Henna, 5 ventajas del tinte vegetal

Servidora se pregunta qué llevo al primer ser humano a descubrir las propiedades alquímicas de las hojas del arbusto lawsonia inermis –que no es muy aparente, ni brilla, ni expele fragancias suntuosas-, más conocido por el producto final: la henna, una alternativa natural a los tintes químicos que no agrede el cabello.
Fuera como fuese la historia, la se emplea para teñir el pelo (y cubrir relativamente las canas) desde la más remota antigüedad. Y ya se sabe que nuestros ancestros eran la mar de listos –también inventaron la tortilla de patatas-, te contamos lo que descubrieron azarosamente y ha quedado para la eternidad.

henna-5-ventajas-tinte-vegetal-1

1. Nunca sabremos el nombre de quien machacó las primeras hojas del arbusto de marras, como tampoco esa persona supo que la ‘magia’ se operaba gracias al contacto de la molécula lawsone con la queratina del pelo. Así es como se fija el color al cabello, de modo que es preferible usar la henna sobre pelo virgen antes que teñido con químicos convencionales.
2. La henna no sólo aporta color, también trata el pelo de manera natural. Rica en minerales, nutre la fibra capilar, la hidrata, le da cuerpo, fuerza, brillo… Y todo sin contraindicación alguna (y muy bajo riesgo de alergias).

henna-5-ventajas-tinte-vegetal-2
3. El producto no decolora. No puedes pasar de morena a rubia con henna, pero sí conseguir un bonito tono rojizo desde una base clara, matizar un castaño (y añadir reflejos cobrizos) o conseguir un cobre intenso partiendo desde una tonalidad oscura. Además, en los salones profesionales que la trabajan añaden plantas para modificar ligeramente el color, como té negro, manzanilla, ruibarbo, cáscara de nuez…
4. El resultado dura de 2 a 6 semanas en función del tipo de cabello. Lo mejor es que puedes repetir la operación tinte tantas veces como quieras sin miedo a destrozarte la melena (de hecho hay personas que recurren a la henna por sus efectos secundarios sobre el volumen y el brillo).
5. Lo más engorroso es el tiempo de espera hasta que terminan de fijarse los pigmentos: una horaza. Como te intuyo liada, si lo haces en casa siempre puedes aprovechar para tomarte un rato para ti y plantificarte un capítulo de alguna serie, leer o poner orden en tus diálogos internos. El producto se encuentra en herbolarios y es realmente asequible.

Diana Domingo, alias "Towanda": " Cuando era pequeña me impresionaba mucho aquel locutor de radio que reconocía, en tono vehemente y voz aguardentosa, que “buscar la belleza es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo. Y en ello ando. Entre ungüentos y pócimas. Entre ciencia, palabrería y parafernalia. Entre mujeres y hombres. Tratando de separar el heno de la paja, observando lo que pasa en este sublime y asqueroso mundo y sin dejar de preguntarme, con la curiosidad de quien asiste a un nuevo fenómeno cada día, qué es la belleza".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios

  1. carmen

    Llevo 23 años utilizando henna la mezclo con aceite de oliva virgen y un huevo y la tengo minimo 4 horas me queda fabuloso nunca necesite ningún otro tinte

    • Beatriz Peña

      Muchas gracias por tu consejo, Carmen.

      Lo probaré.

      Besos.

  2. angeles

    Yo tengo el pelo muy fuerte y grueso, con canas, y la henna no me sirve para cubrirlas bien.

  3. Lolette

    Desde luego

    Ya de teñirse, con garantías …

Deja un comentarioMonaLisa Touch, el láser que cuida tu vagina