La última vez que probé el tinte Kolestont de Wella, con motivo de su nueva idea para elegir el tono de color de pelo,  noté un fuerte picor en el cuero cabelludo y también irritación y rojeces. Tal cual os lo conté en mi He probado.

Mi querida Cartu Mendez, directora  de comunicación de Wella, me telefoneó apenada por el resultado y me propuso llegar hasta el final y averiguar qué ingredientes fueron los que me provocaron tan ardorosa y molesta reacción. ¿Sería alergia al tinte?

INNOSENSE-wella-belleza-pura

Wella me facilitó la cita con el Jefe de Servicio de Alergología de la Fundación Jiménez Díaz, el Dr. Sastre y allí me presenté puntual en su consulta. Primero me preguntó cómo había sido mi último episodio durante el tinte y cuánto me habían durado los picores. Le dije que de no haberme aplicado una mascarilla de aceites esenciales de Franck Provost o Jean Louis David, tal vez todavía me estaría picando. Me cuido mucho el pelo y el cuero cabelludo aplicando con regularidad mascarillas, aceites nutritivos y acondicionadores pre y post lavados. No, no me lavo el pelo todos los días, sería demasiada agresión para mí deshidratado cuero cabelludo y pelo coloreado y seco, un lavado cada 2/3 días es suficiente para mí..

Dermografismo urticaria cronica

Dermografismo positivo

Según estamos hablando, me dice que casi seguro que lo mío no es alergía, por las indicaciones que le he dado. Me sugiere tomar antihistamínicos cuando me vaya a teñir.

Antes de realizar las pruebas del parche, me pide que le preste mi antebrazo para darme un pequeño arañazo en mi lechosa piel y al momento la línea trazada con su dedo se observa en rojo y en relieve.

Dr. Sastre: “Tienes dermografismo muy positivo y una piel sensible. No se te pueden tocar, ni dar masajes fuertes, ni depilación, ni nada de presiones…”

Vaya, cuando se me acaben los folios o no tenga una nota de papel a mano me lo voy escribiendo por los brazos, las piernas…

BP: “Cierto, depilación nada de nada. Pero sí suelo darme masajes y me van bien”.

Dr. Sastre: “Debes tener mucho cuidado con los cambios bruscos de temperatura y que no te froten mucho”.

BP: ¿Por qué pasa lo del dermografitismo?”

Dr. Sastre: “No se sabe bien. Se rompen las células de la piel al tocarlas …”

Me dice el Dr. Sastre que el gremio de peluqueros presenta gran número de alergias. Dice que no se protegen bien.

BP: “Bueno creo que será mejor ofrecer fórmulas menos dañinas o más naturales”.

Dr. Sastre: “Lo natural produce más alergias que lo sintético. Es que la gente lo quiere todo”.

Efectivamente, es que queremos todo: cambiar el pelo negro rizado a un rubio liso de una forma natural, y eso es imposible. Además queremos que sea barato y que no nos dañe el cabello…El gran sueño de la coloración capilar sería la pastilla capaz de cambiar el color del pelo. La ciencia está trabajando en ello.

Wella_EOS-tinte-vegetal

Finalmente me colocaron los 37 parches en la espalda para observar si me daban  alergia los ingredientes del tinte de Wella, y después de 3 días con ellos puestos, no tengo alergia al tinte ni ninguno de los ingredientes testados. Resultados negativos, sólo un episodio de irritación y picor después de aplicarme el tinte, que pudo deberse a la aplicación de calor excesivo y exceso de frotación en el lavado del cabello. Pero no llegó a alergia al tinte.

Laura Sánchez wella

Mientras tanto, las compañías de cosmética refinan sus fórmulas: reducen parabenos, restringen sustancias bajo sospecha de su lista de ingredientes, que antes han pasado por la sala de observación y de reacciones adversas. Las alergias son libres pero las estadísticas hablan. Por eso mismo, se realizan este tipo de test.

Si estás en el grupo de intolerancias, picores e irritaciones a los tintes,  te recomiendo realizar el True Test de los parches, con 37 sustancias de uso común, susceptibles de producir irritaciones o alergias. Si quieres salir de dudas, pide cita con el alergólogo.

El Kathon, un conservante y antiséptico que lo lleva hasta el famoso Fairy, está últimamente provocando muchas alergias de contacto, como muchas otras de la lista de esas 37 sustancias, como el Quaternium-15 o el Tiosulfato sódico de oro, el Resorcinol y por supuesto, las moléculas responsables del mayor número de alergías al color de pelo: la pPD (para-fenilendiamina) y pTD (para-toluendiamina), encargadas de crear los tonos oscuros sobre el cabello. En este caso, el rubio es menos peligroso que el moreno.

Si tienes muestras de sensibilidad o picor adviertelo en el salón de peluquería, pide un tinte especial más tolerable como Kolestont Perfect Innosense que “reduce el riesgo de desarrollar alergia a tintes capilares” según avala la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), de la que el Dr. Sastre es Presidente.

Por otra parte, el dermografismo es frecuente y afecta a un 5% de la población, en el cual me hallo. Siempre me han gustado las minorías y marcar la diferencia, a flor de piel, también. Por nuevas alternativas de color para esas minorías sensibles al color de pelo artificial: con amoníaco, pPD (para-fenilendiamina) y pTD (para-toluendiamina), entre otros ingredientes.

Un abrazo muy sensible a tod@s los que os pican las cosas o definitivamente tenéis alergia al tinte, y buscáis soluciones para mejorar vuestra vida.

Viva la evolución, también en fórmulas de cosmética capilar que permitan cambiar los colores de pelo de moda, sin dañarlo.