Hace unas semanas os contábamos que el 31% de los españoles sufre fatiga mental en el trabajo. Pero como no todo va a ser malo, veamos el lado positivo. ¿Qué es lo que más se valora? Respeto, seguridad laboral, salario, flexibilidad…

 

manos estrachandose

Lo primero que buscamos es el respeto. Sentirse a gusto en el lugar de trabajo y que te traten con consideración es lo que realmente nos hace sentirnos casi como en casa, aunque si quieres que te respeten también debes respetar, no sólo a los colegas sino a los jefes (y esto no significa hacer la pelota, no). Para lograr ese respeto, demuestra tu valía, trata a los demás como quieres que te traten a ti, interactúa con tus compañeros (¡que no seas una seta, vaya!).

La crisis, que ha minado muchas empresas, ha conseguido en ocasiones que los lazos entre compañeros se estrechen y, en otras, que las rencillas personales hayan llegado a los niveles más altos. El temor a perder el puesto de trabajo no es un buen compañero de viaje. Por eso, la seguridad es otro de los factores que más importa a un empleado. Y, sobre todo, si esa seguridad la transmiten los jefes todo irá sobre ruedas, se creará un buen ambiente de trabajo y, a la larga, redunda en los beneficios de la empresa. Un trabajador motivado trabaja más y más contento.

Otro de los puntos que se tienen en cuenta es la salud financiera de la empresa que no obligue a bajar el salario de sus empleados. Este, el salario, es un punto definitivo a la hora de integrarse en una empresa. Aunque es cierto que los sueldos han bajado y mucho y, a veces, hay que amoldarse, pero nunca hay que dejarlo en un segundo plano: esto es un toma y daca; yo trabajo y tú me pagas y si no, no hay trato. En estos años y en algunas profesiones se ha tomado por norma trabajar sin cobrar. No, no lo consientas. Ya sabes: #gratisnotrabajo.

 

dinero. salario

 

Quizá uno de los factores que más puedan incidir a la hora de acceder a un puesto de trabajo es la flexibilidad laboral que no significa que se trabaje menos. Estos días, la justicia ha dado la razón a un trabajador que pidió entrar una hora más tarde en su puesto laboral para llevar a su hijo a la guardería. La empresa no accedió y él fue a juicio, que ha ganado porque, según el artículo 39,1 de nuestra Constitución (y añado que el sentido común) “No pueden prevalecer las dificultades organizativas alegadas por la empresa sobre la protección jurídica de la familia que deben garantizar los poderes públicos”.

En cuanto a los signos externos, el II barómetro de la consultora HGS de la Salud en Entornos Laborales en España, lo más valorado por los empleados es que no haya ruido (70,2%) y que la temperatura sea confortable (62,5%). Tras ellos, el orden (42,3%) y la iluminación (34,6%).

“La combinación de estos factores es decisiva en términos de bienestar, pero también de rentabilidad -ha matizado Monia Fornt, de la consultora HGS-. Un trabajador que no esté a gusto no rendirá como podría hacerlo.”