Zlatan Ibrahimovic, reciente fichaje del Manchester United, se tatuó 50 nombres para protestar contra el hambre en el mundo. Hoy, día 17 de julio se celebra el  Día Nacional del Tatuaje y nos preguntamos por qué se tatúan las personas, qué significado tienen y si los tatuajes pueden eliminarse del todo.

tatuaje4

Raquel se tatuó una bota de fútbol con el número que llevaba su padre, futbolista de los años 70, ya fallecido.

Una bota de fútbol está tatuada en el brazo de Raquel Vellisco. Lleva el número con el que jugaba al fútbol su padre, futbolista en los años 70 del pasado siglo, amigo del ex seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, que falleció hace dos años. “Mucha gente se tatúa para recordar a alguna persona o algún acontecimiento”, explica Kirby Farrell, profesor de antropología, psicología e historia relacionada con el comportamiento humano en la Universidad de Massachusetts.

Hasta hace unos años, los tatuajes estaban muy mal vistos y sólo tintaban su piel los marineros, quienes los trajeron vía marítima, y que aprendieron de los indígenas amerindios, los maoríes y otras tribus. Se tiene constancia de que los primeros tatuajes datan del año 2000 a. de JC. Desde finales del siglo XX se hna popularizado y hoy cumplen unas funciones puramente estéticas.

Lo que ahora es bastante difícil encontrar en nuestras calles a alguien que no lleve ningún tatuaje en alguna parte de su cuerpo. Por eso, el domingo 17 de julio se ha señalado en el calendario como la fecha informal para celebrar el National Tatoo Day. Estados Unidos, de quien ha partido la idea de esta celebración, lidera a nivel global el mundo del tatuaje.

lucky-el hombre mas tatuado del mundo

Lucky Diamond Rich es la persona más tatuada del mundo. El 100 % de su cuerpo está laboriosamente pintado con tintas.

Hay diversos estudios que avalan las bondades de los tatuajes: uno, realizado en la Universidad de Viena, Austria, afirma que las personas con tatuajes tienden a ser más extrovertidas, buscadoras de experiencias y con mucha personalidad, mientras que otro de la Universidad de Alabama, EE UU, indica que las personas que poseen múltiples tatuajes tienen un sistema inmunológico mucho más fuerte que los que no están tatuajes. Si los hay a favor, también existen en contra, y en ellos se afirma que pueden dar lugar a enfermedades y contagios. Incluso la Academia Española de Dermatología ha alertado sobre la cantidad de tatuajes que se están haciendo afirmando que “son agresiones a la piel” sólo por el deseo de una persona de cambiar o mejorar su físico.

¿Pero qué dicen de nosotros los tatuajes que llevamos? (llevan en este caso, porque a mí no me gustan nada). Kaiku Caffle Latte ha realizado un estudio analizando los más comunes. Veamos qué dicen:

Geométricos: Los que llevan tatuajes geométricos son personas sofisticadas, modernas y con gusto por lo estético.

tatuajes_ok

Tatuaje geométrico.

De inspiración étnica: Son personas festivaleras, con espíritu joven y pasión por la cultura bohemia.

tatuajes_ok

Tatuaje de inspiración étnica.

Textuales: Quienes llevan este estilo de tatuajes suelen ser personas prácticas y a la vez evocadores y el mensaje escrito suele tener vínculos con momentos íntimos en la vida de un persona.

tatuajes_ok

Tatuaje textual.

De inspiración asiática: Revelan una fascinación de quien los lleva por lugares exóticos; son las personas más viajeras y soñadoras.

tatuajes_ok

Tatuaje de inspiración asiática.

Sin embargo, no todos los que se tatúan desean seguir con su piel inyectada en tinta: desean eliminarlos. De hecho, los tatuajes de Zlatan Ibrahimovic no eran reales y formaban parte de una campaña de concienciación contra el hambre en el mundo, aunque la mayoría de los que se tatúan sí lo hacen de manera definitiva. ¿Nos podemos echar para atrás? ¿Quedará mi cuerpo como antes?

Se hace, claro, y aquí os vamos a contar cómo, pero hay que saber que la eliminación no es fácil y que depende de una serie de factores: cuanto más colorido y grande será más complicado y, por ende, más caro.

PicoSure elimina los tatuajes más difíciles.

Existen cremas y otros procedimientos mecánicos, aunque lo más efectivo es el láser, que borra para siempre las tintas en tu piel. Uno de los últimos en aparecer en el mercado es PicoSure, el primer láser del mundo capaz de emitir la energía en picosegundos (un picosegundo es un millón de veces más corto que un segundo) de una manera segura y efectiva para eliminar tatuajes y lesiones pigmentadas benignas, incluso los tonos verdes y azules, que son los más difíciles de erradicar. ¿Cómo lo hace? Gracias a su tecnología PressureWave, que rompe la tinta en minúsculas partículas, más fáciles de eliminar por el organismo.

Está avalado por numerosos estudios científicos, ya que este pulso ultracorto genera dos efectos: por un lado, aumenta rápidamente la temperatura, con lo que los pigmentos estallan en partículas minúsculas que son metabolizadas por el organismo con mayor facilidad y por otro, posee una eficacia mayor en las partículas de tinta más pequeñas cuya eliminación no resultaba tan satisfactoria.

BA_PicoSure_Cynosure_Post3Tx_Sun

Antes y después del tratamiento con PicoSure.

Ahora, en pleno verano no está indicado eliminar los tatuajes. Es mejor esperar a que los calores pasen, pero mientras tanto, te dejo unos cuantos consejos, publicados en Belleza Pura sobre cómo tratar los tatuajes en verano.

Si te animas a eliminarlos, te va a costar a partir de 180 euros para un tatuaje pequeño.

Disponible en:

– Grupo de dermatologia Pedro Jaén, Madrid, Teléfono: 91 431 78 61

– Clínica dermatológica Ivalia Dermis, Las Palmas de Gran Canaria. Teléfono: 928 22 23 45

– Instituto médico Miramar, Málaga Teléfono; 962 30 40 54