Sí, por fin, hay evidencia científica de que las sales de aluminio tienen una relación directa con el cáncer de mama. Los desodorantes y anti-transpirantes son los principales acusados en cosmética. Quedan exentos de esta acusación todos los desodorantes bio de los que os solemos hablar en Belleza Pura.

La ciencia ha hablado y su respuesta da como cierto lo que empezó siendo un bulo de internet, algo parecido a lo que pasó con los parabenos. Parabenos sí, Parabenos no. Y finalmente es no. Ahora llega la ciencia experimental y confirma hipótesis por el medio cartesiano y no como los “estudios o informes” de la OCU.

Pero lo que me extraña todavía más es que primero se vendan productos tóxicos y luego se compruebe que lo son. Los desodorantes son productos de higiene diaria que utilizan millones de personas cada día desde hace demasiados años. ¿En qué piensas las autoridades sanitarias?

En cualquier caso, más vale tarde que nunca. 

 desodorantes sales de alumnio

¿Sales de aluminio y cáncer de mama? No, gracias.

Aunque sólo haya una primera evidencia científica y por más estudios o informes pseudocientíficos que digan lo contrario. Aún recuerdo un completo dossier de prensa de Phillips Morris (Marlboro), que recibí en los 90 que hablaba de las bondades y placeres del hábito de fumar. No debí leerlo. Así tenemos la cabeza las periodistas de belleza y casi todos, llena de estudios contradictorios o lo que es lo mismo: totalmente yuxtapuestos. Hasta que se da la primera evidencia científica experimental, y esta prueba ya se ha llevado a cabo bajo un método científico que le ha valido su publicación en el International Journal of Cancer. Los investigadores suizos: Stefano J. Mandriota y André Pascal Sappino, junto a Mirna Tenan y Paolo Ferrari han observado por primera vez como el alumino puede generar tumores y metástasis en cultivos de células epitaliales mamarias.

Un primer paso que puede exigir nuevas formulaciones al sector de los desodorantes exentas de cloruro de aluminio. Las agencias sanitarias deberían prohibir su venta por una fórmula libres de tóxicos proclives a generar cáncer de mama. ¿ O harán como con las cajas de tabaco, poner fotos horribles?

cancer de mama desodorantes antitranspirantes

Este trabajo demuestra que el cloruro de aluminio, puede absorberse por el uso diario de desodorantes o antitranspirantes que contienen sales de aluminio, transforman las células epiteliales mamarias y provocan la aparición de tumores cancerígenos de mama y metástasis en los estudios realizados con ratones. 

Parece prudente evitar el uso de aquellos antitranspirantes y desodorantes que contengan aluminio en su composición. Pero hay más aluminio a nuestro alrededor desodorantes como la piedra de alumbre, y que también contiene aluminio en su composición natural, y de ahí podemos pasar a las ollas y utensilios de cocina…

Se aproxima el Día contra el cáncer de mama, el 19 de octubre y habrá muchos lazos rosas que irán destinados a investigar las causas de esta enfermedad tanto como los tratamientos. Prevenir es curar.