Tecnología punta para un acto tan aparentemente sencillo y cotidiano como cepillarse el pelo. Kérastase y Withings, la marca perteneciente a Nokia, han unido fuerzas para crear Hair Coach Powered, el primer cepillo inteligente del mundo que llegará a mediados de 2017.

kerastase-hair-coach-powered-by-withings

Cepillos eléctricos, hay ya algunos en el mercado, como los de Termix o Braun. Tangle Angel sólo necesita la energía de las manos para alzarse con el título de “el mejor cepillo desenredante”. Pero L’Oréal ha querido ir más allá y echar el resto para crear un peine con sensores avanzados y hasta una aplicación de móvil que proporciona una información completa sobre el cabello y los cuidados que necesita.

Con la ayuda de la Incubadora Tecnológica I+D de L’Oréal y partiendo de un informe publicado por los científicos del gigante francés según el cual, el cepillado con fuerza causa daños en el cabello, desde la rotura a las puntas abiertas, han desarrollado una herramienta capaz de minimizar estos riesgos. Para ello han convertido este cepillo en un gadget casi espacial que cuenta con:

  • Un micrófono que analiza el sonido del cepillado para identificar patrones, ofreciendo información sobre la manejabilidad, el encrespamiento, la sequedad, las puntas abiertas y la rotura.
  • Células de carga triaxiales que miden la fuerza aplicada al pelo y al cuero cabelludo durante el cepillado.
  • Un acelerómetro y un giróscopo que ayudan a analizar más en profundidad los patrones de cepillado y cuentan las pasadas de cepillo, con una señalización óptica si el cepillado es demasiado vigoroso.
  • Sensores de conductividad para determinar si el cepillo se utiliza en cabello seco o mojado y ofrecer un peinado a la medida.

Después esos sensores envían automáticamente los datos a través de wifi o bluetooth a una aplicación móvil que también tiene en cuenta factores ambientales como la humedad, la temperatura, los rayos UV  o el viento. Con todos los parámetros recogidos –la forma en que una persona se cepilla a diario o aspectos de la vida cotidiana-, la aplicación del cepillo inteligente proporciona información incluyendo una puntuación sobre la calidad del cabello, datos sobre la eficacia de los hábitos de cepillado, consejos personalizados y recomendaciones de productos Kérastase.

Aún no ha salido a la venta pero ya ha sido premiado con el Galardón Internacional de Innovación de CES, que premia los diseños y la ingeniería más destacos en los nuevos productos tecnológicos de consumo.

¿Necesario, imprescibdible?, pues seguramente no, pero la tecnología, pocas veces llega para cambiarnos la vida. Desde luego no te convertirá en una virtuosa de la peluquería si no lo eres, ni te facilitará la tarea en los peinados más complicados, pero sí te ayudará a cuidarlo y mimarlo.

Funciona con pilas.

Kérastase Hair Coach Powered by Withings. Precio: alrededor de 200 euros.