Biocenter, uno de los primeros restaurantes vegetarianos

Biocenter, uno de los primeros restaurantes vegetarianos

Hasta ahora, mucha gente asociaba el hecho de comer más sano a una cocina libre de proteínas animales. Como por ejemplo, la cocina vegetariana. Un tipo de alimentación que era una tendencia en alza.

Me acuerdo, por ejemplo de Biocenter, uno de los primeros restaurantes vegetarianos de Barcelona. Durante 35 años la fundadora Teresa do Carmo ha defendido los valores de la alimentación sana a través de sus buffets de ensaladas lo que le han convertido en todo un referente gastronómico.

El Filete Ruso, restaurante KM0

El Filete Ruso, restaurante KM0

Pero ya sabes que como todas las modas, pasan, y luego surgen otras nuevas. Y, después de los restaurantes vegetarianos ahora aparecen con fuerza los Km 0. Es decir, aquellos que sirven productos ecológicos y de proximidad, ya sean de carne o verduras. Para pertenecer a este ecogrupo, tienes que regirte por los principios del Slow Food.

¿Y qué pretende esta asociación internacional? Pues defender la biodiversidad y la tradición alimenticia de cada zona y territorio. Ya que no es lo mismo comer unas manzanas del huerto de tu vecino que otras que vengan en camión desde Alemania. Por ello, los restaurantes que lleven este sello deben garantizar que, al menos un 70% de los productos que sirven en sus cartas hayan sido adquiridos directamente a proveedores locales, y que estos se encuentren a menos de 100 kilómetros de distancia. Y además, que ningún plato pueda tener alimentos transgénicos o animales que hayan comida transgénicos…

Hamburguesa de ternera biodinámica KM0

Hamburguesa de ternera biodinámica KM0

El Filete Ruso nació hace 5 años como el primer restaurante de hamburguesas gourmet ecológicas de Barcelona. Los dueños quisieron apostar por la eco-gastronomía y se convirtieron en uno de los primeros restaurantes Kilómetro 0 de Catalunya.

Como no podía ser de otra manera, la carta está basada en productos ecológicos de proximidad. Como el solomillo de ternera biodinámica de Espunyola, pollo de corral, cordero del Pirineo, judías del ganchet, arroz de Pals, pan artesano de Baluard elaborado a mano a partir de masa madre…

Otros restaurantes Kilómetro 0 en España: Azurmendi (Bilbao), La Barraca de Toni Montoliú (Valencia), Mesón Erausquyn (Álava), El Morral de la ojinegra (Zaragoza)…

Así es que para comer más sano, ya no hace falta que renuncies a un buen chuletón. Mientras sea ecológico y de proximidad…

Direcciones:

– El Filete Ruso. C/ Enric Granados, 95 (esquina con Rosselló). Barcelona. Tel. 93 217 13 10.

– Biocenter. C/ Pintor Fortuny, 25. Barcelona. Tel. 93 301 45 83.