Entrevistamos a Lotte Tisenkopfa, fundadora de la firma Mádara y responsable de desarrollo de producto. En su caso, cosmética ecológica, elaborada siempre con 100% de ingredientes botánicos procedentes de cultivos orgánicos. Con preferencia por las especies medicinales nórdicas de Finlandia y Letonia, país de donde es originaria esta nueva marca.

galium_verum_madara

Mádara combina las últimas tecnologías de laboratorio con 7 flores silvestres con propiedades regeneradoras para lanzar una patente que ayuda a reconstruir el colágeno: Cell Repair Bio-Complex, compuesta por  trébol rojo, lúpulo, espino amarillo, pie de león, jojoba, cola de caballo y Gallium Verum, la especie que da nombre a esta firma de cosmética ecológica, y ecologista…

Con ideario, un lema en activo: “Deeper than skin” / “Más profundo que la piel”, y algunos compromisos por cumplir, Lotte Tisenkopfa, abandera el eco-aging, un movimiento que supone un paso más en contra del concepto antiaging. De todo eso y alguna cosa más, hablamos con ella, en esta entrevista sobre la cosmética natural y no natural.

madara lotte

Eco-aging es la nueva tendencia anti-aging impulsada por los millenials, que empiezan a notar los primeros signos de envejecimiento ahora. Ellos han cambiado el enfoque “siempre joven” a “envejecer con actitud”, aclara la fundadora de Mádara, Lotte Tisenkopfa.

BP: ¿Qué requisitos debería tener la marca de cosmética natural perfecta?

Lotte Tisenkopfa:  “Gente apasionada, investigación e innovación, laboratorios y producción propia, certificados orgánicos independientes y precio justo. Pero existe algo más profundo, que no puede ser catalogado como requisito. Creo que la belleza va más allá de la piel. Y ese ‘DEEPER THAN SKIN’ es la filosofía de Mádara. Por ello controlamos absolutamente todo, desde cómo se formula un cosmético hasta que sale al mercado. Los ingredientes, la formulación, el packaging… todo es importante para nuestra piel. Ser abierto, sostenible, humano, confiable y transparente son valores muy importantes en Mádara.”

BP: ¿Qué diferencia hay entre un tratamiento eco-aging y otro anti-aging desde el punto de vista conceptual?

 Lotte Tisenkopfa: “La diferencia fundamental entre el eco-aging y la publicidad del anti-aging es que la primera celebra la personalidad única del aspecto individual, en lugar de tratar de introducir a una persona dentro de los estándares / cánones de belleza que construye la sociedad. La vida es demasiado corta y merece mucho la pena aprender a aceptarse y amarse a sí mismo, sintiendo la vida libre, segura y disfrutando consigo mismo. Eco-envejecimiento tiene que ver con la actitud positiva hacia sí mismo – abrazando lo que eres, lo que sientes, sin parecerte a nadie, siendo único.”

sofia loren belleza actitud
“Eco-aging es la nueva tendencia anti-aging impulsada por los millenials, que empiezan a notar los primeros signos de envejecimiento ahora. Ellos han cambiado el enfoque “siempre joven” a “envejecer con actitud”. Los millennials están bien informados, prestan más atención a los ingredientes y prefieren productos naturales. De hecho, un estudio de mercado muestra que el 63% de las mujeres millennialsdicen que leen las etiquetas de productos de belleza y son las más propensas a gastar dinero en productos de belleza naturales.”
“Aunque haya marcas que sigan vendiendo la cara del bebé impecable, los clientes del eco-aging quieren soluciones potentes y preferiblemente naturales que mantengan la piel sana, cómoda y radiante.”
“Sin embargo, hay varias diferencias subyacentes. La diferencia más grande, tal vez, es que el eco-aging utiliza sólo ingredientes naturales y orgánicos, y formulaciones certificadas. Sostenibilidad y ser justo son los valores fundamentales de las marcas eco-aging: productos producidos bajo condiciones de exposición con la energía renovable, reciclable y embalaje reciclado post-consumo, abastecimiento de ingredientes locales… Por ejemplo, nuestros ingredientes más importantes, como el agua de abedul, son de Letonia, y el 35% de los envases en 2015 procedían de un material reciclado. Las reivindicaciones son justas y basadas en hechos. Los modelos de las campañas son personas reales en lugar de modelos de agencias (de hecho, la mayoría de los modelos Mádara son nuestros amigos).”

madara-baja

En sus fórmulas destaca la savia de abedul, un ingrediente detox incluido en la línea Time Miracle, en lugar de agua.

BP: ¿La tecnología puede entrar en contradicción con la filosofía ecológica o abunda en una cosmética natural más efectiva?

Lotte Tisenkopfa: “Somos pioneros. La investigación y la innovación científica basada en plantas orgánicas del Norte y del Ártico la llevamos haciendo desde hace 10 años… Nuestros ingredientes y productos se desarrollan con alta tecnología celular in vitro, y con investigación dermatológica clínica. Cada producto ha sido desarrollado y construido exclusivamente en laboratorios propios de Mádara. Aunque la ciencia avance a pasos agigantados, hay algunas nuevas tecnologías que no usamos porque su seguridad e impacto ambiental están en duda. El principio (de seguridad) de precaución es más importante que la innovación. Por esa razón, el skincare orgánico certificado se produce sin la nanotecnología (una sustancia en tamaño nano cambia sus propiedades y puede presentar riesgos que no son típicos de la sustancia en tamaño normal), ingredientes OGM, la irradiación”.

BP: ¿Cree que la cosmética orgánica puede superar en eficacia a las marcas de cosmética clásicas?

Lotte Tisenkopfa: “Hay un pensamiento común: las moléculas sintéticas son más efectivas. Pero, sinceramente, creo que ese pensamiento viene más de lo que vemos en la televisión o leemos en algún medio de comunicación que no está bien informado. De hecho, los ingredientes que provienen de las plantas son mucho más efectivos que los sintéticos porque las plantas y las células humanas están biológicamente relacionadas.”
“Para asegurar la estructura y función celular, las plantas y los seres humanos utilizan exactamente los mismos elementos básicos y las sustancias activas. Azúcar para obtener energía, aminoácidos para la síntesis de proteínas, las grasas – para el desarrollo de las membranas celulares. La célula de una planta puede ser comparada con un pequeño laboratorio bioquímico que sintetiza todas las sustancias vitales a nuestras células de la piel en las formas moleculares correctas. El cuerpo humano es capaz de utilizar sustancias de origen natural y sin esfuerzo, de manera efectiva y segura. Además, los ingredientes activos de las plantas no están “envenenados” por aditivos característicos para las industrias químicas, tales como disolventes, catalizadores químicos…”

“Incluso en los productos convencionales (sintéticos) muchos principios activos potentes en realidad son naturales o copiados de la naturaleza. Por ejemplo: ácido hialurónico, vitaminas, antioxidantes, enzimas, péptidos… son todos de origen vegetal.”
“Las formulaciones naturales y orgánicas están hechas íntegramente de vegetales y minerales, ingredientes activos con un fuerte efecto biológico sobre las células de la piel y la regeneración. Cosechamos nuestros ingredientes en los bosques, praderas y lagos de la región Norte y el Ártico. Utilizamos ricas bayas, vitamina árticas, barro, minerales, hierbas antioxidantes con sus raíces, semillas y aceite. Ingredientes naturales y orgánicos que facilitan la regeneración de la piel de una manera natural, proporcionando resultados significativos, visibles y medibles.”

www.madaracosmetics.com

Precios: entre 23 y 45 euros.