biocultura-2015-feria-ecologica

BioCultura vuelve a Madrid del 12 al 15 de noviembre fiel a su cita. La edición número 31 de la feria ecológica por excelencia calienta motores para desplegar todo su arsenal de alimentación bio, cosmética certificada, energías renovables… Este año la moda sostenible demostrará, que además de ser respetuosa, sigue las tendencias.

En tiempos de compras compulsivas y colas interminables en Gran Vía para adquirir prendas de pésima calidad y fabricadas de forma indigna, existe una moda responsable, sostenible, que dura más de tres lavados.

biocultura-2015-madrid-moda-sostenible

El armario de BioCultura abre sus puertas y saca sus colecciones de moda y complementos orgánicos. Prendas confeccionadas a base de alpaca, tencel, bambú, eucalipto, seda, tintes ecológicos, tratamiento sin cromo para el cuero de los zapatos, algodón certificado… Marcas justas creadas por jóvenes emprendedores que llegan dispuestos a hacer las cosas de otra manera.

Jóvenes que diseñan con algodón orgánico y que han conseguido que, por primera vez, su producción superase en 2014 el millón de toneladas. Algo está cambiando, aunque solo supone el 4,3% de la producción total de algodón el incremento es innegable si se compara con el 0,4% de 2010.

Camisa de algodón orgánico y falda de cáñamo

Camisa de algodón orgánico y falda de cáñamo

Pero no sólo de algodón orgánico vive la moda sostenible. Una de las novedades de esta edición fibra ecológica de alpaca producida 100% en España. En los verdes campos de la montaña cántabra crían alpacas para vestir consumidores responsables.

Y explora nuevas materias para elaborar prendas vegetales que no necesiten pesticidas, materias fáciles de transformar al menor coste energético. Como el cáñamo, una planta resistente y rústica, el tenzel que proveniente del eucalipto, o el bambú. Buscan diseñar y confeccionar productos respetuosos con el medio ambiente, pero también con quien compra la moda sostenible, que puedan llevarlos incluso personas con patologías como el Síndrome Químico Múltiple.

Falda de alpaca

Falda de alpaca

En BioCultura se darán cita más de 60 expositores y se celebrarán conferencias, actividades, talleres… Aprende, por ejemplo, a separar la paja del trigo y a diferenciar la ropa que ha sido fabricadas ecológicamente de la que no. Que no te den gato por liebre.

BioCultura
Del 12 al 15 de noviembre.
Pabellón 9. Ifema. Madrid