Shichi, la marca de cosmética de la investigadora Pilar Mateo. Cosmética de calidad a precios ajustados, con alma y una labor social: ayudar a mujeres en riesgo de exclusión laboral.

Merece la pena conocer toda la historia . Si tienes un ratito, te la cuento.

“La ciencia tiene que escuchar y estar al lado de quien lo necesita y de quien sufre”. A lo mejor no conoces a Pilar Mateo, pero te diré que es una de las 100 científicas más prestigiosas del mundo. Con esta frase que nos dejó a los periodistas en su visita a Madrid, puedes empezar a hacerte una idea de quien es esta mujer excepcional.

shichi-pilar-mateo

Pilar Mateo es internacionalmente conocida por inventar y patentar una pintura que protege a las viviendas del chinche que causa el mal de chagas que afecta a 25 millones de personas. Su trabajo consiste en desarrollar tecnologías para matar insectos que causan terribles enfermedades como el propio mal de chagas, el dengue, o la malaria…

Pero su labor científica ha ido mucho más allá y se ha convertido en una labor social. En paralelo a sus investigaciones profesionales, fruto de la convivencia con las comunidades indígenas, ha puesto en marcha numerosos proyectos sociales destinados a mejorar la calidad de vida de las comunidades más pobres del mundo, con la mujer como eje central.

Ahora se ha propuesto ayudar también a las mujeres españolas y para conseguirlo ha creado un proyecto empresarial, Mujer a Mujer by Pilar Mateo, con una marca de belleza propia, Shichi.

En cómo se distribuirá la firma está la manera de echar una mano a quienes el mercado de trabajo les ha cerrado las puertas. Cualquier mujer en riesgo de exclusión laboral mayor de 45 años en principio, aunque el límite de edad puede variar -también quieren dar la oportunidad a mujeres más jóvenes-, puede entrar en el proceso de selección.

shichi-regenerador-intimo

Tras cumplir los requisitos iniciales se convertirán en microempresarias. Nada que ver con los sistemas multinivel, se dan de alta en autónomos y acceden a un programa de formación exhaustiva tanto desde el punto de venta empresarial como cosmetológico e incluso en redes sociales. Además se les entrega una tablet de manera gratuita donde incluso podrán cobrar y se les proporciona un coach con el que trabajar sus objetivos.

A cada una de ellas se les asigna una zona geográfica en la que sólo podrá trabajar ella -así no se fomenta la competencia agresiva- y se convierten en distribuidoras de la marca. Pueden venderla a farmacias, gimnasios, tiendas, montar un corner de la marca o incluso su propia tienda Shichi -ojo, no sería una franquicia, la marca no se lleva ningún dinero-, donde quieran. Y se respeta la distribución por zonas de tal manera, que si se vende un producto en la tienda online, se discrimina el código postal y el beneficio y el cliente va a la persona que lleve esa zona geográfica.

Cada microempresaria no se lleva un porcentaje de venta, sino todos los beneficios de lo que venden. Eso sí, tienen que hacer una inversión inicial de 3.000 -comprando producto-. Todo está pensado y como no se trata de una cantidad pequeña, han conseguido que 3 entidades financieras se comprometan a financiarlas sin aval y con unas condiciones muy ventajosas por debajo del 4%.

shichi-gel-efecto-lifting

Shichi significa 7 en japonés, para ellos es un número mágico, el número perfecto, el de la naturaleza. Son 34 productos para mujeres y hombres entre cosmética, nutricosmética, aparatología para uso doméstico y dos productos con patente de Pilar Mateo como son el kit del viajero -si eres una trotamundos seguro que lo has utilizado, y el antipiojos Inex.

Su línea cosmética está formulada por dermatólogos con ingredientes de alta calidad. Me ha gustado especialmente su Regenerador Íntimo pensado para mujeres sometidas a quimio y radio, que sufren problemas de hidratación como consecuencia de la menopausia, para preparar la zona para el parto o cuidarla después de él, o simple y llanamente para calmar la piel después de la depilación.

Su Gel Efecto Lifting, el tratamiento efecto flash, huye del formato ampolla -es incómodo y se desperdicia bastante producto- y lo introduce dentro de viales topacio con cuentagotas en dos fases, pretratamiento y tratamiento.

El Serum Liposomado de Vitamina C además contiene ácido hialurónico, extracto de orquídea y pantenol también liposomado.

Como en esta marca nicho todo está cuidado al detalle, las ilustraciones del packaging -como la que inicia este post- tan mujeres reales, son obra de la artista española de referencia internacional Eva Armisén, que ha expuesto incluso en el MoMA de Nueva York.

Precio Regenerador Íntimo de Shichi: 33 euros / 50 ml.
Precio Gel Efecto Lifting de Shichi: 28 euros (4×4 ml).
Precio Serum Liposomado VIT-C de Shichi: 29 euros / 30 ml.