El arte imita a la naturaleza. Y la arquitectura, ciencia que persigue crear belleza, se mimetiza con la piel incorporando a ésta su propia lógica. Con este concepto en mente nace PhysioLift, la última –y original- propuesta de los Laboratorios Dermatológicos Avène. Un lanzamiento basado en la cohesión y firmeza de la ‘arquitectura cutánea’ que apuntala y fortalece los pilares de la piel.

Empecemos la casa por los cimientos.

physiolift-avene-arquitectura-piel-1

“El colágeno, el colágeno IV y el ácido hialurónico son los pilares de la piel”, expuso la farmacéutica Cristina Castillo en la presentación. PhysioLift pone el foco, por tanto, en la preservación de estos materiales para que la estructura resista más tiempo.

physiolift de avene

Tres son los principios activos que incorpora la formulación: Retinaldehido (rico en vitamina A, refuerza el efecto barrera, juega el papel de ‘tejado’ y potencia la luminosidad), Mono Oligómeros de ácido hialurónico (en su versión más potente y eficaz. Hidrata en profundidad y consolida la estructura de la piel) y un nuevo ingrediente fruto de una larga investigación, el Ascofilina (a base de algas, ayuda a estimular la síntesis de colágeno I y IV).

La línea  de Avène se compone de Crema alisante y Emulsión de día, Bálsamo de noche alisante y regenerador, Contorno de ojos antiarrugas, ojeras y bolsas y un Cuidado rellenador Precision, especial arrugas profundas,  con clara vocación antiedad y ambiciosos objetivos: corrección de arrugas y surcos, mejora de la elasticidad y la luminosidad, desintoxicación de la piel, todo un estímulo para la microcirculación de la piel del rostro.

Physiolift Emulsión de día para pieles grasas. Precio: 29,35 euros.
Physiolift Crema de día para pieles secas o mixtas. Precio: 28,50 euros.
Physiolift Bálsamo de noche. Precio:33,60 euros.
Physiolift Precisión cuidado Rellenador. Precio:35,70 euros.
Physiolift Contorno de ojos. Precio: 25,35 euros.

javier gomez pioz

Presentados como objetos de arte, y con una lograda comunicación que refuerza la analogía de la piel con la hechura de los edificios, los productos contaron con el apoyo del arquitecto E. Javier Gómez Pioz, quien respondió a nuestras preguntas sobre el lanzamiento.

Belleza Pura: Se ha comentado que hay algunos edificios que se inspiran en la piel… ¿Cómo resumiría esta relación entre la piel y la arquitectura?

E. Javier Gómez Pioz: En el mundo de la arquitectura hoy hablamos de “pieles” en lugar de “fachadas” cuando nos referimos a la envolvente de un edificio.  La palabra “piel” dota a la arquitectura de un significado más amplio, así existen arquitecturas, como la de los rascacielos de última generación, que tienen “pieles estructuradas”, es decir que la estructura de soporte se hibrida con la estructura de fachada de la construcción, optimizando el funcionamiento estructural tanto del edificio en su conjunto como del de la piel de cierre. También existen “pieles aislantes” o “pieles transpirantes”, que adecuan sus capacidades de opacidad o de porosidad para adecuarlas a controles lumínicos, de temperatura o de intercambio de aire natural entre el interior y el exterior según las condiciones medioambientales del momento. Análogamente, la piel de los seres humanos posee también estas características estructurales, aislantes y transpirantes.

B.P.: ¿Qué tendría en cuenta si diseñara una de estas estructuras tan orgánicas?

E.J.G.P: La piel orgánica en los seres vivos está formada por diferentes capas que se organizan y estructuran en función de muchos parámetros, tanto del propio individuo como del lugar, clima o cultura donde viva. La piel es el órgano de protección, pero también es la responsable de la comunicación con terceros seres. Por otra parte, desde un punto de vista de estructura orgánica de la piel, ésta está formada por módulos simples o complejos, células o conjuntos de células, que forman las distintas capas. La piel de una arquitectura inspirada en esta lógica orgánica debería atender a todos estos condicionantes y formarse mediante diferentes tejidos, configurados por módulos, que inter-actuaran entre sí ayudando a la estabilidad estructural, la impermeabilización, el confort térmico y la comunicación. Todo ello con la finalidad de ahorro energético o de material constructivo, características propias de las estructuras biológicas vivas.

PsysioLift Avène de Laboratorios Pierre Fabré se encuentra a la venta en farmacias y parafarmacias