En una semana me he encontrado con varios artículos y un par de presentaciones sobre genocosmética, una forma diferente de entender la cosmética que estudia el envejecimiento que se produce en la piel con el paso de los años. Se ha descubierto gracias a que se consiguió descifrar la secuencia de nuestro ADN, que la genética determina cerca del 60% el estado de nuestra piel. Si sabemos qué le sucede, podremos utilizar los mecanismos (productos, cremas, tratamientos) para frenar en lo posible ese envejecimiento.

adn_akin-aging

¿Qué predice mi ADN?

Cada vez está más asentado el concepto de que el envejecimiento de la piel está condicionado por la genética; por eso, no todas las cremas y tratamientos nos van bien a todas. Según demuestran los estudios científicos hay más de 1.500 genes implicados en el proceso de envejecimiento de la piel influyendo cada uno de ellos en un factor como puede ser: el potencial antioxidante, la capacidad de protección solar, la elasticidad, el grado de hidratación o la textura. Y la última revolución está en el campo de la cosmecéutica genómica personalizada, basada en la personalización de los tratamientos según las alteraciones genéticas para prevenir y retrasar los signos del envejecimiento.

En un estudio realizado en 2104 por Genocosmetics Lab en el Congreso Nacional de Medicina Estética vieron que un 66% de los encuestados opinaron que los diagnósticos personalizados en base genética abren una nueva ventana en el tratamiento farmacológico y cosmético y que un 45% de los encuestados creían que la personalización del diagnóstico genético permite ajustar la composición del tratamiento según las necesidades dermatológicas reales.

testadn_

Test de ADN para conocer nuestro historial genético.

Durante la presentación de la Primera Jornada del Sello de Calidad Luxury Spain, de la Asociación Española del Lujo, en la que participaron varias firmas como Alquimia, SseaSkin, Antiaging Shop, Mesoestetic, Genoxage y que contó con la presencia de Carmen Navarro y el doctor Javier de Benito, conocí a Miguel Ángel Herranz, CEO de Genoxage, empresa catalana, de Barcelona, que me facilitó toda la información necesaria para conocer de primera mano cómo se hacía para conocer la predisposición genética de cada una de las variables: pigmentación, oxidación, foto-sensibilidad, glicación, sensibilidad, arrugas, elasticidad, hidratación y longevidad celular.

  • ¿Sabías que 1 de cada 3 personas tienen una variación genética que la predispone a una aparición acelerada de arrugas en su piel?
  • ¿Sabías que 1 de cada 2 personas tiene una predisposición genética que causa una menor producción de colágeno y elastina?
  • ¿Sabías que 2 de cada 5 personas poseen una variación genética que activa más intensamente nuestras defensas naturales contra los efectos nocivos del sol?
  • ¿Sabías que 1 de cada 2 personas está genéticamente predispuesta a ser más sensible a los radicales libres porque tiene una menor capacidad antioxidante natural?
  • ¿Sabías que 8 de cada 10 personas poseen una variación genética que causa una excesiva reacción inflamatoria en la piel?

El test para conocer cómo está nuestra piel es muy sencillo y basta con tomar una muestra de saliva. Con estos datos se conforma el mapa genético de cada uno y se propone el tratamiento idóneo, para prevenir el envejecimiento.

productos_complete-1

Tratamiento de Genoxage.

La elaboración del tratamiento de Genoxage, según la propia empresa, se basa en fórmulas que combinan ingredientes eficaces en función del estado de las nueve variables que hemos contado en el párrafo anterior, el estilo de vida y la situación de la piel en el momento del diagnóstico y propone tres cremas: sérum, crema y contorno de ojos.

inmaculadacanterla

Inmaculada Cantería, directora de Cosmoceutical Center.

A veces los hados se alían con una y es lo que me ha pasado a mí; justo a la semana de conocer esta empresa, me invitan a conocer otra, Cosmeceutical Center, empresa española radicada en Sevilla y asistí a la charla que dio Inmaculada Cantería, farmacéutica y directora de la empresa, a un buen número de periodistas especializadas.

Esta empresa, que trabaja conjuntamente con la firma catalana Sepai y que le da soporte, realiza también un análisis genético, que estudia el estilo de vida, los antecedentes familiares, los factores ambientales, el tipo de piel. “Se estudian 24 genes que están directamente relacionado con el aspecto de la piel, explica Inmaculada Cantería, y 26 polimorfismos (variaciones genéticas) que marcan la posible evolución de la piel”. Se hace el test de saliva que se envía a un laboratorio italiano, que es el que más les convence, donde realizan los estudios genéticos.

Al cabo de 15 días se reciben los resultados y, a partir de ahí, se diseña el tratamiento personalizado, que puede ir desde el pack más sencillo, compuesto por un sérum y una crema a otro más completo con limpiador, sérum, crema, contorno de ojos, exfoliante.

pack-gold

Pack Gold de Cosmoceutical Center.

Es importante que sepáis que no todos los laboratorios son iguales ni miden los mismos polimorfirmos o variaciones genéticas de la piel porque no a todas las marcas les interesa lo mismo. Cada uno elige lo que cree más conveniente. Si estáis interesadas en hacer vuestra cosmética a medida informaos bien de qué os ofrece cada uno.

¿Dónde puedes ir para hacerte tu tratamiento a medida?

Genoxage tiene varios puntos en toda España. Estos son algunos pero hay más en su web.

Centro Médico Teknon. Calle Vilana 12, 08022 Barcelona. Teléfono: 932 906 200

Clínica FEMM. Calle Velázquez, 22. 1º Dcha. Madrid Teléfono 915 756 475

Clínica Gamo, Carrer de Luis Bolinches Compañ, 46023 València. Teléfono: 960 000 120

Centro Médico Vital. Plaza Julio Altadill, 2, 31008 Pamplona, Navarra. Teléfono: 948 178 170

Centro Nutriestética, Av. de Colón, 43, 26003 Logroño, La Rioja Teléfono: 941 245 219

Clínica Aureo, Camí de la Vileta,39, planta 1, local 1,  07011 Palma de Mallorca. Teléfono: 871 575 510

Clínica Isturitz, Avenida de Sancho El Sabio, 25, 20010 Donostia, Gipuzkoa Teléfono: 943 459 933

Clínica Abandoibarra, Henao Kalea, 40, 48009 Bilbo, Bizkaia. Teléfono: 679 953 906

El precio del diagnóstico Dermo-Genético oscila entre 395-470 euros e incluye el informe genético, un tratamiento preparador Complex 5 acciones/4 semanas, y los 3 productos del tratamiento antiaging adaptados (1 sérum, 1 crema vital, 1 contorno ojos).
Las reposiciones de producto se pueden adquirir a partir de 75€.

Cosmocéutical Center está en la calle Jesús de la Vera-Cruz, 27. 41002 Sevilla. Teléfono: 673 375 357

El precio del diagnóstico es de unos 300 euros.

El tratamiento personalizado oscila entre los 590 euros del pack Silver (sérum y crema personalizada) a los 987 euros de pack Gold (limpiadora, sérum, crema, exfoliante y contorno de ojos). Además, tienen el pack Platinum con dos sets de limpieza y tratamiento por 1.323 euros.