Echinacea, remedio natural contra la gripe

La naturaleza nos regala infinidad de remedios, en las encontramos soluciones para casi todos los males menores. Hoy te presento a la echinacea, la flor que está llamada a convertirse en tu compañera de travesía durante el largo invierno. Un antibiótico natural que resulta tan efectivo contra la gripe como los gripales de síntesis porque aumenta las defensas, pero con una importante ventaja, es más seguro.

gripe-catarro-echinacea-remedio-natural

Si los mocos y los virus se han instalado en tu casa para quedarse lo que queda de otoño y todo el invierno, bienvenid@ al club del catarro. Mal de muchos… Supongo que en la estantería de la cocina ya empezarás a tener todo un arsenal de antibióticos, antigripales, jarabes y mucolóticos, qué largos van a ser estos meses.

Pero si entre tanto fármaco buscas alternativas naturales, prepárate una reconfortante taza de agua hervida con miel y limón y siéntate a leer todo lo que tengo que contarte sobre la equinácea o echinacea.

Esta colorida flor ya la usaban los nativos de las tribus norteamericanas para tratar los resfriados, catarros, dolores de garganta y hasta infecciones. El Dr. Meyer, un investigador médico, descubrió sus propiedades a finales del siglo XIX al convivir con los indios. En 1870 la puso a la venta en Estados Unidos con el nombre de “purificador de la sangre de Meyer”, recomendada para problemas dentales, gripe o tos, y se convirtió en el medicamento natural más vendido en EE.UU.

Según un estudio publicado en la revista Current Therapeutic Research y presentado durante el 8 Congreso de la Sociedad Española de Fitoterapia la echinacea es tan efectiva contra la gripe como el tratamiento gripal más habitual. Pero es que además tiene menos riesgo de complicaciones y efectos secundarios que el tratamiento gripal más habitual. Pero además, según otra investigación publicada en Advances in therapy, con 2.458 participantes, la Echinacea reduce el riesgo de infecciones respiratorias recurrentes y las complicaciones de las mismas.

Sus beneficios están reconocidos por la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Alemana del Medicamento para “el tratamiento de apoyo en resfriados e infecciones recurrentes del tracto respiratorio
superior”.

arkocapsulas-echinacea-gripe-resfriados

Puedes encontrarla en gotas, comprimidos, cápsulas… Las Arkocapsulas de Echinácea de Arkopharma contienen 250 mg de raíces criomolidas de la planta por cada cápsula. Se deben tomar dos comprimidos tres veces al día, en cada una de las comidas, acompañadas de un vaso de agua.

Precio: 8,20 euros / 50 cápsulas. 

Como explica el doctor Ignacio Bachiller, “posee un potente efecto antiviral y contiene principios activos que actúan mejorando la repuesta del sistema inmunitario y protegiendo a las células de las agresiones víricas, además de tener efectos antiinflamatorios”.

La eficacia es aún mayor cuanto antes se inicie el tratamiento, tómala ante los primeros síntomas. Pero también puedes utilizar preparados de echinacea de manera preventiva durante 3 o 4 semanas en las épocas de más riesgo de gripes y resfriados, incluso en combinación con la vacuna de la gripe.

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios

  1. angeles

    Hace años que no me da la gripe pero tomo buena nota de esta planta que no sabía yo que tenía estas propiedades.

  2. Iuliana Andreea Munteanu

    Gracias por informarnos!

  3. Cali Martín

    Qué bueno recordar los beneficios de esta planta en estos días empiezan a aparecer los resfriados y los catarros. En mi casa hace muchos años q la utilizamos con excelentes resultados. Desde q notamos los primeros síntomas toca la echinacea

    • Beatriz Peña

      Enhorabuena Cali por utilizar las plantas medicinales. Un abrazo.

Deja un comentarioPalo Alto Market, nueva edición al son cubano