Alergia al tinte, por qué a mí

Picor, enrojecimiento e incluso descamación del cuero cabelludo. ¿Te sientes identificada?, querida, el puede haberte dado alergia. Aunque lleves media vida recurriendo a él para cubrir tus canas, las son así, pueden aparecer de repente. Ya oigo como te lamentas cariacontecida, ¿por qué a mí?

alergia-tinte-motivos-solucion

La alergia es una respuesta del cuerpo ante una sustancia extraña aunque inocua, pero que el sistema inmunológico ha identificado como perjudicial. A estas alturas las razones de estas reacciones todavía no están del todo claras.

Nuestro organismo tiene unas células –conocidas como células T-, cuya función es la protección del cuerpo. Comprueban todas y cada una de las sustancias que entran en contacto con nuestro sistema inmunológico y determinan si son perjudiciales o no. Pero a veces estas células T se despistan, interpretan una sustancia inofensiva como una amenaza para el cuerpo, y responden creando anticuerpos.

En algunas ocasiones la respuesta puede ser inmediata y severa, como otras alergias a un alimento o a medicamentos, pero lo normal es que se produzcan alergias por contacto, esas que aparecen después de una exposición repetida a una sustancia -a metales como el níquel de las joyas o algunos ingredientes cosméticos-. De repente un día, y sin venir a cuento, empieza a darte alergia.

Si por el momento el tinte y tú os lleváis a las mil maravillas, puedes estar tranquila. Como nos cuentan los especialistas de , las reacciones alérgicas a las coloraciones son poco frecuentes porque la concentración de alérgenos potenciales es muy débil. La seguridad de los tintes está estrictamente regulada en todo el mundo.

Los principales culpables suelen ser la para-fenilendiamina (pPD) y su derivado, para-toluendiamina (pTD), dos de los ingredientes más utilizados en los tintes. Por eso en Europa la concentración y el etiquetado de los productos que los contienen son mirados con lupa –no pude superar el 6%-.

Y son tan utilizados –en casi todos los tonos naturales, oscuros y marrones- porque son necesarios para crear la intensidad y perdurabilidad de color y la cobertura. Para que os hagáis una idea los llevan en sus fórmulas alrededor del 90% de los productos de coloración.

Según datos de Wella la alergia relacionada con pPD en la población general es de menos del 1% -y sobre todo mujeres adultas con el pelo oscuro-, los departamentos de investigación de las principales marcas trabajan para eliminar esos ingredientes potencialmente alérgenos. Pharmatint, por ejemplo, los quitó de sus tintes que además son sin parabenos ni amoniaco.

Y Wella ha desarrollado una nueva mólecula de pigmento llamada ME+ (2-Metoximetil-p-fenilendiamina), que causa menor sensibilidad que el pPD y el pTD, pero con el mismo resultado de color permanente. Eso sí, insisten en que quienes hayan experimentado alergia previa a un tinte, no deben darse color sin consultar a su médico.

¿Qué tal te llevas con los tintes?

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario

  1. angeles

    De momento no me han dado ningún tipo de problema aunque reconozco que son un “coñazo” pues la cana enseguida aparece pues el pelo me crece muy rápido.

Deja un comentarioCarmen Navarro, serums de trufa y activos biomoleculares