Nuestro aceite de oliva motiva la nueva campaña de Aceites de Oliva de España “¿Peeerdona?” tiene caras: las de la actriz Rossy de Palma, el chef Diego Guerrero y el periodista gastronómico Mikel Iturriaga. ¿Y por qué este grito/amenaza/incredulidad? Porque lo que se quiere -y se consigue con los spots que ya estáis viendo en todos los medios de comunicación- es concienciar al consumidor de la importancia de que en los bares y restaurantes de nuestro país se nos presente nuestro aceite de oliva debidamente etiquetado y presentado en monodosis o con tapón anti relleno.

monodosis aceite y ensalada

Desde hace tres años es obligatorio que todos los establecimientos presenten a sus clientes (o sea, a nosotros) el aceite de oliva perfectamente etiquetado y envasado en monodosis o en un envase con tapón anti rellenado con el fin de garantizar al consumidor que la joya de nuestra gastronomía, el aceite de oliva que nos vamos a tomar es efectivamente el que dice el envase y que no está contaminado con nada para no perder sus propiedades.

monodosis aceite de oliva

¿Os acordáis cuando íbamos a cualquier bar a desayunar o a comer y la aceitera era una para toda la sala? A veces estaba limpia y otras grasienta y ¡sabe Dios quién había tocado la botellita!

Ahora esto ha cambiado y la mayoría de los establecimientos nos ofrecen el aceite de oliva en botella con tapón anti relleno o en monodosis. Según el estudio que ha realizado la Interprofesional del Aceite de Oliva Español en más de 3.400 entrevistas durante el verano de 2016, el 80,3% de los establecimientos presentan el aceite de oliva de acuerdo a la norma, aunque el 86,2% de los consumidores no conoce el contenido de la norma. Por eso, han pensado en esta campaña publicitaria que conciencia al consumidor a pedir el aceite de oliva correctamente envasado y etiquetado y conseguir que en diciembre de 2017, las aceiteras sean sólo un vago recuerdo y ese día no tendremos que decir al camarero: “¿Peeerdona?” para hacerle ver que nos está dando gato por liebre.

Y éstos son los tres anuncios:

 

https://www.youtube.com/watch?v=9KF4uVXR7vk

 

https://www.youtube.com/watch?v=eR9j27va7_o

 

https://www.youtube.com/watch?v=SU0tHeCRkig

 

Y ya que estamos metidos en aceite de oliva y tenía muy a mano al presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, aproveché para hacerle alguna preguntilla para dejar claras algunas cosas.

Belleza Pura: ¿Qué diferencia real hay entre el aceite de oliva virgen extra y el aceite de oliva virgen?

Pedro Barato: “El aceite de oliva virgen extra es el aceite de primera prensada en frío que no lleva más que el jugo del aceite, el zumo de la oliva. Y luego el aceite de oliva virgen no es que sea peor; es una categoría inferior al virgen extra, también de primera prensa en frío, pero que por una serie de circunstancias, porque quizá esa aceituna no tenga los parámetros exigidos, como que haya habido una helada, como que el árbol haya tenido muchos estrés, ese aceite baja de categoría porque no ha podido llegar a esa categoría de excelencia, pero por culpa de parámetros que muchas veces son subjetivos porque es la cata la que lo determina. También estamos trabajando en que cuando se diga que un aceite es virgen extra tenga una fecha de caducidad limitada”.

B. P.: ¿Caduca nuestro aceite?

P. B.: “El aceite de oliva no caducaba nunca, pero pierde unas propiedades y decimos que se enrancia, pero para que caduque tiene que estar mal conservado.”

B. P. ¿España está a la cabeza de la producción del oro líquido?

P. B.: “Siempre estábamos a la cabeza de la producción, pero antes no estábamos a la cabeza de la comercialización, pero hoy ya estamos también a la cabeza de la comercialización. Nos echaron la pata los italianos por sus métodos de comercialización y de marketing.”

B. P: ¿Cuánto hemos producido en la campaña de 2016 y cuanto vamos a producir en la de 2017?

P. B.: “En la campaña de 2016 hemos producido 1.317.000 toneladas y este año habrá un poco menos”.

B. P: ¿Entonces nos va a subir el aceite?

P. B.: “No nos va a subir el aceite de oliva; es que no hay aceite de oliva. No hay aceite en Italia ni en Grecia ni en Turquía y, evidentemente, se está manteniendo a unos precios superiores, pero no es caro, no. Hay que cambiar las visiones que tenemos en el consumo y cuesta mucho conseguir un aceite de oliva.”