Mindfulness, talleres para alimentarse a conciencia

Cuando la ansiedad o el guían nuestros pasos hacia la comida, podemos vernos envueltos en un trastorno alimentario de difícil salida. En los talleres de mindfulness de Consciente, impartidos por Cuca Azinovic, se enseña a gestionar el propio estado mental y a aprovisionarse de herramientas prácticas con las que combatir las conductas de riesgo. ¿La clave? La atención plena, o mindfulness, o la capacidad de estar presente en lo que está ocurriendo en el momento para ser capaces de tomar las riendas y no dejarnos llevar. Te contamos en qué consiste esta especie de interruptor mental con aplicaciones en todos los aspectos de la vida.

mindfulness-talleres-para-alimentarse-a-conciencia-1

Cuca Azinovic

Por difícil que nos parezca –sobre todo cuando estamos atrapados en una rutina destructiva-, los seres humanos tenemos la capacidad de cambiar los hábitos más arraigados. Nuestro cerebro se puede ‘re-programar’: a esta propiedad se la conoce comoneuroplasticidad y ahí es donde entra en juego la atención plena. A través de cambios mediados por ésta, es posible conseguir la auto-regulación en áreas tan importantes como la atención, la conciencia corporal, las emociones y la perspectiva de uno mismo. Dicho de otro modo, podemos cambiar nuestra mente y así modificar las estructuras de nuestro cerebro con resultados a corto, medio y largo plazo.

Y, ¿cómo se aprende esto en un taller enfocado a mejorar la relación con los alimentos? Meditando. Se hace camino al meditar, al practicar la atención plena con la tutela de expertos, primero, y solo, después.

mindfulness-talleres-para-alimentarse-a-conciencia-2

Los participantes aprender a reconocer estados emocionales sin activar patrones reactivos habituales (comer compulsivamente / restringir la alimentación), a identificar las señales de hambre y saciedad y a disminuir las conductas alimentarias de riesgo, como los atracones o comer en respuesta a emociones (, aburrimiento, depresión…). El objetivo no es tanto cambiar lo que se come sino cómo se come. Como efecto secundario a estas conquistas, se alcanza un estado de mayor seguridad y confianza, y la ansiedad disminuye.

Bienestar Consciente

Cuca Azinovic: 666470227

Más información en su página web.

Diana Domingo, alias "Towanda": " Cuando era pequeña me impresionaba mucho aquel locutor de radio que reconocía, en tono vehemente y voz aguardentosa, que “buscar la belleza es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo. Y en ello ando. Entre ungüentos y pócimas. Entre ciencia, palabrería y parafernalia. Entre mujeres y hombres. Tratando de separar el heno de la paja, observando lo que pasa en este sublime y asqueroso mundo y sin dejar de preguntarme, con la curiosidad de quien asiste a un nuevo fenómeno cada día, qué es la belleza".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios

  1. Pingback: Burnout, el síndrome del trabajador quemado, un mal reconocido por la OMS – Maria  Buitrago Villalobos

  2. angeles

    No soy de pegarme muchos atracones y raramente como por aburrimiento porque esta palabra no entra en mi vida, jamás me aburro.

  3. Lolette

    Conocí a Cuca Acinovic y me pareció muy sensata en sus ideas de nutrición 🙂

Deja un comentarioEndometriosis, la enfermedad invisible