La filial española de Clarins ha entregado, como cada año desde 2006, el premio Mujer Dinamizante 2016 a María José González Fernández, una asturiana que lleva 17 años en Tenerife compartiendo su vida con 10 niños de Aldeas Infantiles SOS, una organización de ayuda a la infancia, internacional, privada, sin ánimo de lucro, fundada en Imst (Austria) en 1949 por el austriaco Hermann Gmeiner y presente ya en 134 países.

Mujer dinamizante 2016

María José González Fernández, Mujer Dinamizante 2016, junto a Juncal Rivero, madrina del acto e Isabelle Picou, directora de Relaciones Públicas de Clarins

Para la entrega de este premio un grupo de periodistas hemos estado en El Escorial (Madrid) en una de las guarderías con los niños más pequeños y viendo cómo funciona una de estas comunidades en donde una mujer se hace cargo de una casa con varios niños hasta que llegan a ser personas autosuficientes e integradas en la sociedad. “Trabajamos para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos”, nos han explicado en este acto.

El Premio Dinamizante se creó en 1997 con motivo del décimo aniversario de Eau Dynamisante, y apoya a las mujeres que se dedican a mejorar la vida de estos niños y niñas y desde entonces se ha otorgado ya a más de 60 mujeres de 14 países del mundo. María José, la Mujer Dinamizante de este año nos ha contado cómo le ha cambiado la vida dedicándose a estos niños: “Mi objetivo principal es que estos niños fueran felices, que se sientan en CASA, en el HOGAR. Que me sintieran y que supieran que aquí había alguien en quien poder confiar, alguien que no les fallaría”. 

Eau Dynamisante

Es emocionante ver cómo viven estos niños y cómo les cuidan estas mujeres, ayudadas por una organización, Aldeas Infantiles, que lleva en España desde 1967, aunque está constituida como asociación para coordinar a nivel nacional los diferentes hogares desde 1981. Estas mujeres son sus madres SOS hasta que ya pueden valerse por sí mismos. De hecho, hemos visto un documental, 1,2, 3 CASA, dirigido por Itziar Bollaín, en el que los chavales nos cuentan cómo ha sido su vida en estas casas y qué hubiera sido de ellos de no haber tenido esta ayuda. Cuando se han encendido las luces de la sala, a más de uno y dos se nos habían saltado las lágrimas.

Hace 18 años, la filial española de Clarins comenzó a colaborar de manera solidaria con Aldeas Infantiles SOS. ¿Cómo hacerlo? Por la venta de cada producto de la gama solar Clarins dona una parte para ayudarles. Así, cada año entregan un cheque que va directamente a estos niños.

cheque Clarins

Olivier Courtin-Clarins, director general del grupo Clarins (derecha) y Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS.

Tras la entrega de premios, ha habido un cóctel en el que hemos podido charlar con todos los asistentes, entre los que se encontraba el director general de Clarins España, Julio Quiroga, que nos ha contado que espera que esta acción benéfica ayude a crear un mundo más justo para la infancia.

Y ya que la madrina ha sido la modelo, miss España y miss Europa Juncal Rivero nos hemos sentado en el jardín durante unos minutos y ha contestado a unas preguntas para nuestro blog.

Juncal Rivero

Juncal Rivero ha posado para Belleza Pura.

Si digo que a Juncal Rivero su nombre le va de perilla es cierto: es alta (muy alta, 1,80 metros de mujer), delgada y de movimientos elegantes, tal y como se define la palabra “juncal”. Además, es una mujer simpática, nada afectada y de trato fácil. Su padre era albañil y su madre, sastra, con lo cual era ella la que le hacía los trajes que dice que eran siempre “largos y con mucho vuelo”, como de bailarina (aunque estudió baile clásico con Mariemma, dice que su vocación frustrada es la de bailarina). “Yo creo que era la única niña que iba por el Paseo de las Moreras con un vestido largo”.

Belleza Pura: ¿Qué te ha llevado a ser madrina de un acto de Aldeas Infantiles SOS?

Juncal Rivero: Me considero una persona muy solidaria. Siempre que me llama una fundación colaboro con ellos en la medida que puedo y me gusta colaborar con organizaciones que tienen prestigio. Aldeas Infantiles lleva toda la vida y para mí es un referente de solidaridad y, además, está asociado a una firma como Clarins, que me da mucha seguridad de que estoy haciendo algo en un sitio serio.

B.P.: ¿Es difícil sobrevivir habiendo sido Miss España, Miss Europa, modelo, actriz… o se lleva bien?

J.R.: Creo que es más fácil sobrevivir cuando haces todo este tipo de cosas, porque si sólo te dedicases a una sería complicado. Al final a mí lo que me gusta es el mundo del espectáculo y ahí va todo unido: la moda, la televisión, el cine… Pudiendo hacer tantas cosas es más fácil. Fíjate si sólo me hubiera dedicado a ser modelo… hoy en día con la edad que tengo ya no haría nada o casi nada. Teniendo varias opciones es más fácil. En la pasarela ya no me siento cómoda, aunque de vez en cuando haga alguna cosa.

B.P.: ¿Qué supuso ser Miss?

J.R.: Ser Miss no es ser nada. Es un título que te cae de golpe. Pero a mí, siendo de Valladolid, que no había absolutamente nada, ni escuelas de modelo, era la salida para entrar en un mundo que te gustaba. Además, con 18 años yo no me sentía Miss ni nada ni me sentía guapa. De repente me vi ganando una concurso detrás de otro… No había ido a una discoteca en mi vida, sólo cuando me presenté a Miss. !Era una pava, muy pava!

B.P.: ¿Cómo te cuidas?

J.R.: Yo tengo una vida muy sana y lo único que hacía mal era que fumaba, pero empecé a fumar muy tarde y lo dejé muy pronto; así que fumé durante muy poco tiempo y a mí me afectó a la piel y a los pulmones, claro… Tosiendo y tosiendo… Y lo dejé. Mis cuidados son muy básicos; yo creo que hoy en día hay mujeres que están más puestas en estética que yo porque bien es verdad que la naturaleza se ha portado bien conmigo. Me he empezado a dar cuenta a partir de los 40, que es cuando notas un bajón en la piel y pierdes vista, te salen arrugas, se descuelga la cara y te das cuenta un día, ¡de repente!

B.P.: Estamos en el Premio Mujer Dinamizante. ¿Cómo te “dinamizas” cada día? ¿Cómo te pones las pilas?

J.R.: En el momento que tienes un hijo tienes que “dinamizarte”. Hay un antes y un después en la vida de una mujer: con niño y sin niño. Dan mucha caña y a partir de que tienes que madrugar para llevarle al cole por la mañana ya estás funcionando. Sí es verdad que tengo una profesión que si un día estoy cansada puedo irme a mi casa porque no tengo que ir a una oficina, pero creo que el motor de la vida de una mujer es un hijo. Todo lo haces por él. No puedes deprimirte aunque tengas momentos malos. A cierta edad y en mi profesión, van prescindiendo de ti y es un poco traumático, porque hay otras más jóvenes pero es la cruda realidad, pero no puedes deprimirte porque llegas a casa y está tu hijo. El motor de mi vida es mi hijo. Si no estuviera, quizá hubiera tirado la toalla. (En este momento, la miro y se la están cayendo unas lágrimas… “Pero, mujer, Juncal, no te emociones, que seguro que tu hijo es un sol…”).

B.P: ¿Qué te inspira en la vida?

J.R.: No soy mitómana, no tengo referentes. La vida es muy bonita. Me encanta viajar y descubrir cosas y un viaje me motiva, me saca de todos los conflictos: estoy fuera y cuando vuelva ya veré que hago con los problemas porque parece que cuando estoy de viaje no hay problemas. No me motiva nada en particular. Soy más terrenal que espiritual, creo en Dios, pero no tengo un referente de nadie. Mi motivación es que me gusta la vida y ojalá la vida me permita a mí y a mi familia tener los recursos para disfrutar de todo lo que hay en el mundo. Por eso no entiendo que a alguien no le guste viajar. Y a lo mejor hay lectoras que estén pensando: claro, Juncal irá a todo tren en aviones de lujo… y he estado en África en situaciones bastante precarias y me ha parecido igual de maravilloso. Sí es verdad, que según cumples años prefieres ciertas comodidades. Pero mi mayor inspiración es disfrutar de la vida, que es maravillosa sobre todo en verano porque el Sol me aporta mucha energía.

Y ahí hemos estado, al Sol del segundo día de verano de 2016.