Estamos en tiempo de… ¡alergias! Sí, es primavera aunque el tiempo no acompañe. Y con el buen tiempo, todo cobra vida; las plantas florecen y realmente es muy bonito ver cómo los primeros brotes de los árboles empiezan a verse. Pero la llegada de la primavera implica dar la bienvenida a las alergias y los ojos son los grandes afectados.

picor ojos

Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunoterapia Clínica, el 34,8% de los pacientes que acuden a consulta lo hacen por síntomas oculares relacionados con la enfermedad de la alergia: unos 16 millones de personas. Esta primavera va a ser especialmente cálida y, dicen, que seca, aunque la climatología de los últimos días diga lo contrario. Ahí estamos en manos de las borrascas y los anticiclones y no podemos hacer nada: ni empujarlos hacia otro país ni atraerlos como si fuéramos el flautista de Hamelín. Lo mejor será cuidarnos.

suero fisiológico

¿Notas picor en los ojos? ¿Te escuecen? El Instituto Varilux recomienda una pautas para proteger tus ojos y paliar los síntomas causados por la alergia. 

Los causantes son las plantas que están en pleno periodo de floración. Las que más alergia generan son las gramíneas, el olivo, el ciprés y el plátano de sombra.

¿Podemos hacer algo? ¡Claro! Aquí te doy 5 consejos que pueden evitarte el picor de ojos:  

1- Extrema la higiene: No los toques ni los frotes y evita acostarte sin desmaquillarte bien y lávate bien las manos para evitar el contacto de la fuente de la alergia con los ojos.

2- Date baños oculares con suero fisiológico o lágrimas artificiales para que los síntomas sean más livianos.

3- Cierra las ventanas y ventila a primera hora de la mañana o al finalizar el día; así no te entrará tanto polen en casa.

4- Reduce las actividades al aire libre, sobre todo en las franjas de máxima concentración de polen – primera hora de la mañana y última de la tarde-.

5- Si sales a la luz del día, ponte gafas de sol. ¡Importantísimo!

gafas de sol

Y si sigues con la molestias, no te lo pienses más: acude al oftalmólogo. Piensa que sólo tienes ¡¡dos ojos!! y son para toda la vida.