Nacemos desdentados y poco a poco nos van saliendo los dientes, los colmillos, las muelas… Son los dientes de leche, unas piezas pequeñitas, hasta 20 en dos arcadas -superior e inferior- que van conformando nuestra boca y que nos sirven para poder empezar a comer, masticar y digerir los alimentos sólidos. Cuidarlos bien es una obligación porque cuando ya tenemos la dentición de adulto, hacia los 14 años, será la definitiva, con la que nos tendremos que manejar toda nuestra vida.

dientes niños

Una boca como la de este niño de la foto es habitual en nuestros hijos: se caen unos, salen otros -más o menos torcidos- y mientras todos esto ocurre nosotros, los padres, debemos enseñarles a cuidar sus dientes. Los problemas más importantes que tienen los niños son las caries y las maloclusiones funcionales debido a que se chupan el dedo, se muerden las uñas o llevan el chupete durante muchos tiempo. 

Casi desde que nacen ya hay que estar enseñándoles a todo: los niños aprenden lo que ven, me dijo un día mi padre cuando mostraba mi preocupación por ese hijo que estaba en camino. Y es verdad, los niños son libros abiertos en donde vamos escribiendo su futuro y, durante los primeros años somos la tinta y el bolígrafo. No podemos dejar nada al albur. Tampoco os vayáis a agobiar con esto que os estoy contando… Por eso, y como aprenden lo que ven, debemos empezar por cuidar nosotros sus dientes, que vayan viendo y sintiendo cómo se lo hacemos, y cuando ya tengan unos años, comenzar ellos con su higiene diaria. Es importante que lo vean como un juego y que nosotros se los hagamos sentir así. 

Cuando ya son mayorcitos, si han cogido bien la idea de que hay que lavarse los dientes, no habrá ningún problema y serán ellos los que se los laven sin problema aunque alguna vez se hagan los remolones. Pero… la Higiene Dental No Se Negocia, como tampoco se negocia ir al cole o lavarse las manos antes de comer.

Inculcar a los niños buenos hábitos de higiene bucal desde los primeros dientes es clave. Mantener una buena salud dental es una tarea que debe comenzar en la infancia, desde los llamados dientes de leche, que deben estar bien cuidados, a pesar de que su duración media es de 6 años. En cuanto salga el primer diente ya hay que empezar a limpiarlo e incluso antes, limpiando con una gasa suave las encías. “Los dientes hay que lavarlos desde el primer diente que sale en la boca y hay que cepillarlos, barrerlo con agua únicamente”, nos ha explicado la doctora María Araujo, especialista en Odontología infantil de la Clínica Vilaboa de Madrid, a la que hemos preguntado qué es lo básico para llegar a buen término con la higiene dental de los más pequeños.

IMG_1208

Dra. María Araújo, odontóloga infantil.

Los puntos más importantes que tenemos que conocer nos los explica la doctora Araújo:

  • Las pastas de dientes que utilizan flúor no se deben de utilizar con menos de tres años.
  • Los padres son los encargados de cepillar los dientes de sus hijos hasta los 5 o 6 años, que será la edad en la que pueda hacerlo ya solo.
  • Aunque ya se limpien ellos solos los dientes, la higiene dental debe estar siempre vigilada por un adulto.
  • Cuando el niño sepa ya escupir podrá utilizar pasta de dientes pediátrica de farmacia con flúor.
Gel Dentífrico para Niños de Weleda 50 ml_Precio 5,50 euros

Dentífrico para niños de Weleda.

  • Los niños sí pueden utilizar colutorios siempre y cuando sepan ya escupir. Tienen que ser también especiales para niños y los pueden usar a diario o una vez en semana y se pueden emplear solos o diluidos en agua.
  • Hay que tener cuidado con el flúor cuando son muy pequeños ya que pueden tragárselo y ocasionarles problemas gastrointestinales.

Y, por último: llevadlos al odontólogo desde pequeños para que sea el profesional el que valore cómo está la dentadura de tu hijo. Y cuidad lo que comen.