Servidora se pregunta qué llevo al primer ser humano a descubrir las propiedades alquímicas de las hojas del arbusto lawsonia inermis –que no es muy aparente, ni brilla, ni expele fragancias suntuosas-, más conocido por el producto final: la henna, una alternativa natural a los tintes químicos que no agrede el cabello.
Fuera como fuese la historia, la henna se emplea para teñir el pelo (y cubrir relativamente las canas) desde la más remota antigüedad. Y ya se sabe que nuestros ancestros eran la mar de listos –también inventaron la tortilla de patatas-, te contamos lo que descubrieron azarosamente y ha quedado para la eternidad.

henna-5-ventajas-tinte-vegetal-1

1. Nunca sabremos el nombre de quien machacó las primeras hojas del arbusto de marras, como tampoco esa persona supo que la ‘magia’ se operaba gracias al contacto de la molécula lawsone con la queratina del pelo. Así es como se fija el color al cabello, de modo que es preferible usar la henna sobre pelo virgen antes que teñido con químicos convencionales.
2. La henna no sólo aporta color, también trata el pelo de manera natural. Rica en minerales, nutre la fibra capilar, la hidrata, le da cuerpo, fuerza, brillo… Y todo sin contraindicación alguna (y muy bajo riesgo de alergias).

henna-5-ventajas-tinte-vegetal-2
3. El producto no decolora. No puedes pasar de morena a rubia con henna, pero sí conseguir un bonito tono rojizo desde una base clara, matizar un castaño (y añadir reflejos cobrizos) o conseguir un cobre intenso partiendo desde una tonalidad oscura. Además, en los salones profesionales que la trabajan añaden plantas para modificar ligeramente el color, como té negro, manzanilla, ruibarbo, cáscara de nuez…
4. El resultado dura de 2 a 6 semanas en función del tipo de cabello. Lo mejor es que puedes repetir la operación tinte tantas veces como quieras sin miedo a destrozarte la melena (de hecho hay personas que recurren a la henna por sus efectos secundarios sobre el volumen y el brillo).
5. Lo más engorroso es el tiempo de espera hasta que terminan de fijarse los pigmentos: una horaza. Como te intuyo liada, si lo haces en casa siempre puedes aprovechar para tomarte un rato para ti y plantificarte un capítulo de alguna serie, leer o poner orden en tus diálogos internos. El producto se encuentra en herbolarios y es realmente asequible.