Hacienda somos todos -o nos toca a todos- y ahora el todopoderoso fisco español podría tener a una compañía de belleza en el punto de mira. Según publica El Confidencial habría abierto un expediente a Mary Kay para conocer la situación de las consultoras que venden sus productos.

mary-kay-hacienda

Según ha publicado El Confidencial.com, la Agencia Tributaria estaría investigando a la compañía americana y a las más de 45.000 mujeres que venden sus productos a domicilio.

Mary Kay lleva más de dos décadas en España, pero ha sido en los últimos años cuando ha experimentado un crecimiento espectacular. Se ha convertido en la compañía número 1 en venta directa, en 2014 facturó un 24% más que el año anterior, alrededor de 50 millones de euros.

Las cifras son lo suficientemente jugosas y llamativas como para que Hacienda haya puesto sus ojos y sus garras recaudadoras en ella. Parece que la Agencia Tributaria habría requerido información a Mary Kay España para conocer su sistema de ventas, la situación contractual de sus consultoras de belleza y el tratamiento fiscal. Según esta información el expediente a la multinacional norteamericana llevaría más de dos meses abierto y en estos momentos sus responsables en España estarían negociando cómo arreglar las irregularidades y la sanción económica. Desde Mary Kay desmienten la información e insisten en que no hay ninguna investigación abierta por la Agencia Tributaria en la que se les acuse de fraude fiscal ni que cuestione su modelo de negocio.

Mary Kay es lo que algunos llaman sistema multinivel. Cualquiera puede ser consultora comprando un kit mínimo de alrededor de 100 euros en productos de belleza. A cambio recibe formación, tanto en cuidado de la piel como financiera. Y a partir de ahí, posibilidades de crecer y convertirse en empresaria.

Se desconoce oficialmente el salario medio que obtienen las chicas Mary Kay, y Hacienda también quiere saber si estas trabajadoras están dadas de alta en la Seguridad Social, cómo declaran sus ingresos o incluso, si tienen un contrato laboral con Mary Kay