Astenia primaveral, claves para superarla

¡Ya es primavera! Sí, y estás hecha unos zorros… ¿Cansancio? ¿Poco apetito? ¿Duermes mal? ¿No tienes ganas de nada? ¿Pero, qué me pasa, que no tiro de mí? Nada grave. Es astenia primaveral, un conjunto de síntomas que suceden con el cambio de tiempo y que sufren una de cada cinco personas. Te vamos a contar cómo superarlo.

mujer cansada

No suele durar más de dos semanas y se caracteriza por dejarte echa un trapo, sin ganas de hacer nada, sólo de tirarte en el sofá. El doctor Miguel Martín Almendros, medico de medicina primaria y coordinador del Grupo de Trabajo de Fitoterapia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), contó durante un de trabajo que la astenia primaveral “se debe a una alteración de los ritmos circadianos que generan unos cambios en la producción de endorfinas, serotonina, melatonina y otras sustancias del sistema nervioso, lo que provoca una sensación de decaimiento físico e intelectual. Es un trastorno adaptativo hasta que el organismo se autorregule y se adapte al nuevo entorno”. Tampoco ayuda mucho el cambio de hora y la subida de las temperaturas.

Miguel Martín Almendros

Dr. Miguel Martín Almendros

¿Podemos combatir este malestar? ¿Nos llegarán algún día las fuerzas o arrastraremos la astenia primaveral hasta el verano? Si dura más de dos o tres semanas, el doctor Martín Almendros recomienda que acudamos a nuestro médicos de atención primaria. Pero como lo normal es que dure ese par de semanas, tratemos de ahuyentarla con una buena alimentación, un buen desayuno, que nos dé fuerzas para soportar el día.

Las claves son:

– Tomar un desayuno energético que contenga todos los nutrientes necesarios.

– Seguir unos horarios fijos en cuanto al descanso -siete u ocho horas de sueño- y una alimentación equilibrada para que nuestro organismo se recupere, en la que estén presentes frutos rojos, tomate, naranjas, aguacates, pescado, carne (¡con tiento!)…

tostas de aguacate con tomate

– Realizar cinco o seis comidas al día para evitar bajadas de glucosa, y nada de alimentos procesados. Mejor que sean frescos.

Practicar ejercicio de forma moderada.

Beber abundantes líquidos, unos dos litros, preferiblemente agua.

Para ayudaros a pasar “el trago”, nos han propuesto un desayuno guay y rico del que os apunto un par de recetas.

batido energético

Batido energético: Poner en una batidora o robot de cocina un plátano pelado y cortado, un vaso de zumo de naranja natural y tres fresas, también cortadas, y batir hasta obtener un puré espeso (como el de la foto). Se vierte en un vaso y se decora con unas semillas de chía. Está riquísimo, os lo aseguro. ¡Menudo chute de energía!

Yogur griego con muesli casero y frutos rojos 

yogur griego con muesli y frutos rojos

 

Primero, preparamos nuestro muesli y para ello ponemos en un bol grande copos de avena y salvado de trigo y mezclamos bien. Machacamos en trozos menudos unas avellanas y unas nueces y lo añadimos al bol, y, por último, ponemos unas pasas.

En un vaso vertemos unas cucharadas de yogur griego y añadimos por encima el muesli casero; por último, incorporamos frutos rojos -frambuesas, arándanos y grosellas-.

Con estas dos recetas no va a haber astenia que se resista. Y para ayudar a que se vaya de nuestro organismo este agotamiento os podéis tomar una ampolla diaria de jalea real, que aporta vitaminas A, B, C, D y E, minerales y oligoelementos (fósforo, potasio, selenio, hierro, cobre y calcio), aminoácidos (lisina, leucina, metionina, fenilamina, treonina, triptófano y valina) y un ácido saturado, el 10-hidroxidecenoico, con propiedades antibacterianas y antigúngicas.

Arko Real Jalea RealArko Real de . Jalea Real sin azúcares y enriquecida con 11 vitaminas, apta para diabéticos. Precio: 19,60 euros/ 20 ampollas.  En farmacias y parafarmacias.

Eulalia Sacristán: Soy periodista desde hace muchos años, quizás más de los que me gustaría. Desde siempre me ha gustado la ciencia y todo lo que se deriva de ella: la belleza, la nutrición, la salud, el bienestar, la psicología. Porque esto también es ciencia, al igual que la física o las matemáticas; con otro tinte, pero ciencia al fin y al cabo. Y también me gusta mirar las noticias desde un punto de vista cercano y contarlo para que lo entienda todo el mundo. De eso trata comunicar, ¿no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios

  1. angeles

    La verdad es que nunca me ha dado y espero que no lo haga en el futuro.

  2. M Angeles Guerra Rodriguez

    Mi chico últimamente se encuentra así.
    Gracias por la información.
    Besitos

    • Beatriz Peña

      Menos mal que es pasajero, querida M Angeles.

Deja un comentarioAsia en Sephora, cosmética coreana