Dior y Tom Ford, perfumes con neroli

Parlame d’ ámore… Los dos pedruscos gigantescos y ovalados emergen pegaditos a la isla de Capri en el anuncio que todos hemos visto con una pareja maciza de protagonista. El alma mediterránea de la naranja, el aceite de oliva, el jazmín y, sobre todo, el neroli vuelven a inspirar nuevas fragancias de reciente estreno: Neroli Portofino Forte y Acqua de y la nueva versión de J´adore eau de toilette, Eau Lumière.

Llega la primavera, ‘que altera los pulsos’, como decía Concha Piquer, y todo Sevilla y el Mediterráneo empiezan a oler a azahar, jazmín, limón, galán de noche, naranjos… Qué buen olía el primer perfume que lanzaron los Vitorio&Lucchino hace ya treinta años, Carmen, que juntaba todas esas esencias mezcladas en cóctel. O L’ eau d´Orange Verte d´Hermès. Los cítricos dan subidón en colonia, en zumo o en fruta. Que me den cualquier colonia con pomelo o limón antes que tantas empalagosas de moda que huelen a caramelo.a 500

Además de por las rosas, siempre había sentido predilección por el naranjo amargo, por el famoso neroli o nerolí de Vallauris, donde monsieur Dior tenía una mansión en plena Provenza. Allí compró su mansión La Colle Noire y el perfumista François Demachy ha decidido rendirle ahora un homenaje con la última versión de J´ Adore eau de toilette, the new eau lumière, que se suma al touche de parfum, extrait de parfum, l´or, l´absolu, eau de parfum, voile de parfum…. El neroli, extracto o esencia extraido de las flores del naranjo, especialmente del naranjo amargo, era la flor favorita del creador y antiguamente se obtenía mediante esa técnica de l’ enfleurage que todos recordamos de la película El perfume: Se incrustan las flores en una gruesa pasta de cera y se dejan que el aroma impregne la cera, de la que luego se extrae el aceite o extracto.

flor de neroli

También es un guiño a la infancia de este nariz, Demachy, en Grasse, rodeado de plantaciones de naranjos amargos, árbol del que se recoge el neroli, aunque esta vez se ha centrado en esa naranja sanguina rojiza y pequeña, jugosa, con olor a caramelo acidulado que me recuerda a la huerta valenciana. Una mezcla entre floral y cítrica a la que se añade la magnolia, la damascena, el sándalo. La imagen de marca también es dulzona y ácida a la vez: Charlize Theron, un poco salvaje y con aire Catherine Deneuve de joven, fotografiada por Peter Lindbergh llena de lentejuelas. Voilà…

J´Adore eau de toilette, the new eau lumière. 100 ml. Precio: 109 euros.

tom Ford Neroli Portofino ForteLos pueblitos encalados de blanco tipo la película de Mamma Mia, las aguas turquesa y los cielos azulísimos del mar Tirreno son también la inspiración de Tom Ford en su nueva Neroli Portofino Acqua y Neroli Portofino Forte, que reinventa su agua de colonia clásica y exprime el aroma de aceite de neroli además del limón siciliano, la mandarina, la bergamota, el ámbar, el gálbano, la albahaca…Nada exótico para un español. El frasco imita las tonalidades del cielo y el aroma es amargo, especiado y con olor, claro, a naranja, la reina de las frutas con esencias griegas y latinas que se pierden en la Historia…

 

Tom Ford Neroli Portofino Acqua. Precio: 129 euros, 50 ml; 185 euros, 100 ml

Tom Ford Neroli Portofino Forte. Precio: 265 euros, 50 ml; 625 euros, 100 ml 

 

Eva Reuss. "El lujo intangible. Siempre me sedujo, me impactó el lujo intangible. No los relojes suizos carísimos ni las estolas de zorro plateado ni los huevos Fabergé, sino el lujo que está, que flota o te rodea aunque no puedas tocarlo. El aroma del césped recién cortado, el timbre de voz de Neil Young o la fragancia de tu colonia favorita. Qué lujo". "Escribo desde que tenía cuatro años porque me gusta contar cosas, pero escribir de Belleza es contar pequeños relatos de estética, de un cosmos llenos de sueños, que tampoco pueden tocarse, de cómo estar más guapas, más luminosas, más jóvenes. Ah, el eterno femenino, que ya perseguían las etruscas o las momias egipcias. A veces la realidad es demasiado asfáltica, fea o acelerada. Qué gusto contrarrestarla con el aroma de una tostada o la voz, inaprensible y tintineante, de aquella Maria Callas..."

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios

  1. angeles

    Me han gustado los dos, soy una enamorada de los perfumes y es raro el día que no me lo aplico.

    • Beatriz Peña

      Genial, Angeles.
      El neroli es un aroma optimista y que aporta mucha energía. Yo también soy fan de los perfumes. Para mí, sin duda uno de los placeres de la vida.

  2. M Angeles Guerra Rodriguez

    Me gustan las notas que lleva.
    Besitos

    • Beatriz Peña

      Entonces hay posibilidades de que te enamore alguno.

      Besos también para ti.

Deja un comentarioBeyoncé lanza Ivy Park, ropa fitness femenina