Embarazo a los 40, se puede pero… no lo aconsejan

 

DEAUVILLE, FRANCE - SEPTEMBER 08:  Salma Hayek arrives with her daughter  Valentina Paloma at the closing cermony of the 38th Deauville American Film Festival on September 8, 2012 in Deauville, France.  (Photo by Francois Durand/Getty Images)

Salma Hayek con su hija

¿Qué tienen en común Halle Berry, Rosario Flores, Shalma Hayek y Ana Rosa Quintana? Que se han apuntado a traer hijos al mundo más allá de los 40. ¿Es una rareza? No tanto. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística en 2014, el 33% de los partos se produjeron en mujeres con una edad superior a los 35 años y desde el año 2000 se ha triplicado el número de embarazos en mujeres de más de 40 años.

Sin embargo, y a pesar del aumento, los expertos no están muy de acuerdo con esta tendencia y explican que la probabilidad de traer hijos al mundo de forma natural a partir de los 40 es inferior al 5%. Sin embargo, las españolas tienen su primer hijo a los 32,7 años, frente a los 31,6 de hace ocho años. Durante el XV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer, celebrado en Madrid el pasado año, el doctor Santiago Palacios, coordinador del Encuentro, se ha hecho eco de la preocupación de los ginecólogos por el hecho de que una de cada tres mujeres crea que puede quedarse embarazada después de los 45 porque la realidad es que de cada 100 que lo pretende sólo una lo logra.

Desde Clínicas Eva, la directora del centro, la doctora Isabel Santillán afirma que “son muchas las pacientes que han pospuesto su maternidad por motivos personales o profesionales y que, confiadas ante el éxito reproductivo de estos personajes famosos deciden traer un hijo al mundo cuando ya es demasiado tarde”.

isabel_santillan

Doctora Isabel Santillán

Según los expertos, a medida que avanza la edad, de los 35 a los 38, ya se experimenta una caída en la fertilidad femenina por lo que muchas de ellas pueden haber optado por algunos tratamientos, como fecundación in vitro con óvulos de donante, inseminación artificial con semen de donante o de su pareja y la vitrificación de óvulos, la última y revolucionaria técnica que consiste en la congelación de los propios óvulos de la mujer para una futura implantación y sin riesgos para la salud del bebé porque el óvulo no envejece. Según la doctora Santillán, éste es un método ideal para mujeres que han decidido ser madres entre los 30 y los 35 años pero que consideran que aún no es momento oportuno. En esta franja de edad “la mujer todavía presenta un pronóstico reproductivo bueno, pero la decae y es necesario estar alerta”.

l.la-fertilidad-segun-tu-edad-cuanto-te-costara-quedarte-embarazada_1434964755 (1)

Un estudio publicado en la revista médica Fertilidad y esterilidad (Fertility and Sterility) confirma que las mujeres de 40 años tratadas por infertilidad tenían una probabilidad del 25% de lograr quedar embarazadas utilizando sus propios óvulos. A la edad de 43 la cifra cayó al 10% y con 44, se desplomó aún más, al 1,6%. Entre las mujeres que quedaron embarazadas, el porcentaje de aborto natural resultó ser del 24% para las de 40 años, del 38% para las de 43 y del 54% para las mujeres de 44 años. Abundando en ello, el especialista en fertilidad James Goldfarb de la Universidad de Cleveland, EE UU, afirma que en sus 30 años de trabajo, nunca ha visto a una mujer quedar embarazada con sus propios óvulos después de los 46.

Leyendo a este especialista estadounidense, estoy valorando la posibilidad de ponerme en contacto con él, más que nada para llevarle la contraria en sus 30 años de trabajo y contarle que yo sí me quedé embarazada con 46 años por métodos naturales, que era mi primer y que tuve a mi hijo Gonzalo sin ningún problema y sin acudir a ninguna clínica de fertilidad; tan sólo con los fantásticos cuidados de mi médico, el doctor Peralta; una amniocentesis en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y, supongo, que mis buenos genes. ¿Que no hay que llegar a esa edad para ser madre? De acuerdo. Pero que no es imposible, lo atestiguo con mi experiencia.

Gonzalo con mamá

Mi hijo Gonzalo con 6 meses y yo, con más de 47 años. ¡La vida te da sorpresas. Sorpresas te de la vida!

Eulalia Sacristán: Soy periodista desde hace muchos años, quizás más de los que me gustaría. Desde siempre me ha gustado la ciencia y todo lo que se deriva de ella: la belleza, la nutrición, la salud, el bienestar, la psicología. Porque esto también es ciencia, al igual que la física o las matemáticas; con otro tinte, pero ciencia al fin y al cabo. Y también me gusta mirar las noticias desde un punto de vista cercano y contarlo para que lo entienda todo el mundo. De eso trata comunicar, ¿no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 comentarios

  1. CLARA

    Muchas gracias por compartir tu Milagro de Vida y dar esperanzas a todas que deseamos tener un hijo .

  2. angeles

    Cada vez conozco mas gente que tiene hijos en edad tardía y mi madre es un ejemplo ya que su madre tenía 50 años cuando la tuvo pero con la salvedad de tener nueve hermanos antes.

  3. maria pilar melendez

    muchas felicidades Eulalia por tu hijo que es precioso, te cuento el caso de unos amigos de mis padres, a mi me lo contaron cuando tenia 12 años hace muchisimo tiempo, la mujer del amigo de mi padre penso que le comenzaba la menopausia ya que dejo de menstruar, asi que fue al ginecologo acompañada de su marido y ella le dijo creo que he comenzado la menopausia, el gine la examina y le dice si pero de 9 meses, estas embarazada, pues dio a luz con 52 años una niña preciosa y sana y se llevaba con las hermanas mayores 18 y 20 años y encima fue la mas guapa de las 3 para que luego digan de la edad de los padres…..

    • Eulalia Sacristán

      Gracias, Pilar. Eso es lo que se piensa, que tienes ya la menopausia. En mi caso, tampoco era eso, sino un chaval estupendo que me da muchas alegrías. De todas maneras, los casos son excepcionales: no se debe esperar a esa edad, aunque a veces… pasa!!

  4. Anna

    Mi abuela tuvo a mi madre a los 21 años. Mi madre a mí, a los 24. Así que mi abuela ha sido abuela a los 45 años y no le había parecido que era pronto. ¡Cómo ha cambiado la vida!

Deja un comentarioBernie MV y Fitflop, zapatos high tech