Como cada año, la firma de maquillaje MAC Cosmetics es la encargada de crear todos los looks de 080 Barcelona Fashion y presentar las tendencias que veremos el próximo otoño-invierno 2016/17.

Para verlos más de cerca me fui al backstage y hablar con Baltasar González-Pinel (director artístico de MAC Cosmetics y con Maite Tuset (Senior Artist) para saber cuales son las propuestas de maquillaje de la propia marca y lo que se está viendo estos días en la pasarela 080.

Baltasar González Pinel en pleno maquillaje

Baltasar González Pinel en pleno maquillaje

BP: ¿Cuáles son las principales tendencias que veremos el próximo invierno 2016-17?

BGP: En estos momentos, mi visión local desde Barcelona (ya que hasta la semana que viene nos vamos a Nueva York y allí tendré una visión mucho más global)… Es que se apunta un invierno con colores profundos. Como los rojos sangre, grosella, rouge noir, granates… Todo gira alrededor de los labios. En cuanto al maquillaje de la cara nos basamos en un look más real, el de la mujer de la calle. Muchas veces vemos que la piel de los anuncios es de una chica de 15 años y eso no es real.

Diseño de TCN y medias Wolford

Diseño de TCN y medias Wolford

Este invierno se verán muchos iluminadores, pieles brillantes; habrá bases para realzarla y que parezca más jugosa. Pestañas más largas; eyeliner marcado y fuerte, pero integrado no tan felino como hasta ahora. Colorete frío, es decir, de un rosa lavado, como el color real de las mejillas.  

B.P: Quieres decir un look tipo de los años 90.

BGP: Sí, es volver a lo que eran los desfiles clásicos con súper modelos como Karen Mulder, Shalom Harlow, Christy Turlington, Yasmin Le Bon, Christy McMenamy. Más naturales.

Bailarines en el desfile de Miquel Suay

Bailarines en el desfile de Miquel Suay

B.P: Eso es en cuanto a MAC Cosmetics. Pero, ¿qué te han pedido los diseñadores que desfilan en 080?

B: Aquí me han pedido para Miquel Suay un look onírico, algo más complicado. El desfile lo abren con unos bailarines del grupo Iron Skull y luego aparecen los modelos mucho más naturales. Apenas una base. Mientras que con Celia Vela la manera de aplicar el maquillaje hemos querido integrar lo desperfecto o grotesco dentro de la moda. Una especia de estilismo de los feo como propuesta.

Look propuesto por M.A.C. para el desfile de Celia Vela

Look propuesto por M.A.C. para el desfile de Celia Vela

B.P: ¿Un maquillaje desperfecto? ¿Me lo puedes describir un poco más?

BGP: Para Celia Vela he creado Smokey Lip. Inspirado en los labios irritados por el frío y los besos. Siguiendo la técnica clásica de ahumar los ojos pero aplicada en los labios. Se consigue aplicando el Lipstick Rebel de MAC Cosmetics con más intensidad en la zona interior del labio y difuminándolo hacia el exterior sobrepasando deliberadamente la forma natural de los labios. Todo esto sobre una piel jugosa, radiante e iluminada que irradia luz desde el interior.

Productos clave de MAC Cosmetics. Precios:

Lipstick Rebel:19,50 euros

Studio Waterweight Foundation SPF30:33 euros

Strobe Cream:32,50 euros

Maite Tuset haciendo pruebas de maquillaje

Maite Tuset haciendo pruebas de maquillaje

B.P: Y tú Maite, ¿qué propones para TCN? Una firma no tan vanguardista?

Maite Tuset: Para TCN propongo Smokey Eye. Un look clásico inspirado en los 90 con una piel moderna, jugosa y luminosa. Protagonismo de los ojos con un ahumado en tonos neutros y marrones con un delineado superior e inferior, insistiendo en la parte exterior del ojo. Imprescindible la máscara de pestañas. Labios desnudos con un toque nacarado.

Productos clave de MAC Cosmetics para la temporada otoño-invierno 2016. Precios:

Eye Shadow x9 Amber Times Nine: 41,50 euros.

Studio Waterweight Foundation SPF30: 33 euros.

Strobe Cream (Labios): 32,50 euros.

Máscara de Pestañas Upward Lash: 24 euros.