Sésamo, energía en semillas

De entre todas las semillas con las que nos deleita nuestra madre naturaleza, el sésamo se convierte en un fantástico compañero de viaje otoñal para vencer cansancios y desánimos. Semillas de energía que además mejoran la memoria y el rendimiento intelectual. Te cuento más secretos de este alimento que también se conoce con el simpático nombre de ajonjolí y algunas recetas para degustarlo.

semillas-de-sesamo-propiedades-recetas

Pequeñito pero matón. A pesar de su reducido tamaño, el sésamo atesora en su interior extraordinarios beneficios para la salud. Es rico en hierro, calcio, zinc, ácidos grasos esenciales omega 3, vitaminas B y E, fibraPreviene la anemia, la osteoporosis o los problemas cutáneos. Y su alto contenido en grasas buenas y lecitina contribuyen a reducir los niveles de colesterol.

Pero sus nutritivas garras van mucho más allá, el sésamo contiene fosfolípidos y lecticina, dos componentes que  refuerzan la mente, mejoran la memoria y ayudan al rendimiento intelectual.

Las formas de comerlo son tantas como tu talento cocinillas te permita, por supuesto en aceite, pero hoy quiero darte recetas para tomarlo en semillas.

– A mí me pirra añadirlo a ensaladas y salteados de verduras. También es un sustituto fantástico de la harina en fritos y rebozados.

Convertido en mantequilla se ha puesto de moda porque es, junto a los garbanzos, el ingrediente fundamental del hummus. Si quieres hacer el famoso tahin en casa sólo tienes que lavar y remojar ½ kilo de sésamo sin tostar en agua tibia durante tres horas, luego se cuela sin descartar el agua. A continuación se tritura al tiempo que se va agregando el agua de remojo hasta obtener una pasta homogénea.

– Por las noches le añado una cucharadita a mi yogurt.

semillas-de-sesamo-galletas

– Y si hoy te has levantado repostera, puedes animar el intelecto familiar con unas galletas de sésamo. Necesitas: 375 gramos de harina, sal, 1 huevo, semillas de sésamo, 125 gramos de azúcar, 125 gramos de mantequilla y levadura. Mezcla la harina, la levadura y la sal. Después se añade la mantequilla lentamente y el huevo. Por último incorpora el azúcar y remueve hasta conseguir una masa homogénea. Después deja reposar unos minutos y empieza a hacer las galletas. Echa semillas de sésamo por encima. Hornea durante 15 minutos a 180 grados.

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios

  1. María A. Díez

    me encanta el sésamo, al natural y garrapiñado… 😉

  2. angeles

    Tengo un hermano que lo toma siempre incluso con las tostadas con aguacate. Sabía que es una buena fuente de calcio pero no que tenía tantas propiedades así que tengo que empezar a tomarlo.

  3. Mi Reino Por Un Gloss

    Un gran post Malva! Yo suelo usar semillitas de sésamo casi a diario, porque dan bastante energía y aportan muchos micronutrientes de un plumazo 😉

  4. Iuliana Andreea Munteanu

    Antes me gustaba el sésamo y compraba productos que lo llevaban, ahora ya no me gusta tanto.

Deja un comentarioStar Wars, hasta en los zapatos