El legado de la civilización griega es apabullante, y no siempre reivindicado como merece. La filosofía, la arquitectura, las matemáticas, las Olimpíadas o el yogur (warning: gracieta burda) son sólo algunas de las disciplinas que han llegado hasta nuestros días, ajenas a perversiones contemporáneas como –suspiro- Paulo Coelho, las calculadoras, la gimnasia pasiva o Danone.

De aquellas, no es que fueran más inocentes o más sabios, es que la falta de tecnologías les obligaba a crear con lo esencial. Como en el caso de la calistenia, práctica inteligente donde las haya, puesto que para realizarla sólo se necesita una cosa: tener cuerpo.

calistenia-entrena-con-tu-cuerpo-1

Y los griegos lo tenían –y cómo, mejor no entrar en detalles-. Los ejercicios calisténicos son todos aquellos que se valen del propio peso corporal para crear resistencia y favorecer la mejora del tono muscular sin emplear peso. Sin mancuernas, sin poleas, sin gomas. Únicamente la materia prima corporal, adaptándose al medio natural, como hacías de niñ@ al jugar.

calistenia-entrena-con-tu-cuerpo-2

El resultado, siempre que seas constante y que varíes los ejercicios para ‘despistar’ a tus músculos con un esfuerzo continuado, será un cuerpo tonificado sin exceso de volumen, esbelto y juncal. Y lo mejor es que puedes hacerlos en casa, en pijama si te apetece.

¿Algunos ejercicios? Los abdominales de suelo en cualquiera de sus variantes (crunchs, elevaciones de piernas, tijeras de piernas, planchas, hipopresivos…), las sentadillas normales o las de Sumo (piensa en un deportista de esta disciplina), las zancadas, subir escaleras a buen ritmo, las clásicas flexiones ‘militares’ (puedes apoyar las rodillas hasta que cojas fuerza), los burpees, los mountain climbers, saltar a la cuerda…

calistenia-entrena-con-tu-cuerpo-3

¿Una tabla recomendable y que se encuentre con facilidad en la red? La de Kayla Itsines en su conocidísima Bikini Body Guide de 12 semanas, todo a base de cardio y calistenia antigua para que te enfundes, seas hombre o mujer, en un moderno y escueto retal de tela proveniente de Brasil. La revolución fitness 2.0 tenía que ser cosa de los griegos.