La Junta de Andalucía acaba de dictar una ley contra la obesidad infantil, la primera ley en este sentido de España . Cosa que sorprende un poco cuando más de la mitad de los españoles son obesos. Pero una gran iniciativa en cualquier caso y esperamos que ojalá sus buenos propósitos lleguen a más comunidades autónomas.

El texto fomenta los menús saludables en los comedores escolares, promover entre los menores la necesidad de realizar cinco horas semanales de ejercicio físico u obligar a los restaurantes a ofrecer gratuitamente a sus clientes agua, así no hay que consumir un helado o un refresco azucarado para saciar la sed.

No hay que olvidar que un niño obeso tiene muchas probabilidades de ser un adulto obeso. El 18,7% de los adultos andaluces sufre obesidad, una cifra que crece hasta el 22,5% entre los niños. Ante la urgencia de los hechos, el Consejo de Gobierno ha aprobado un anteproyecto de ley para fomentar una vida saludable y frenar la obesidad.

Esta ley guiará una serie de acciones y campañas para combatir el sobrepeso infantil y de paso prevenir todas las enfermedades asociadas con el exceso de kilos: diabetes, cáncer, infartos, problemas de columna, lesiones…

No digo nada, pero se aproximan las navidades y todos sus excesos gastronómicos. Por favor, deja de ofrecer dulces a los niños y de exigirles que se acaben el plato.

Las propuestas de la nueva Ley contra la obesidad infantil andaluza apuestan por proponer como norma obligatoria en todos los colegios practicar 5 horas de actividades físicas a la semana.

https://www.youtube.com/watch?v=ZTBieGZiU_0

  1. Los alimentos saludables son otra de sus piroridades a fomentar entre los niños. El anteproyecto incluye limitaciones en la publicidad comercial de alimentos y bebidas no alcohólicas, dirigida a menores de 15 años.
  2. Se llevará el máximo control sobre la venta de alimentos envasados en centros educativos y especifica que los que se vendan no podrán sobrepasar un valor energético de 200 kilocalorías, tener un alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal o azúcares o contener cafeína u otras sustancias estimulantes.
  3. Esta ley pretende conseguir una alianza con los productores de alimentos para que reduzcan el nivel de calorías y grasas saturadas. También quiere prohibir las máquinas de dulces cerca de los colegios y que las empresas de comida rápida no regalen juguetes como reclamo publicitario.
  4. Colocar fuentes de agua en todos los colegios, y menos refrescos y bebidas azucaradas. Más agua, en los bares será obligatorio dar agua gratis. En lugar de ser agua mineral, será agua del grifo en jarras dedicadas para dar de beber al sediento.
  5. Otra medida sería habilitar aparcamientos de bicicletas en los lugares de trabajo con más de 50 trabajadores.

Cualquier ayuda es poca para formar e instruir a nuestros hijos, que como niños no tienen culpa de nada. Pero la normativa cataloga como infracción grave si un  centro educativo dispensa menús no adaptados a las necesidades nutricionales de los alumnos o si se observaalguún deficit o exceso significativo en el aporte calórico total, o un abuso de alimentos o bebidas con alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal y azúcares añadidos.

Se castigará también la publicidad de alimentos en áreas sanitarias donde se atiende a menores y el no dar agua potable gratuitamente y en los términos establecidos por esta ley.

La Red del Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía (Red PIOBIN) ha creado paralelamente una plataforma de comunicación virtual (www.lareddelasandia.org)  con aportaciones profesionales.

Y la lista de iniciativas para vencer la obesidad infantil la deben poner los padres y madres de todas las comunidades autónomas y en las repúblicas inependientes de sus casas, y por supuesto, apoyados por los comedores escolares con un plan de menús adecuados.

¿Qué propones tú?