Agujas que alivian los afectos secundarios de la quimioterapia, pequeños y casi imperceptibles pinchazos que hacen del tratamiento contra el cáncer una travesía un poco más llevadera. La acupuntura puede ser una terapia eficaz que consigue disminuir la ansiedad, las náuseas, los vómitos y otros síntomas.

acupuntura-efectos-secundarios-quimioterapia2

No, no soy una loca que vengo a hablaros de la medicina alternativa como tratamiento para el cáncer. Os hablo de sumar, de la acupuntura como una técnica de probada eficacia para paliar los principales efectos secundarios de la devastadora quimioterapia. Es, de todas las terapias complementarias, la que cuenta con una evidencia científica más sólida.

Cada vez, más oncólogos practican la medicina integrativa, que incorpora terapias complementarias como apoyo a los tratamientos convencionales.

Son muchas las investigaciones, absolutamente rigurosas, que así lo demuestran. Además la recomiendan desde la Asociación de Oncología Integrativa y la aecc (Asociación Española Contra el Cáncer) también reconoce sus “resultados positivos en el control del dolor crónico y tratamiento de náuseas y vómitos debidos a la quimioterapia” y añaden que “está contraindicada en aquellos pacientes con tratamiento anticoagulante y/o trombocitopenia”.

El último de los estudios, lo han llevado a cabo médicos del Sloan Kettering de Nueva York, el MD Anderson de Houston y de la Universidad de California, y corroboran sus buenos resultados para paliar las consecuencias de la quimioterapia pero sin interferir en ella.
Otros estudios, como el realizado por el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC) de Nueva York, demostraron su eficacia en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama. Aliviaba los sofocos, la depresión e incluso reducía significativamente la hinchazón del brazo -lo que se conoce como linfedema y que se produce después de extirpar los ganglios de la axila-.

Es una técnica segura, de bajo costo y efectiva. Eso sí, en esto, como en todo, hay que ponerse en manos de profesionales con formación y experiencia. El Dr. Pere Gascón, Consultor Senior del Departamento de Oncología del Hospital Clínico de Barcelona y Presidente de Honor de la Asociación de Oncología Integrativa recuerda que “En Oncología Integrativa no todo vale, ni todos valen. Sin la formación necesaria se pueden causar daños en el estado de salud general del paciente. De ahí la importancia de contar con terapias respaldadas científicamente y con profesionales preparados para tratar a los pacientes oncológicos”.

Puedes consultar el directorio en la Asociación de Oncología Integrativa.