Donde nace el aceite

Bajo este título, tan sugerente (¿o no?) se ha presentado en la trigésima edición del Salón de Gourmets los Aceites de Oliva de España. Y para dar fe que nace de la tierra, el artista británico Joe Hill ha realizado en directo una espectacular pintura en 3D. También tuve el placer de catar algunos batidos de los que por supuesto os cuento la receta. Deliciosos sabores regados con el oro líquido español.

anamorfosis

A primera hora de la mañana, cuando he llegado al Salón de Gourmets, Joe Hill, artista reconocido por sus obras de callejero, estaba dando los últimos toques a esta impresionante obra en la que ha trabajado varios días; primero en un estudio y luego, llevándose la tela a la sede de Ifema. Hay que estar allí para verlo y admirar al artista. ¡Me parece dificilísimo jugar con las perspectivas!

Pero no todo eran piruetas en el aire. En el stand había mucha chicha -bueno, mucho , y del bueno-: en total se exponía una gran oleoteca con más de 400 referencias de aceites de oliva virgen extra. Para quien no lo sepa, en España se produce cerca del 50% de los de oliva de todo el mundo, el 25% de la superficie de olivar del mundo se encuentra aquí, en nuestro país, y cultivamos más de 262 variedades de aceitunas para elaborar nuestros . ¡Casi nada! Para que luego vengan de fuera a decirnos con qué cocinar…

oleoteca

Utilizar es lo mejor que puedes usar porque es rico en ácidos grasos monoinsaturados, que ayudan a mantener adecuados niveles de colesterol en sangre y porque son ricos en otros compuestos antioxidantes naturales (polifenoles y vitamina E), que han demostrado su efecto cardioprotector. Por eso, la ciencia los considera los más saludables.

Y qué mejor que degustar algunas de las más selectas variedades de nuestros queridos aceites aceites de oliva.

cata aceites

Todo no se acababa aquí, que ahora están de moda los smoothies o batidos y también se han podido disfrutar. Dos jóvenes con sus licuadoras, frutas, verduras y aceites (que no se nos olvide) nos animan a recorrer los sabores del mundo.

smoothies

No es una mala idea hacerse uno de estos batidos con un buen aceite. Os doy varias ideas para que las pongáis en práctica:

Mexicano: Sandía, leche, azúcar moreno, tabasco o cayena y aceite de oliva virgen extra arbequina.

Hindú: Manzanas golden, cereales, leche de soja, canela, curry y aceite de oliva virgen extra picual.

Japonés: Espinacas, plátano, pera, kiwi agua, pasta de wasabi y aceite de oliva virgen extra hojiblanca.

Caribeño: Leche desnatada, yogur desnatado natural, jengibre, plátano, miel y aceite de oliva virgen extra cornicabra.

Español: Pasas, leche desnatada, zanahoria, plátano, extracto de vainilla, canela, espinacas y aceite de oliva virgen extra cornicabra.

He probado el japonés y, aunque el picante no es mi fuerte, reconozco que estaba espectacular con ese toque picante que se notaba en la parte trasera de la lengua. ¡Súperagradable!

 

Eulalia Sacristán: Soy periodista desde hace muchos años, quizás más de los que me gustaría. Desde siempre me ha gustado la ciencia y todo lo que se deriva de ella: la belleza, la nutrición, la salud, el bienestar, la psicología. Porque esto también es ciencia, al igual que la física o las matemáticas; con otro tinte, pero ciencia al fin y al cabo. Y también me gusta mirar las noticias desde un punto de vista cercano y contarlo para que lo entienda todo el mundo. De eso trata comunicar, ¿no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios

  1. angeles

    Una buena tostada de pan con un buen aceite es un lujazo total, me encanta.

    • Eulalia Sacristán

      Sí, una tostada con un buen aceite es de lo mejor; mi desayuno preferido!!

  2. M Angeles Guerra Rodriguez

    De lo mejorcito.
    Besitos

Deja un comentarioMAC Cosmetics, colección Star Trek