Clásicos populares  se llamaba aquel programa de música clásica que escuchamos durante años. Hablar de perfumes de rosas suena hasta vintage, a algo retro, quizás empolvado. Pero no, ni hablar. Yves Saint Laurent y Annick Goutal -dos referencias en el mundo de las fragancias- le han dado varias vueltas de tuerca a algunas de las 30.000 variedades de rosa que existen y han lanzado dos perfumes Paris Premières Roses -edición limitada- y Rose Pompon, un aroma travieso y anti establishment que son todo menos aburridas.
Paris Premières Roses yves saint laurent

París se lanzó en 1983 y para mí, para él (YSL)  y para todos fue un homenaje absoluto a la ciudad que le entusiasmaba y donde conoció a Pierre Berger, el gran amor de su vida.Tenía que ser, pues, una fragancia sensual y muy voluptuosa. Para mí es violeta pura, aunque incluya mucho extracto de rosa y en su primera versión es hiperfemenina; ahora me cargaría un tanto llevarla. Tras muchas versiones llega la más indie. Aquí la rosa se vuelve eléctrica y se vuelve hasta un poco rockera con ese fondo negro lacado con estrellas blancas, brillantes. muy poppie. A la rosa damascena se le ha añadido neroli, hojas de violeta, lirio del valle, peonía y almizcle blanco. No, no es una colonia fresquita ni cítrica., sino un perfume ‘para hacer felices a las mujeres’ (a algunas), como siempre pretendió Yves Saint Laurent, desde que creó su primera fragancia.

Dominique Ropion, su creador junto a Sophia Grojsman (ganadora de varios premios FIFI por sus creaciones) también le ha añadido mimosa, nardo, ámbar gris… Un perfume, en fin, para mamás exigentes, no muy minimalistas y que prefieren no pasar desapercibidas.

París Premières Roses de Yves Saint Laurent, edición limitada. Precio: 75 euros, 100 ml.

Camille Goutal & isabelle Doyen x

Annick Goutal es una de las grandes damas de la perfumería nicho. Cada una de sus fragancias supone un viaje, un recuerdo, un pasaje de su vida o toman la inspiración de un libro. Una vez dicho que su Eau d’ Hadrien es mi colonia favorita -y también la de Nicole Kidman (la ‘compuso’ en homenaje al libro de Marguerite Yourcenar ‘Memorias de Adriano’).

Rose-Pompon-Annick-Goutal

Como siempre, la fragancia lleva su clásico frasco estriado con el tapón dorado. Un nuevo perfume femeninor que huye de modas pasajeras y realza el valor de la personalidad.

Rose Pompon de Annick Goutal. Es un puro capricho, un bombón de alta calidad que habla de la alegría. En su composición predominan las notas picantes de pimienta rosa, grosella negra chispeante, rosa de Bulgaria, rosa de Taif y cedro.

Precio: 106 euros.