Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra los Trastornos Alimenticios, pero en la era digital la batalla se complica porque las webs que fomentan la anorexia y la bulimia siguen sin estar reguladas y campan a sus anchas con absoluta impunidad.

Internet es una herramienta maravillosa, sin ella, por ejemplo, Belleza Pura no existiría. Pero en el ciberespacio no todas las imágenes de la belleza que circulan son tan puras y diversas como las que desde aquí propugnamos. El universo online está plagado de sitios donde las protagonistas son hadas o princesas y los contenidos calcados: carreras de pérdidas de kilos, consejos para adelgazar rápidamente o para vomitar

anorexia-bulimia

Son las webs Pro-Ana (anorexia) y Pro-Mía (bulimia). Según un informe publicado en 2011 por la Agencia de Calidad de Internet (IQUA), este tipo de páginas han crecido un 470 % desde 2006.

En Francia son ilegales y en Italia acaban de presentar un proyecto de ley para prohibirlas. En España, no existe aún una ley que las prohíba, y aunque se pueden denunciar a la policía, cuando se cierra una página o blog, abren otros con sorprendente facilidad. Los adolescentes incluso contactan entre sí y crean grupos de Whatsapp totalmente privados.

La anorexia y la bulimia afectan a un 6% de la población joven – con el doble de incidencia de la bulimia respecto a la anorexia-, y una de cada cuatro personas que desarrollan estas enfermedades se convierte en una enferma crónica que debe luchar contra ella el resto de su vida.

Estáte pendiente de tus hijos, edúcalos en la vida sana, incúlcales que el ejercicio es la mejor forma de disfrutar de la vida y el tiempo libre, enséñales que una talla 36 no es necesariamente sinónimo de salud, que de la delgadez a la obesidad hay muchos tipos de cuerpos y todos igual de bellos.

Para la la experta en educación nutricional y trastornos del comportamiento alimentario y profesora de la UOC Marga Serra “se debería aprobar una ley no solo orientada a penalizar este tipo de contenidos sino que regule la edad y el índice de masa corporal de las modelos que salen en los anuncios de televisión y en las revistas, o que se penalicen los desfiles de moda que no cumplan las normativas”.

La doctora Serra cree que es importante formar a profesores, que los padres se pongan al día de las nuevas tecnologías que frecuentan sus hijos…, “trabajar, en las aulas y en el núcleo familiar, la autoestima y el autoconcepto de los niños, advertirles del peligro de realizar dietas para adelgazar sin control profesional, educarlos para que sean críticos ante la publicidad peligrosa y agresiva relacionada con estos temas, para que se acepten tal como son y valoren otras cualidades más allá de lo meramente físico”.