En plena época de repunte de catarros, resfriados y gripes, vengo a hablarte de una alternativa natural para prevenirlos o para aliviar sus síntomas. Es la Haloterapia, un tratamiento que utiliza la sal de roca como elemento sanador. Sin efectos secundarios y apto para niños y personas mayores. ¿Qué más se puede pedir?

haloterapia-gripe-saltium
La haloterapia -Halo en significa “sal”- es una terapia que consiste en respirar en una sala con un ambiente saturado por micropartículas de sal de roca 100% natural, de origen mineral. Tan aparentemente sencillo como reproducir el microclima de las minas de sal subterráneas.

Para conseguirlo es necesario un Halogenerador, un equipo especial capaz de recrear ese el  ambiente saturado de sal seca sin necesidad de convertirse en espeleólogo. Pero en esto, como en todo, no vale cualquier cosa y son pocos los centros que cuenten con la tecnología adecuada y capaz de lograr el  mismo efecto sanador que las minas de sal. Como recuerdan desde Saltium –uno de los centros pioneros en España– hay que desconfiar del low cost “Hay muchos dispositivos en el mercado de haloterapia se ejecutan sin control y no tienen el grado trituración suficiente para que las partículas de sal sean respirables y lleguen hasta el fondo de los pulmones. Tales dispositivos tienen el atractivo del bajo precio y permiten realizar ofertas. De los cientos de salas de sal construidos en Europa, sólo unos pocos tienen los dispositivos tecnológicos adecuados para el uso completo, eficaz y seguro de la haloterapia controlada”.

Pero, ¿qué tienen de especial estos microclimas tan salerosos? Como explica Claudia Arango, directora de Saltium, “las micro partículas de sal llegan directamente a las mucosas y su efecto osmótico sobre los fluidos de los tejidos del organismo, ejerce una acción expectorante ayudando a limpiar las vías respiratorias, a eliminar las flemas y la mucosidad. Además, permite una mejor oxigenación celular ayudando así a fortalecer el sistema inmunológico”.

Tal es su efecto que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid considera la Haloterapia como una alternativa eficaz para prevenir el contagio de la gripe – la sal ayuda a crear un ambiente aséptico, y esto, sumado a que la humedad relativa no supera el 40% y que el aire se renueva completamente cada diez minutos, evita el contagio y la propagación de virus y bacterias- y para tratarla cuando ya se ha caído en sus garras.

saltium-haloterapia-gripe

Pero no sólo en catarros y gripes, su eficacia está probada en problemas crónicos respiratorios como asma o bronquitis, en alergias o problemas en las vías altas respiratorias, o incluso afecciones dermatológicas como acné, dermatitis o soriasis. Pero es que también tiene beneficios psíquicos en personas con fatiga crónica, depresión,  estrés…

Natural, apta para cualquiera y especialmente recomendada para bebés y niños, “qué invento tan revolucionario”, me dirás. Pues no, la cosa viene de lejos, las terapias de sal empezaron a hacerse a mediados del siglo XIX al sur de Polonia cuando el doctor Feliks Boczkowski, médico de los mineros, descubrió que los mineros que trabajaban en las minas de sal no sufrían problemas pulmonares, respiratorios o tuberculosis como el resto de la población. Escribió y confirmó que el ambiente que respiraban impregnado de micro-partículas de sal era el que los protegía. De hecho consiguió que la mina abriera sus cuevas y allí se estudiaron más de 30 patologías. Una terapia descubierta hace dos siglos avalada por la medicina moderna.

Pero se ha seguido investigando y hay estudios, como el de la neumóloga Alina Chervinskaya, experta mundial en el estudio de diferentes patologías pulmonares, que han demostrado que la Haloterapia proporciona beneficios sustanciales en los pacientes con problemas respiratorios y que sus propiedades básicas antiinflamatoria, antiséptica y antibacteriana, hacen que se reduzca notablemente la inflamación de las vías respiratorias. Es incluso una terapia reconocida por los sistemas de salud británico y ruso.

Puedes consultar el listado de centros equipados con la tecnología más eficaz de haloterapia controlada en la página web de Saltium.