Algunas claves que te ayudarán a superar el conjunto de síntomas de la astenia primaveral. ¿Pero, qué me pasa, que no tiro de mí? Te vamos a contar cómo superarlo.

¡Ya es primavera! Sí, y estás hecha unos zorros… ¿Cansancio? ¿Poco apetito? ¿Duermes mal? ¿No tienes ganas de nada? ¿Pero, qué me pasa, que no tiro de mí? Nada grave. Es astenia primaveral, un conjunto de síntomas que suceden con el cambio de tiempo y que sufren una de cada cinco personas. Te vamos a contar cómo superarlo.

mujer cansada

No suele durar más de dos semanas y se caracteriza por dejarte echa un trapo, sin ganas de hacer nada, sólo de tirarte en el sofá. El doctor Miguel Martín Almendros, medico de medicina primaria y coordinador del Grupo de Trabajo de Fitoterapia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), contó durante un desayuno de trabajo que la astenia primaveral “se debe a una alteración de los ritmos circadianos que generan unos cambios en la producción de endorfinas, serotonina, melatonina y otras sustancias del sistema nervioso, lo que provoca una sensación de decaimiento físico e intelectual. Es un trastorno adaptativo hasta que el organismo se autorregule y se adapte al nuevo entorno”. Tampoco ayuda mucho el cambio de hora y la subida de las temperaturas.

astenia primaveral claves médicas Miguel Martín Almendros

Dr. Miguel Martín Almendros

¿Podemos combatir este malestar? ¿Nos llegarán algún día las fuerzas o arrastraremos la astenia primaveral hasta el verano? Si dura más de dos o tres semanas, el doctor Martín Almendros recomienda que acudamos a nuestro médicos de atención primaria. Pero como lo normal es que dure ese par de semanas, tratemos de ahuyentarla con una buena alimentación, un buen desayuno, que nos dé fuerzas para soportar el día.

Las claves contra la astenia primaveral son:

– Tomar un desayuno energético que contenga todos los nutrientes necesarios.

– Seguir unos horarios fijos en cuanto al descanso -siete u ocho horas de sueño- y una alimentación equilibrada para que nuestro organismo se recupere, en la que estén presentes frutos rojos, tomate, naranjas, aguacates, pescado, carne (¡con tiento!)…

tostas de aguacate con tomate

– Realizar cinco o seis comidas al día para evitar bajadas de glucosa, y nada de alimentos procesados. Mejor que sean frescos.

Practicar ejercicio de forma moderada.

Beber abundantes líquidos, unos dos litros, preferiblemente agua.

Para ayudaros a pasar “el trago”, nos han propuesto un desayuno guay y rico del que os apunto un par de recetas.

remedio astenia de primavera batido energético

Batido energético: Poner en una batidora o robot de cocina un plátano pelado y cortado, un vaso de zumo de naranja natural y tres fresas, también cortadas, y batir hasta obtener un puré espeso (como el de la foto). Se vierte en un vaso y se decora con unas semillas de chía. Está riquísimo, os lo aseguro. ¡Menudo chute de energía!

Yogur griego con muesli casero y frutos rojos 

clave alimenticia cansancio estival yogur griego con muesli y frutos rojos

Primero, preparamos nuestro muesli y para ello ponemos en un bol grande copos de avena y salvado de trigo y mezclamos bien. Machacamos en trozos menudos unas avellanas y unas nueces y lo añadimos al bol, y, por último, ponemos unas pasas.

En un vaso vertemos unas cucharadas de yogur griego y añadimos por encima el muesli casero; por último, incorporamos frutos rojos -frambuesas, arándanos y grosellas-.

Con estas dos recetas no va a haber astenia que se resista. Y para ayudar a que se vaya de nuestro organismo este agotamiento os podéis tomar una ampolla diaria de jalea real, que aporta vitaminas A, B, C, D y E, minerales y oligoelementos (fósforo, potasio, selenio, hierro, cobre y calcio), aminoácidos (lisina, leucina, metionina, fenilamina, treonina, triptófano y valina) y un ácido saturado, el 10-hidroxidecenoico, con propiedades antibacterianas y antigúngicas.

Arko Real Jalea Real remedio clave astenia primaveralArko Real de Arkopharma. Jalea Real sin azúcares y enriquecida con 11 vitaminas, apta para diabéticos. Precio: 19,60 euros/ 20 ampollas.  En farmacias y parafarmacias.