grasas vegetales.

Si os fijáis bien en estas cifras, los padres no se ponen de acuerdo a la hora de preparar el desayuno a sus cachorrillos.

¿Qué dicen los expertos? Pues dicen que una alimentación sana debe contener grasas buenas porque son esenciales para el buen funcionamiento y desarrollo de nuestro organismo. “El aceite de oliva es bien conocido como una grasa buena –afirma Jesús García, de la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS)-, pero no debemos olvidar las grasas presentes en los frutos secos, algunos aceites vegetales como el girasol y las margarinas, que son algunos de los alimentos que contienen grasas esenciales para nuestro organismo y que, incluso, en cantidades adecuadas, ayudan al crecimiento y desarrollo de los niños.”

 

aceite de oliva y pan1

Como resumen, podríamos destacar que un 10% de los padres considera que su hijo no mantiene una alimentación variada y equilibrada y que un 13% afirma que sus hijos tienen un peso superior al recomendado.

¿Entonces, qué les damos de desayunar? Primero, no hay que dejar pasar mucho tiempo entre la hora de levantarse y la de tomar el desayuno y, segundo, incorporar una o dos raciones de alimentos de origen vegetal. La tercera y no menos importante es ¡cuidado con el azúcar!

Y una pregunta: ¿Qué desayunan los niños de otros países? Prometo enterarme y contarlo.

Eulalia Sacristán: Soy periodista desde hace muchos años, quizás más de los que me gustaría. Desde siempre me ha gustado la ciencia y todo lo que se deriva de ella: la belleza, la nutrición, la salud, el bienestar, la psicología. Porque esto también es ciencia, al igual que la física o las matemáticas; con otro tinte, pero ciencia al fin y al cabo. Y también me gusta mirar las noticias desde un punto de vista cercano y contarlo para que lo entienda todo el mundo. De eso trata comunicar, ¿no?

Deja un comentario

3 comentarios

  1. Iuliana Andreea Munteanu

    Hay que cuidar muy bien la alimentación de los niños, así se evitan los posible problemas de salud.

  2. angeles

    Lo de sólos vale porque a esas horas todo el mundo está en movimiento (entendiendo como sólos en la mesa no en casa) , pero lo de mal es imperdonable.

    • Beatriz Peña

      Así están las cosas y así las contamos. En muchos casos lo de mal es también por motivos económicos. Pero esa es otra historia…

Deja un comentarioTrasplantes de barbas, injertos hipster