Melanoma, avances hacia su curación

Los laboratorios Pierre Fabre acaban de anunciar los primeros resultados del estudio COLUMBUS sobre un tratamiento para pacientes con un tipo de melanoma, el BRAF mutado en el Congreso anual de la Society of Melanoma Research. Y las espectativas son muy buenas.

melanoma-braf

El melanoma representa el 1,5% de todos los tumores detectados en el mundo y uno de ellos, el que se asocia al gen GRAF es quizá el más maligno. Actualmente se diagnostican unos 160.000 casos en todo el mundo, según la Asociación Española contra el Cáncer.

En España se diagnostican cerca de 1.500 casos cada año y en algunos de ellos se detectaron mutaciones del gen BRAF, que es un gen que elabora la proteína B-RAF, que participa en el envío de señales en las células y en el crecimiento de éstas. Este gen puede haber mutado (cambiado) en muchos tipos de cáncer y provocar un cambio en la proteína B-RAF, lo que puede aumentar el crecimiento y diseminación de las células cancerosas.

Por eso, es una buena noticia el avance hacia el tratamiento de la enfermedad.

El ensayo se ha realizado sobre un tratamiento con binimetinib y encoragenib, dos nombre que poco nos dicen al común de los mortales pero que para la comunicad científica supone un avance porque los pacientes tratados con esta combinación de fármacos significa una supervivencia mucho mayor en comparación con otro inhibidor del gen BRAF. Estos medicamentos tratan de evitar que el gen campe a sus anchas por nuestro organismo.

investigacion

El estudio COLUMBUS es un estudio abierto de ensayos clínicos en el que han participado más de 200 centros en Norteamérica, Europa, Sudamérica, África, Asia y Australia con pacientes con cáncer avanzado.

Es muy importante saber que ambos fármacos están en fase de investigación y no están aprobados en ningún país. Pierre Fabre, en su división farmacéutica ha presentado hace unos meses la solicitud de comercialización de uno de ellos, el binimetinib, y está validada. Actualmente está en evaluación por parte del Comité de Productos Medicinales para Uso en Humanos (CHMP). También ha presentado su solicitud otro laboratorio, Array BioPharma.

En el momento en que ambos laboratorios obtengan los derechos para fabricar y distribuir el medicamento, podrán comercializarlo.

Como veréis, poco a poco se va consiguiendo acorralar al cáncer. La investigación es la clave.

 

Eulalia Sacristán: Soy periodista desde hace muchos años, quizás más de los que me gustaría. Desde siempre me ha gustado la ciencia y todo lo que se deriva de ella: la belleza, la nutrición, la salud, el bienestar, la psicología. Porque esto también es ciencia, al igual que la física o las matemáticas; con otro tinte, pero ciencia al fin y al cabo. Y también me gusta mirar las noticias desde un punto de vista cercano y contarlo para que lo entienda todo el mundo. De eso trata comunicar, ¿no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario

  1. angeles

    Deberíamos mandar este correo al gobierno que tenemos para que no sigan recortando ya que sin investigación no somos nada.

Deja un comentarioComidas de Navidad, todo bajo control mental