Los antioxidantes no pueden faltar en una mesa saludable, y el verano es la temporada ideal para proveernos de estas interesantes moléculas por la frescura, variedad y color de los alimentos disponibles.

Auténticos cosméticos internos, los antioxidantes son capaces de plantar cara a los temibles radicales libres, prevenir el envejecimiento prematuro y regenerar tejidos y órganos. Una labor reconstructora que incide en la ‘decoración de interiores’ y que se nota (y mucho) por fuera. Si este argumento era el definitivo, ve sacando papel y lápiz para tomar nota de la próxima lista de la compra. Los siguientes alimentos pueden cambiar literalmente tu salud y tu belleza.

Frutos rojos

Frambuesas, açai, fresas, arándanos, grosellas… Llena tu cesta de colores vivos y entrégate con fruición a estos pequeños y delicados frutos: los estudios demuestran que las proantocianidas que contienen ayudan a prevenir el cáncer y las enfermedades del corazón.

antioxidantes-salud-belleza-mesa-2

Brócoli

Muy rico en vitamina C y en calcio (añádale semillas de sésamo y tendrás un plato rebosante de este mineral), aporta fitonutrientes como el sulforafano o los isocianatos que se han relacionado con la reducción de distintos tipos de cáncer. Intenta comerlo lo más crudo posible ya que la cocción destruye sus propiedades.

antioxidantes-salud-belleza-mesa-3

Setas Reishi

Ricas en aminoácidos esenciales (no en vano es un alimento estrella en las dietas vegetarianas), vitaminas y minerlaes, contiene antioxidantes que contribuyen a que las células se mantengan jóvenes. Quizá te resulte más fácil encontrarlas en forma de suplemento alimenticio.

antioxidantes-salud-belleza-mesa-4

Aguacate

La mantequilla natural más fotogénica, no hay instagramer de pro que no se calce sus buenas tostadas con aguacate cada día. Razón no les falta a estas saludables (perdón, healthies) zagalas: bajo su apariencia un tanto tosca se esconde un superalimento rico en luteína, zeaxantina y vitamina E, todas ellas útiles para paliar el estrés oxidativo.

antioxidantes-salud-belleza-mesa-5

Ajo

Otro de esos tesoros nutricionales típicamente ibérico (si hemos de hacer caso a Victoria Beckham), junto a nuestro buen jamón o el aceite de oliva virgen. De uso muy conocido en el entorno medicinal ancestral, contiene vitaminas A, B y C y minerales como el selenio, yodo, potasio, hierro, calcio o zinc. Es mejor tomarlo crudo para aprovechar al máximo sus propiedades, que alcanzan la eliminación de los metales pesados del cuerpo, la disminución de la presión sanguínea y el colesterol e incluso puede ayudar a prevenir el cáncer.

antioxidantes-salud-belleza-mesa-6

Chocolate (sin azúcar ni leche. Algún pero teníamos que poner).

¿Te suenan los polifenoles, a que sí? Son importante antioxidantes relacionados con la salud cardiovascular y la mejora de la piel y se encuentran, entre otras fuentes, en el chocolate negro (a partir de 70% de cacao). Basta una ración de 30 gramos para beneficiarse.

antioxidantes-salud-belleza-mesa-7

Uvas

Otra fuente magnífica de polifenoles y de flavonoides. Ayudan a controlar el colesterol malo, reducen la presión arterial y protegen el corazón. También vale tomar una copita de vino, pero eso sí, hay que consumirlo con moderación (emborracharse nunca ha sido una buena receta para conservar la salud y la belleza, desdichadamente).

antioxidantes-salud-belleza-mesa-8

Frutos secos

Auténticos concentrados de antioxidantes y grasas ‘buenas’. Una bomba contra las afecciones cardiovasculares y el deterioro cognitivo. Por su alta cantidad de grasa, se recomienda consumir con moderación (4 o 5 nueces, por ejemplo).