Brinda con champán y mejorará tu memoria

Un estudio de la Universidad de Reading, en Inglaterra, ha demostrado que beber de una a tres copas de champán/cava a la semana puede contrarrestar la pérdida de vinculada al envejecimiento y podría ayudar a retrasar la aparición de trastornos degenerativos del cerebro, como la demencia. Como estamos en plenas fiestas navideñas no está de más contarlo a nuestras lectoras. Descorchemos pues la botella y expliquemos qué nos dicen los científicos.

 

descorche botella cava

 

El estudio de esta universidad inglesa demuestra que los compuestos fenólicos que se encuentran en el champán/cava pueden mejorar capacidades como la memoria espacial, aquella que es la responsable de registrar la información sobre el entorno, y el almacenamiento de la información para su futuro uso.

 

fenol-680x452

Molécula de fenol.

Los compuestos fenólicos son uno de los grandes grupos de micronutrientes presentes en el reino vegetal, muy importantes en la dieta humana, y que engloban a más de 8.000 compuestos distintos.

Lo que sucede es que van desapareciendo con la edad, lo que conduce a una memoria menos eficiente. El champán/cava, con su alto contenido en compuestos fenólicos, ralentiza la pérdida de dichas proteínas, con lo que puede ayudar a prevenir daños cognitivos que tienen en lugar en nuestro cerebro a medida que envejecemos.

cerebro

Estos resultados confirman que el consumo moderado de champán/cava puede influir positivamente en el proceso cognitivo, al igual que ocurre con los flavonoides contenidos en el vino tinto.

El estudio llega más lejos aun afirmando que el champán/cava también podría reducir los riesgos de padecer enfermedades cardio y cerebrovasculares.

Lo que sucede con este tipo de estudios es que los científicos jamás van a ponerse de acuerdo porque beber cualquier tipo de alcohol en cualquier medida puede acarrear consecuencias para la salud o interactuar con alguna enfermedad que tenga quien beba.

No obstante con este trabajo queda claro que los compuestos fenólicos son beneficiosos para nuestra actividad cognitiva. Pero no sólo el alcohol los contiene: los arándanos, las uvas, las granadas, el cacao… Es decir, que está muy bien que nos tomemos una copita de champán/cava durante estas fiestas, pero no creemos que sea necesario que te tomes un par de copitas cada día. Mejor, busca los compuestos fenólicos también en otros alimentos.

Eulalia Sacristán: Soy periodista desde hace muchos años, quizás más de los que me gustaría. Desde siempre me ha gustado la ciencia y todo lo que se deriva de ella: la belleza, la nutrición, la salud, el bienestar, la psicología. Porque esto también es ciencia, al igual que la física o las matemáticas; con otro tinte, pero ciencia al fin y al cabo. Y también me gusta mirar las noticias desde un punto de vista cercano y contarlo para que lo entienda todo el mundo. De eso trata comunicar, ¿no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios

  1. Iuliana Andreea Munteanu

    Muy interesante, no lo sabía 🙂

  2. angeles

    A mi me encanta el champagne y el cava pero tampoco soy de tomar mucha cantidad. Siempre lo tomo en Navidades y también alguna vez mas a lo largo del año.

    • Beatriz Peña

      Brindo contigo por el Nuevo Año. Feliz 2016, Ángeles.

Deja un comentarioAlqvimia y SeaSkin, un Spa de lujo