Si nadie te lo dice, el Museo del Perfume pasaría totalmente desapercibido ya que está escondido, al fondo de todo, dentro de la perfumería Regia, del Paseo de Gracia, de Barcelona. Y te aseguro que muchos de los que viven en esta ciudad ni siquiera saben que existe y eso que lo fundó en el año 1961 Ramón Planas, para mostrar la evolución de los frascos de perfume a través de la historia. Así es que el Museu del Perfum ya tiene unos añitos.

Frascos diseñador por Elsa Schiaparelli o Salvaror Dali

Frascos diseñador por Elsa Schiaparelli o Salvaror Dali

Estuvimos hablando de este lugar, durante la inauguración de la perfumería nicho de Regia, con el propio Ramón Planas, fundador de este pequeño museo privado, un lugar de culto para los amantes de la perfumería. La verdad es que sentí mucha curiosidad, así es que fui a visitarlo.

El Museu del Perfum es un paraíso para los aman el universo de los perfumes. Hay vitrinas con más de 10.000 envases y contenedores originales de perfumes de todas las épocas, que están divididas, por un lado, por los recipientes de culturas más antiguas (antes de Cristo) hasta la era moderna, por lugares de origen y cronológicamente; y una segunda parte, por lo que conocemos como perfumería industrial desde el siglo XVIII hasta nuestros días. En esta parte los perfumes están agrupados por marcas comerciales, independientemente de su año de fabricación, como Balenciaga, Chanel, Dior…

Esencieros de Egipto o Mesopotamia, joyas del Museo del Perfume

Esencieros de Egipto o Mesopotamia, joyas del Museo del Perfume

Hay verdaderas joyas, como un frasco de esencias que perteneció a la pobre reina Maria Antonieta de Francia, recipientes de las civilizaciones etruscas, egipcias o romanas o los artísticos diseños realizados por el genial Salvador Dalí.

No sé tú pero yo, desde que leí la novela El perfume‘, de Patrick Süskind, me fascinó el personaje de Jean Baptiste Grenouille, ese asesino cuyo prodigioso olfato  lo hacen el mejor elaborador de perfumes del mundo Y desde entonces, el tema de las fragancias me ha intrigado mucho.  Así es que, de verdad, si te interesa el tema fragancias y dispones de una hora en la ciudad condal, no lo lamentarás.

Perfume perteneciente a la reina Maria Antonieta de Francia

Perfume perteneciente a la reina Maria Antonieta de Francia

 

Museo del Perfume/ Museu del Perfum

Paseo de Gracia, 39 (dentro de la Perfumería Regia)

Barcelona 08007

Tel. 93 216 01 21

Horario: de lunes a viernes de 10,30 a 20 horas. Sábado de 11 a 14 h. Domingo y festivos cerrado.

Entrada: 5 euros