Llegas a casa y, como siempre, abres el buzón del correo. Pocas cartas se reciben, pero esta vez sí hay una. Y se trata de ¡una invitación de boda! Y ahora, ¿qué me pongo?, piensas. Sí, el eterno dilema. ¿Iré bien? ¿No desentonaré? He hablado con María Montaña Redondo, fundadora de One Look, Escuela de Imagen y Protocolo que nos va a contar qué hay que ponerse y qué no para una celebración.

monos-para-bodas

Asistir a una boda no es una celebración cualquiera y hay que ir acorde con el festejo; no sirve cualquier cosa. María Montaña Redondo trabaja asesorando y realizando estos eventos, mirando el detalle para que todo salga a la perfección.

B.P.: Cómo hay que ir vestida a una boda?

María Montaña Redondo: Lo primero es mirar bien la invitación. En ella te pueden indicar cómo debes ir vestida. Ahora se lleva casarse en la playa y de blanco e independientemente de si es de mañana o de tarde, hay que vestirse como digan los novios. Si es una boda tradicional, de mañana, hay que ir con vestido corto, tocado o pamela, aunque se puede prescindir de ellos y sí, se pueden llevar pantalones. Lo que nunca nunca se puede llevar en una boda de mañana es un traje largo porque está reservado para la novia y la madrina”. 

María Montaña Redondo

María Montaña Redondo (foto: María Jordán)

B.P.: ¿Y si la boda es de tarde?

M.M.R.: Si es de tarde se puede ir de corto o de largo. Yo recomiendo ir de largo cuando la boda es a partir de las 7 de la tarde, porque ya vamos hacia la noche. Y nunca hay que llevar pamela, que es un sombrero sólo de mañana, pero sí se puede llevar un pequeño tocado, tan de moda hoy en día. Y nunca, nunca os olvidéis de las medias, que aunque vayamos al buen tiempo no deben olvidarse; para eso hay medias de verano. En cuanto a los colores, no se puede ir de blanco ni de negro porque éste es un color de luto, aunque como la moda va evolucionando, no está tan mal visto ir de negro en una boda de tarde o noche.

monic-accessories-tocados-flores

B.P: ¿Qué estilo de zapatos hay que llevar a una boda?

M.M.R.: Zapato de tacón. Si nos vamos a la etiqueta más tradicional, dice que una señora debe volver a su casa como ha salido, lo que quiere decir que no hay que quitarse los zapatos. Si es una señora muy mayor, que vaya más cómoda, claro, pero un zapato de tacón es lo más adecuado para una celebración, y es uno de los momentos que tenemos para vestirnos mejor. Aunque es mejor llevar un zapato bajo que ir andando de forma rara. 

7 (3)

Vestido de Duyos.

B.P: ¿Mantilla sí o no para una madrina?

M.M.R.: Si quiere llevar mantilla, puede llevarla perfectamente. De hecho, la mantilla es la máxima etiqueta española para la mujer. Eso sí, hay que ponerla siempre con el pelo recogido y el vestido para la mantilla tiene que llevar la manga larga. 

B.P.: Vamos hacia el buen tiempo, pero cómo nos vestimos para una boda en invierno?

M.M.R.: Una boda de invierno es preciosa. Hay que ponerse un abrigo o algo que nos cubra, como una capa.

B.P.: Vayamos con el maquillaje, el peinado y los complementos, como el bolso o joyas.

M.M.R.: Si es una boda de mañana, ligero y si es de tarde/noche, nos podemos permitir algo más de maquillaje aunque hay que evitar no ser uno mismo; puedes ir muy maquillada y que no se te note y ser tú misma. En cuanto a los bolsos, que sean pequeños. Y sobre los peinados, se puede ir con el pelo suelto o recogido con algún detalle en el pelo. Y lo que sí recomiendo siempre es hacer una prueba de peluquería para saber cómo te queda. Sobre las joyas, depende de si es una boda de mañana o de tarde. En las primeras, joyas sencillas, y por la tarde ya podemos ponernos algo más grandes y más historiadas. 

B.P.: Ahora que ya hemos pasado revista a las mujeres, ¿qué se deben poner los hombres y qué no?

M.M.R.: Si es una boda de mañana, más tradicional, los hombres pueden llevar chaqué y los zapatos, de cordones: camisa de doble puño para llevar gemelos. También se puede llevar traje oscuro en una boda menos formal y, luego hay una última tendencia, que es la de llevar esmoquin a las bodas, pero es sólo para ceremonias civiles. 

chaqué hombres

 

B.P.: ¿Y cómo vestimos a los niños?

M.M.R.: Si son pequeños, un trajecito claro. Si ya es un adolescente, puede llevar un traje azul marino con corbata y si es una chica, un traje claro y corto.

Aprovechando la conversación con María Montaña Redondo y ya que estamos en época de comuniones, también le he preguntado y nos dice que al ser una fiesta de niños, nunca se debe ir de traje largo; hay que ir con un traje corto, claro -sí se puede ir de blanco- y alegre.

B.P.: ¿Qué no hay que llevar nunca en una boda?

M.M.R.: Ningún invitado debe ir con una etiqueta superior a la de los novios o los padrinos. Si la madrina no lleva mantilla, ninguna invitada puede llevar mantilla y si el novio no va con chaqué, ningún invitado debe llevar esa prenda. Y las mujeres, nada de llevar relojes a una boda, es lo que dice el protocolo, a no ser que sea un reloj joya que sí tendría sentido, al igual que no e deben llevar gafas de sol, ni ellas ni ellos.

Espero que os haya quedado claro cómo vestirse para una boda. Ahora, mira en tu armario a ver qué te encaja para la invitación que has recibido. Ya estás más tranquila con estos consejos, ¿verdad?