Susie Wang es una revolucionaria en el mundo de la cosmética. Siendo estudiante en la Universidad de Berkeley, desarrolló y patentó un método de estabilización de vitaminas que la introdujo en el mundo de la belleza. Tras este éxito inicial, en 2005 decidió crear su propia empresa, 100% Pure, en la que absolutamente todos los productos se elaboran con ingredientes naturales y libres de tóxicos. ¿Su idea revolucionaria y la clave de su éxito? Crear una línea de maquillaje totalmente natural a base de pigmentos de frutas.

Barras de labios hechas con pigmentos de frutos, uno de los bestsellers de la marca 100% Pure.

Barras de labios hechas con pigmentos de frutos, uno de los bestsellers de la marca 100% Pure.

En un momento en el que la industria cosmética se esta replanteando el uso de muchos ingredientes potencialmente peligrosos para la salud, Susie Wang es una visionaria que apuesta por productos de calidad sin necesidad de elementos sintéticos. Teniendo en cuenta que una mujer literalmente come entre uno y tres kilos de pintalabios a lo largo de su vida, tiene sentido que se utilicen ingredientes catalogados dentro de la dieta mediterránea. Yo, que personalmente he probado su linea de maquillaje, apenas puedo creer que hayan conseguido un avance tan notable comparado con los primeros cosméticos naturales que salieron al mercado hace una década.

100Pure-Mascara

Otro bestseller de la marca: una máscara de pestañas formulada con moras y frambuesas.

Actualmente, 100% Pure es una de las pocas empresas de cosmética natural, vegana y sin crueldad animal que ha logrado comercializar sus productos en China sin tener que pasar por sus requerimientos de testar sus productos en animales. Todo un logro al que deberían sumarse el resto de marcas que venden sus productos en el país asiático. Pero, ¿qué es Belleza Pura para Susie Wang?

 

100-pure

Belleza Pura: Teniendo en cuenta tu exitosa carrera profesional en el mundo de la cosmética, ¿qué te motivó a fundar 100% Pure?

Susie Wang: “Cuando era una estudiante en la Universidad de Berkeley, durante una semana dejé de comer al mediodía para comprar un sérum con vitamina C. Me desilusionó mucho que se volviera marrón al poco tiempo, puesto que eso indicaba que había dejado de funcionar y se había convertido en un radical libre. Decidí desarrollar un método de estabilización de las vitaminas para evitar que se oxidaran en los productos cosméticos y escribí varias patentes para proteger mi invento. Al poco tiempo me llamaron para trabajar en i+D para tres de las compañías cosméticas más grandes en Estados Unidos.

“Un día estaba formulando un producto, derramé sin querer un componente químico sobre mi mesa de trabajo, que empezó a derretirse ante mis ojos. Si un químico que acababa de emplear para formular un contorno de ojos podía quemar una mesa de laboratorio, me pregunté qué tipo de daño podía hacer a nuestra piel, por lo que decidí abandonar la empresa y crear la línea de cosméticos mas saludable del mundo.”

B.P: ¿Consideras que las mujeres deberían utilizar más productos de cosmética natural?

Susie Wang: “Absolutamente. Cualquier sustancia que se aplique sobre la piel puede ser absorbida y transportada por la sangre, por lo que es muy importante ser cuidadosos con los productos que utilizamos”.

B. P: ¿De dónde provienen los ingredientes que utiliza 100% Pure?

Susie Wang:Aunque me gustaría poder encontrar todos mis ingredientes localmente, algunos de los componentes que usamos (como las súper frutas, la lavanda, las hierbas, o las algas marinas) proceden de diversas partes del mundo”.

B. P: ¿Cómo conseguís crear fórmulas cosméticas de alta calidad con ingredientes totalmente naturales?

Susie Wang: “Tras más de una década, hemos conseguido dominar el arte de producir cosméticos de alta calidad con fórmulas premium. Al principio tuvimos problemas con los pigmentos naturales, que dejaban un rastro pegajoso por los azúcares contenidos en las frutas, así que conseguimos cristalizar el azúcar para aislarlo de los pigmentos. Con el paso del tiempo afinamos nuestros métodos y ahora nuestros productos tienen la misma calidad y el mismo buen rendimiento que el resto de los cosméticos existentes en el mercado, pero con ingredientes naturales”.

B. P: ¿Podrías explicarnos en una frase cómo extraéis los pigmentos de las frutas para colorear vuestra línea de maquillaje?

Susie Wang: “Licuamos las frutas y después las deshidratamos para crear un polvo con pigmentos altamente concentrados”.

B. P: No es fácil crear cosméticos naturales, y supongo que antes de llegar a este punto de desarrollo en 100% Pure habrás tenido algún que otro tropezón en el camino. ¿Podrías contar a nuestros lectores cuál ha sido el mayor obstáculo que has encontrado?

Susie Wang:Cuando empezamos, etiquetamos nuestros productos como 99,75% naturales porque tuvimos que usar un conservante químico en una proporción del 0,25% de la fórmula. En aquel momento teníamos diferentes sistemas de conservación en nuestra incubadora, y una vez confirmamos que nuestras fórmulas podían soportar los conservantes a base de extractos herbales, nos volvimos 100% naturales.”

B. P: ¿Trabajáis con algún sello orgánico?

Susie Wang: “Sí, trabajamos con la certificación orgánica de la USDA (sello del Ministerio de Agricultura Americano) y la NSF (sello internacional independiente). Nuestra nueva línea de cuidado facial tiene ambos sellos”.

B.P: ¿Qué podemos encontrar en tu neceser?

Susie Wang: “La nueva BB Cream en tono 10 Luminous; nuestro tinte para labios y mejillas en tono Peach; la cera para cejas en tono Brunette; nuestros papelillos absorbentes, y el gloss de fresa, todo de 100% Pure.”

B. P: ¿Qué producto recomiendas a nuestras lectoras para iniciarse en la cosmética natural?

Susie Wang: ¡Me encanta la nueva BB Cream de 100% Pure!”

Aunque la marca cuenta con diferentes tiendas físicas en Estados Unidos, los productos 100% Pure se venden en Europa a través de su propia página web.