Uno de cada tres niños entre 3 y 12 años es obeso. Esta escalofriante cifra que pone los pelos de punta nos la ofrecieron hace unos días en la presentación del Primer Estudio sobre la situación de la Obesidad Infantil en España, apoyado por el Instituto DKV de la Vida Saludable. Y, además, para prevenir la obesidad y empezar a revertir esta situación se ha presentado la app Runners4health para móvil para que nuestros hijos adquieran hábitos de vida saludable mientras juegan.

app runnershealth

La app está disponible para Android y IPhone.

La obesidad infantil es una enfermedad crónica. No es sólo un problema de estética (que también) es además un problema importante de salud en el que influyen sobre todo la mala alimentación, el escaso ejercicio físico y dormir poco. La genética, un factor al que le achacamos casi todos nuestros males, es una causa con mucho menos peso que las que hemos citado.

Pero, claro, a veces nuestros hijos, influidos por los amigos, la publicidad y los padres (también a veces somos una mala influencia, sí) no comen lo que deben y se pasan el día apoltronados en su cuarto jugando con el móvil y con otros cachivaches electrónicos. Por eso, lo que han pensado en DKW Seguros es aliarse con la tecnología para enseñar a los más pequeños hábitos saludables.

DKV (1)

De izquierda a derecha los youtubers Staxx, AlexBy y WillyRex.

De la mano de tres youtubers famosos (esto de famosos lo he sabido luego gracias a mi adolescente, claro, que sigue a todos estos jóvenes que influyen a nuestros hijos) Vegetta777, Alexby, Willy Rex y Staxx para que ayuden y difundan el juego Runners4health en el que se debe realizar ejercicio físico y ver los consejos y recomendaciones saludables para obtener puntos, que representan kilómetros. El personaje va avanzando a través de las pantallas, así como también en la vida real, ya que a través del GPS del móvil, la aplicación registra la distancia que se recorre cada día. De esta manera, se promueve la actividad física, pues la puntuación es una combinación entre los kilómetros virtuales y los reales que acumula cada jugador.
 
A lo largo de las pantallas el jugador va encontrando frutas que puede recoger para conseguir power-ups (puntos que sirven también para canjearlos y mejorar atributos, como la velocidad, el salto, etc). Asimismo, hay un espacio donde el jugador puede obtener power-ups extra si realiza alguna acción marcada por DKV: responder a formularios sobre sus hábitos saludables y los aprendidos con los consejos, o compartir el juego en Facebook. También se retará a los usuarios a un concurso de participación, cuyos ganadores podrán compartir una jornada con los youtubers, el “Día del Deporte”, que tendrá lugar en Zaragoza el próximo 7 de septiembre. Si se logra acumular la distancia que separa la Tierra del Sol, 149,600,000 km, DKV hará una donación a la ONG Ayuda en Acción.

juego runners4health

El jugador va recogiendo frutas que encuentra durante el recorrido.

Runners4health forma parte de un proyecto más ambicioso #Apptívate, una iniciativa del Instituto DKV de la Vida Saludable que reúne diferentes acciones que buscan impactar en niños y jóvenes, pero también en familias, en las escuelas, en las administraciones, y en todos los agentes implicados con el fin de provocar un cambio de hábitos y de estilo de vida de niños y adolescentes, relacionados con la alimentación y la actividad física. Se harán talleres en colegios de cocina saludable para niños de entre 7 y 9 años que se realizarán en escuelas públicas y privadas de todo el territorio nacional, incluidas algunas en barrios con riesgo de exclusión de la mano de la ONG Ayuda en Acción y cursos en la Universidad de Padres después del verano.