Cosmética natural, verdades y mentiras

cosmeticos verdes

natural, bio, ecológica, verde, cosmética vegana, orgánica… y la cosmética clásica o convencional. ¿Son todas iguales? A simple vista puede parecer que sí. Vamos a intentar despejar las verdades y mentiras de la según las leyes oficiales que rigen en la vieja Europa y al margen de los sellos “verdes” y privados.

Primero, conviene precisar terminologías. Un cosmético natural es el que está formulado en mayor o menor medida con ingredientes naturales en su composición. Un cosmético “ecológico” o “verde” hace referencia al “ciclo de vida”, a su impacto potencial sobre la naturaleza desde el origen del producto, las materias primas utilizadas, los procesos de fabricación y transporte, incluso los materiales empleados para el envase y el reciclado en todo su desarrollo.

No existe una legislación que establezca porcentajes determinantes de ingredientes naturales para que un cosmético sea considerado natural. El reglamento europeo de criterios comunes para los cosméticos (Reglamento 655/2013) determina que todas las propiedades que se asigne a un producto deben estar fundamentadas y ser veraces para el consumidor.
Formular productos cosméticos 100% naturales es bastante complicado. Todo cosmético debe tener conservantes para impedir la contaminación microbiana y su oxidación al contacto con el aire.

cosmetica vegana
La mayor parte de los principios activos proceden de fuentes naturales, especialmente plantas. Pero en la actualidad se identifica su fracción activa y se reproducen mediante biotecnología igual que en muchos fármacos. Son procesos costosos, pero no menos que destruir especies botánicas. ¿O sí? El debate es apasionante y el interés sobre el tema afecta a nivel mundial, actualmente se está trabajando en un estándar ISO, “Guidelines on Technical Definitons and Criteria for Natural & Organic Cosmetic Ingredientes and Products”, liderado por Stanpa, y que servirá de base a la Comisión Europea para establecer los criterios a aplicar a los productos de cosmética natural.
Lo natural se utiliza mucho porque es un valor aspiracional muy codiciado en un mundo contaminado y cada menos natural. Es puro marketing en la mayoría de los casos.
Ultimamente me está sorpendiendo mucho el uso del término holístico, también de una manera inadecuada por parte de las marcas de cosmética. Creo que es una tendencia al alza y debería ir un paso más allá de lo natural: cuerpo-mente y espíritu.

Cuando la naturaleza es casi un espejismo, lo natural está de moda, también en cosmética. Espero que eso nos haga mirar más a la Tierra y cuidarla un poco más.

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios

  1. angeles

    En España, algunas veces somos muy poco meticulosos con los productos alimenticios y de cosmética y por eso ahora hay tantas intolerancias y alergias. Vivimos un poco en un mundo mentira.

  2. TheSkinLab

    Totalmente de acuerdo Beatríz,
    Ojalá no hubiese tanto “Green-washing” y tanta empresa manipulando terminología para sacar provecho de “lo natural” y Bio y ojalá existieran normas mucho más estrictas por parte de las empresas certificadoras (incluso para aquellas marcas que se hacen llamar “Eco” y son de todo menos eso) …y ya que nos ponemos, también poner a la empresas certificadoras bajo la lupa…
    Un abrazo y un saludo a Malva y a todo el equipo

    • Beatriz Peña

      Muchas gracias por opinar, valorar la calidad de la información y un fuerte abrazo.

Deja un comentarioDía del Frutero, y yo con estos pelos