El corazón de la peluquería y la estética en España empieza a recuperarse y vuelve a palpitar con fuerza. El órgano que mantiene guapo y con buenos pelos al país va resurgiendo de la crisis, a pesar de la losa en forma de subida de IVA con la que continúa cargando. Según los datos que acaba de presentar la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), el sector remonta: gastamos más y acudimos con más frecuencia a peluquerías y centros de belleza.

peluquerias-espana-buena-salud

En España hay 1 bar por cada 175 habitantes y 1 peluquería por cada 900 –la media en la Unión Europea es de 1.500, de bares ni hablamos-. Por estas latitudes casi tan importante como tomarse una caña con amigos, y ya es decir, es evadir la mente dejándonos mimar el cabello por nuestro peluquero, o disfrutando de un tratamiento de belleza o estética.

raffel-pages-red

Colección “Red” Otoño-Invierno 2016/2017 de Raffel Pages

Según Stanpa el 85% de las mujeres y el 65% de los hombres acudimos regularmente a la peluquería, lo que supone 16 y 12 millones de cabezas bien peinadas –o peinadas por lo menos- respectivamente. Existen peluquerías clásicas, las de toda la vida con un precio medio-alto y un servicio muy cuidado porque la fidelidad es su manera de sobrevivir, los centros premium con precios más altos y servicios con un alto valor añadido, las peluquerías low cost y salones modernos a precios ajustados –las cadenas de peluquería-. ¿Tú de cual eres? Dos tercios de las peluquerías son low cost o modernas.

Los datos no dejan lugar a dudas, nosotras somos las que más nos cuidamos y un porcentaje muy alto de mujeres, 12 millones, son heavy users, que no es otra cosa que consumidoras cuya frecuencia de consumo es más alta de la media. Sin ir más lejos, 5,5 millones de mujeres se someten a un tratamiento de belleza profesional cada trimestre. Y el turismo también disfruta de nuestra oferta de belleza cuando viene a España, se calcula que hay más de 6 millones de mujeres que también son heavy users de este tipo de servicios.

Falso bob de la colección "In the Mood" para Otoño-Invierno 2016/2017 de Yolanda Aberasturi

Falso bob de la colección “In the Mood” para Otoño-Invierno 2016/2017 de Yolanda Aberasturi

No podemos renunciar a la peluquería pero tampoco a los tratamientos de belleza. En nuestro país existen 22.000 centros de estética, 15.000 cabinas de belleza en peluquerías, 3.560 centros médicos estéticos y 700 hoteles con spa. Cuidarnos nos preocupa y nos ocupa: sólo los centros de estética generan 3.500 millones de euros al año.

Los tratamientos estéticos incorporan año a año más tecnología, pero al mismo tiempo cada vez se demandan más aquellos en los que los productos más naturales y las técnicas manuales son los protagonistas.

¿Cada cuanto vas a la peluquería?, ¿y a darte unos mimos en forma de tratamiento de belleza?