Respeto y seguridad laboral, lo más valorado

Hace unas semanas os contábamos que el 31% de los españoles sufre fatiga mental en el . Pero como no todo va a ser malo, veamos el lado positivo. ¿Qué es lo que más se valora? Respeto, seguridad laboral, salario, flexibilidad…

 

manos estrachandose

Lo primero que buscamos es el respeto. Sentirse a gusto en el lugar de trabajo y que te traten con consideración es lo que realmente nos hace sentirnos casi como en casa, aunque si quieres que te respeten también debes respetar, no sólo a los colegas sino a los jefes (y esto no significa hacer la pelota, no). Para lograr ese respeto, demuestra tu valía, trata a los demás como quieres que te traten a ti, interactúa con tus compañeros (¡que no seas una seta, vaya!).

La crisis, que ha minado muchas empresas, ha conseguido en ocasiones que los lazos entre compañeros se estrechen y, en otras, que las rencillas personales hayan llegado a los niveles más altos. El temor a perder el puesto de trabajo no es un buen compañero de viaje. Por eso, la seguridad es otro de los factores que más importa a un empleado. Y, sobre todo, si esa seguridad la transmiten los jefes todo irá sobre ruedas, se creará un buen ambiente de trabajo y, a la larga, redunda en los beneficios de la empresa. Un trabajador motivado trabaja más y más contento.

Otro de los puntos que se tienen en cuenta es la salud financiera de la empresa que no obligue a bajar el salario de sus empleados. Este, el salario, es un punto definitivo a la hora de integrarse en una empresa. Aunque es cierto que los sueldos han bajado y mucho y, a veces, hay que amoldarse, pero nunca hay que dejarlo en un segundo plano: esto es un toma y daca; yo trabajo y tú me pagas y si no, no hay trato. En estos años y en algunas profesiones se ha tomado por norma trabajar sin cobrar. No, no lo consientas. Ya sabes: #gratisnotrabajo.

 

dinero. salario

 

Quizá uno de los factores que más puedan incidir a la hora de acceder a un puesto de trabajo es la flexibilidad laboral que no significa que se trabaje menos. Estos días, la justicia ha dado la razón a un trabajador que pidió entrar una hora más tarde en su puesto laboral para llevar a su hijo a la guardería. La empresa no accedió y él fue a juicio, que ha ganado porque, según el artículo 39,1 de nuestra Constitución (y añado que el sentido común) “No pueden prevalecer las dificultades organizativas alegadas por la empresa sobre la protección jurídica de la familia que deben garantizar los poderes públicos”.

En cuanto a los signos externos, el II barómetro de la consultora HGS de la Salud en Entornos Laborales en España, lo más valorado por los empleados es que no haya ruido (70,2%) y que la temperatura sea confortable (62,5%). Tras ellos, el orden (42,3%) y la iluminación (34,6%).

“La combinación de estos factores es decisiva en términos de bienestar, pero también de rentabilidad -ha matizado Monia Fornt, de la consultora HGS-. Un trabajador que no esté a gusto no rendirá como podría hacerlo.”

Eulalia Sacristán: Soy periodista desde hace muchos años, quizás más de los que me gustaría. Desde siempre me ha gustado la ciencia y todo lo que se deriva de ella: la belleza, la nutrición, la salud, el bienestar, la psicología. Porque esto también es ciencia, al igual que la física o las matemáticas; con otro tinte, pero ciencia al fin y al cabo. Y también me gusta mirar las noticias desde un punto de vista cercano y contarlo para que lo entienda todo el mundo. De eso trata comunicar, ¿no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios

  1. angeles

    Las condiciones en que se trabaja son fundamentales para el rendimiento unido a un buen entendimiento con los compañeros de trabajo. Yo en ese sentido estoy muy bien porque tengo muy buenos compañeros.

  2. Iuliana Andreea Munteanu

    Me ha gustado mucho este post, gracias.

    • Beatriz Peña

      Me alegro. Es importante para el trabajo.

Deja un comentarioDulce Navidad, perfumes golosos