Mantener un suelo pélvico en forma repercute en nuestra salud general. Las disfunciones de esta zona pueden disminuir considerablemente la calidad de vida de quienes los padecen con problemas como incontinencia urinaria, prolapso o caída de los órganos que se encuentran en la cavidad abdominal, disfunción sexual, o dolor crónico en la zona. Se calcula que actualmente una de cada tres mujeres en el mundo sufre patologías del suelo pélvico causadas por trastornos genéticos, el embarazo y el parto, endometriosis, o la práctica de deportes de alto impacto.

pelvis

 

Los ejercicios de Kegel son una de las maneras de mantener un suelo pélvico saludable. Sin embargo, creo que hablo en nombre de muchas mujeres cuando digo que es difícil entender lo que hay que hacer (yo personalmente no veo mis grupos musculares internos) o encontrar el tiempo para hacerlos (no, las reuniones interminables de trabajo no son ni el lugar ni el momento adecuado). Por no hablar del tabú que a veces supone hablar de estos problemas. Pero Bellezas Puras, no desesperéis. La mente pensante de una mujer se ha unido a los genios de Silicon Valley para crear un cacharrito que nos enseña a hacer Kegels mediante una app para el móvil. La criaturita se llama Elvie y está revolucionando la forma en que las mujeres ejercitan su suelo pélvico en todo el mundo.

Elvie, el nuevo mejor amigo de tu suelo pélvico

Elvie, el nuevo mejor amigo de tu suelo pélvico.

Elvie es un entrenador personal con app incluida que te guía en tus ejercicios de Kegel de forma lúdica a la vez que monitoriza tu progreso en tiempo real. Este invento consiste en una cápsula de silicona de grado médico que se utiliza como un tampón y se conecta vía Bluetooth al teléfono. Una vez colocada la cápsula, la app muestra paso a paso cómo realizar diferentes ejercicios en forma de juegos. Cada sesión dura unos cinco minutos, durante los cuales debes contraer y relajar los músculos del suelo pélvico. Gracias a los sensores de movimiento y fuerza de Elvie puedes ver en pantalla tu progreso y entender mejor los movimientos que necesitas hacer.

Elvie está programado para utilizarse tres veces por semana, y personaliza los entrenamientos a partir del estado de salud de tu suelo pélvico. Los objetivos de los ejercicios varían, e incrementan su complejidad según vas superando los diferentes niveles de dificultad. Además de hacer que el entrenamiento sea entretenido, la app permite visualizar los resultados de los ejercicio en tiempo real y te explica lo que tienes que hacer. Sin prisa y a tu ritmo.

elvie3

La app te guía paso a paso para entender los ejercicios Kegel.

Aunque personalmente lo de matar marcianitos con la fuerza de mi suelo pélvico no se me había pasado nunca por la cabeza, tengo que reconocer que existe mucha ciencia tras este invento. Elvie es el primer aparato que permite visualizar correctamente los músculos utilizados y evitar el daño a otras estructuras cercanas, con el bonus añadido de que se puede hacer en la comodidad del hogar si te da apuro acudir a un entrenador personal. No en vano Tania Boler, la cabeza pensante tras el proyecto, ha desarrollado los ejercicios del dispositivo con la participación de fisioterapeutas de la Universidad de Oxford y el Imperial College de Londres.

Elvie de Chiaro ya se encuentra disponible en España en diferentes puntos de venta, que se pueden consultar en su web oficial. Precio: 199 euros.

En Belleza Pura somos de la opinión de que el suelo pélvico es una de esas partes del cuerpo a la que prestamos poca atención pero que influye mucho en nuestra salud general. Si tenéis alguna duda o malestar no dudéis en acudir a vuestro ginecólogo o médico rehabilitador especializado, que sabrá orientaros hacia el mejor tratamiento disponible. Y fuera vergüenzas.