Iris des Champs de Houbigant, iris sutil

Que huela a limpio, que deje un velo en la piel, que sea sutil. Con esta delicadeza, que sea exquisito, que perdure, que me dé un aire aristocrático. Si no te conformas con menos de semejante perfumaco, Iris des Champs de Houbigant es el tuyo.

iris-des-champs-houbigant-1

El aroma de Iris des Champs se localiza en las ásperas colinas de la Toscana. El Iris Pallida, el más aromático y suntuoso de su categoría, crece exclusivamente en esta clase de clima benigno y terreno árido. A diferencia de la flor de osmanthus, cuya epidermis conserva el aceite esencial, la esencia olfativa del iris está en su raíz. Se oculta tan hábilmente que se necesitan muchos años de complejo proceso para capturar sus secretos: plantación mimada, limpiar a mano frecuentemente con la azada para mantener perfectos los rizomas, cosechar (tres años después), seleccionar y descascarillar, limpiar, dejar secar al sol durante un mes en una cubitera entramada especial y cinco años de deshidratación en bolsas para ser finalmente molidos en la fábrica. El polvo resultante de esos seis años de preparación se macera en agua fría. Finalmente, una destilación de vapor da lugar a la esencia de iris, también llamada mantequilla, proceso que garantiza los estrictos requerimientos de calor moderado. Una vez destilado, la cremosa sustancia se convierte en un tesoro, una maravilla sin precio: el absoluto.

¿Te suena complejo? Lo es: se necesitan ocho años de proceso para extraer un litro de aceite esencial de 40 toneladas de rizomas. De ahí la escasez de esta aristocrática fragancia en los creaciones actuales.

iris-des-champs-houbigant-2

Pero, como Prada en su deliciosa Infusion d´Iris o The Different Company con Bois d´Iris, no es precisamente una firma que atienda a tendencias pasajeras o que pierda el tiempo con materias primas banales. Desde la elección de la nota de iris, famosa en perfumería gracias a Catalina de Médici en el siglo XVI, hasta la concepción del frasco, homenaje a un diseño de Baccarat para Houbigant con motivo de la Exposición Universal de París de 1900.

Un perfume atemporal, transparente e íntimo (de los que se perciben al aproximarse a quien lo lleva), fresco y chispeante en la salida y aterciopelado al desarrollarse en piel.

Salida: Bergamota, Lirio del Valle, Pimienta Rosa.

Corazón: Manteca de Iris, Absoluto de Iris, Absoluto de Rosa, Absoluto de Jazmín Sambac, Esencia Extra de Ylang Ylang.

Fondo: Madera de Sándalo, notas ambaradas de Madera, Vainilla, Almizcle.

Precio Eau de Parfum: 125 euros / 100ml.

Diana Domingo, alias "Towanda": " Cuando era pequeña me impresionaba mucho aquel locutor de radio que reconocía, en tono vehemente y voz aguardentosa, que “buscar la belleza es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo. Y en ello ando. Entre ungüentos y pócimas. Entre ciencia, palabrería y parafernalia. Entre mujeres y hombres. Tratando de separar el heno de la paja, observando lo que pasa en este sublime y asqueroso mundo y sin dejar de preguntarme, con la curiosidad de quien asiste a un nuevo fenómeno cada día, qué es la belleza".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios

  1. angeles

    No lo conocía y eso que soy una enamorada de los perfumes, me encantan.

  2. Lolette

    Qué interesante que esta gran marca se distribuya en España

  3. M Angeles Guerra Rodriguez

    Pues tiene que oler muy bien.
    Besitos

Deja un comentarioAmerican Crew The King, edición Elvis Presley