La psoriasis es una enfermedad incómoda, tanto para el que la padece como para el observador. Poco entendemos al enfermo, los que no sufrimos este mal.

Por qué no decirlo, puede dar hasta asco ver a una persona con la piel llena de costras. Pero la psoriasis no es contagiosa en absoluto, ya que se trata de una enfermedad inflamatoria de origen genético .

Lo mejor es la información, conocer qué es la enfermedad, cómo afecta y cuáles son los tratamientos más vanguardistas. Y para ello, nada mejor que preguntar a uno de los expertos más serios de nuestro país, el doctor Pedro Herranz, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz y profesor asociado de Dermatología de la Universidad Autónoma de Madrid.

PedroHerranz

Dr, Pedro Herranz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid y experto en psoriasis

Belleza Pura: ¿Qué es lo último para tratar la psoriasis?

Dr. Pedro Herranz: “Lo último son los tratamientos biológicos, y uno de ellos es el Secukinumab, aunque hay muchos tratamientos en marcha. Lo que estamos haciendo en La Paz son ensayos clínicos con tratamientos biológicos y es un campo en el que hay muchísimos cambios. Son tratamientos muy eficaces. Los grandes hospitales ensayamos habitualmente con estos fármacos, que ya están aprobados y comercializados”.

B. P. ¿Para todo tipo de psoriasis?

Dr. P. H.: “Están indicados para las psoriasis grave. Son tratamientos muy eficaces pero son muy costosos, por lo que seleccionamos muy bien a los pacientes, para ofrecérselo a los que tienen problemas muy importantes ya que la psoriasis tiene un impacto personal muy importante a nivel clínico y a nivel personal porque afecta muchísimo a la calidad de vida de la persona.”

B. P. ¿Qué resultados están dando estos fármacos biológicos contra la psoriasis?

Dr. P. H.: “Los fármacos biológicos son cada vez más seguros y cada vez más eficaces. Lo que sucede es que tenemos que manejarlos bien a nivel económico porque son tratamientos muy caros y los recursos son limitados, pero la eficacia es magnífica, cada vez mejor. Son tratamientos que llevamos utilizando más de 10 años en psoriasis”.

B. P. ¿Qué tipos de tratamientos hay para tratar la psoriasis?

Dr. P. H.: “Hay varios que se usan dependiendo del paciente. En la base de la pirámide están los tratamientos tópicos; un escalón más arriba la fototerapia. En un escalón superior están los tratamientos sistémicos, como son los retinoides el metotrexato y la ciclosporina y en el vértice de la pirámide estarían los tratamientos biológicos. A los pacientes que no responden a los tratamientos tradicionales les estamos ofreciendo los tratamientos biológicos que son tratamientos de muy alta tecnología tremendamente eficaces, más eficaces que los convencionales, mucho menos tóxicos y a la alarga mucho más seguros. El único problema que tienen es que son mucho más caros, del orden de miles de euros por paciente y año y esto evidentemente lo cubre la sanidad pública o las mutuas de trabajo.”

B. P.: ¿Cómo eligen a los pacientes pueden acceder a estos tratamientos?

Dr. P. H.: “Conociéndolos mucho, porque son pacientes de larga duración. La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de larga duración que afecta a las articulaciones y a todo el organismo; son pacientes que nos acompañan y a los que llevamos mucho tiempo tratando. La decisión de tratar a un paciente está muy meditada y en ella influyen muchos factores, son pacientes que llevan muchos años sufriendo. Y estos son los fármacos del futuro, porque el futuro ya está aquí.”

Psoriasis en los codos

B. P.: ¿Cuándo se dice que un paciente tiene una lesión grave?

Dr. P. H.: “Valoramos el número y la intensidad de las lesiones, que antes era el único criterio que había, pero también valoramos problemas asociados, como la calidad de vida, el entorno, la propia persona, la familia. Y, sobre todo, con los años hemos aprendido que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria a nivel sistémico que no solamente afecta a la piel y a las articulaciones, sino que también puede asociarse a un riesgo metabólico o cardiovascular a largo plazo; es decir, a los pacientes con psoriasis grave hay que seguirlos de una manera global y a esos pacientes que tienen ese riesgo debemos ofrecerles ese tratamiento biológico. Por eso no sólo sirve contar el número de lesiones sino que hay que ver el impacto global. Hay pacientes que no tienen demasiadas lesiones pero las tienen están en los puntos funcionalmente preocupantes y posiblemente requieran un tratamiento biológico. Es una batalla que vamos ganando paso a paso y vamos dando los tratamientos a todos los que podemos y valoramos mucho cómo es el impacto emocional que le produce al enfermo.”

B. P.: ¿Se cura la psoriasis?

Dr. P. H.: “La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que no se cura. El 70% de los pacientes tiene siempre lesiones permanentes y hay un 30% que cursa en brotes, pero el riesgo de aparición de la psoriasis siempre lo tenemos. Los desencadenantes no sabemos exactamente cuáles son. Los pacientes tienen que estar siempre en tratamiento, por eso es muy costoso. Un tratamiento para la hepatitis C es muy caro pero el paciente se cura, sin embargo el paciente de psoriasis tiene que estar siempre en tratamiento.”

B. P.: ¿Siempre se usa el mismo tratamiento biológico o hay que estar cambiándolo?

Dr. P. H.: “Hay muchos factores. Cada paciente requiere un tipo de tratamiento y a muchos pacientes hay que cambiar de uno a otro porque se desarrollan anticuerpos frente al medicamento y se bloquea su actividad. En algunos casos es muy frecuente la pérdida de eficacia, por eso no hay una fármaco ideal todavía. Los pacientes están en permanente revisión y nosotros, en permanente estudio e investigación para encontrar fármacos nuevos”.

B. P.: ¿Es una enfermedad genética?

Dr. P. H.: “Hay una predisposición genética. Tiene un origen genético pero se asocia también a factores ambientales. No está caracterizado un gen porque hay muchos, aunque sí se sabe que hay una predisposición familiar.”

B. P.: ¿Se puede decir que está controlada la psoriasis?

Dr. P. H.: “Muchísimo más que antes; ahora tenemos la capacidad de tener blanqueada a una gran parte de la población con psoriasis. Ahora bien, hay cantidad de pacientes que todavía no tienen esta medicación y se encuentran infratratados porque los pacientes que acceden a un tratamiento biológico realmente son muy pocos. Hay que tener en cuenta que en España hay un millón y medio de personas con psoriasis, un 3% de la población total y a estos tratamientos biológicos sólo pueden acceder un pequeño porcentaje de pacientes”.

B. P.: ¿Y los demás pacientes?

Dr. P. H.: “La verdad es que casi todos los pacientes utilizan tratamientos tópicos en crema y hay muchos pacientes que utilizan la fototerapia“.

B. P.:  ¿Como norma general, las personas con psoriasis qué cuidados deben tener?

Dr. P. H.: “Deben tener una vida tranquila, hidratarse la piel, evitar los desencadenantes del estrés, una buena higiene cutánea, evitar el tabaco y el alcohol que van fatal. Tomar el sol con moderación va bien.”

B. P.:  ¿En que puesto estamos en el panorama mundial respecto a la psoriasis?

Dr. P. H.: “Estamos en el número uno. Todos los fármacos y que hay disponibles los tenemos en España. Aquí en La Paz estamos haciendo ensayos clínicos con varios tratamientos. La psoriasis es un campo de estudio en la Academia Española de Dermatología, que tiene un grupo de trabajo sobre la psoriasis que desarrolla muchísimos trabajos en este campo para investigar, tratar y sobre todo asesorar y de la educación sanitaria porque uno de los problemas que hay es la falta de educación sanitaria. La gente suele informarse bastante poco de lo que le ocurre y la educación sanitaria es muy importante en todos los niveles. Nosotros desde el grupo de psoriasis animamos a que haya mucha interacción en medicina primaria, en pediatría, en traumatología y con el resto de especialidades porque es un asunto global.”