Lipofilling

Lipofilling o cómo rejuvenecer con tu propia grasa

Acabar con los efectos del envejecimiento y recuperar un rostro firme y terso son los principales objetivos de muchas de las técnicas de relleno facial. Mientras algunos prometen maravillas con infiltraciones de esto o aquello que luego se notan sí o sí, otros se decantan por técnicas más novedosas. Hoy os hablo de Lipofilling, un tratamiento de la Clínica Planas, que también infiltra pero, y aquí la novedad, el relleno es del propio paciente, que genera menos rechazos e intolerancias.

 

nadal celulas madre

Rafael Nadal fue infiltrado con en 2013 para acabar con sus problemas de rodilla.

A mí este tipo de infiltraciones me recuerdan más al deporte que a la cosmética. ¿Os acordáis cuando en 2013 a Rafael Nadal le infiltraron células madre extraídas de su propia médula ósea? Con ellas, consiguió acabar con sus problemas de rodilla y espalda. Ahora, es un tratamiento bastante habitual entre los deportistas de élite.

He dicho que Lipofilling me recuerda a este tratamiento deportivo porque lo que se hace es infiltrar grasa que procede del propio paciente. La técnica, a grandes rasgos, consiste en la aspiración de la grasa del propio paciente de manera estéril mediante una cánula para luego infiltrarla en la zona a tratar. Lo que se hace con esa grasa es una emulsificación, es decir, realizar una transferencia repetida entre dos jeringas a una presión determinada para provocar una ruptura de las células, concretamente el adipocito, para que todo lo que se rompa dentro de esas células sea viable y pueda inyectarse para conseguir los efectos positivos a nivel de piel una vez reinyectado.

llipofilling

Transferencia de grasa de una a otra jeringa.

Existen diversas técnicas de Lipofilling:

  • Macrograft: se extrae la grasa mediante una cánula de unos 3 mm y se suele aplicar para el relleno de mamas, glúteos o zonas cercanas a los pómulos.
  • Micrograft: la cánula usada para la extracción es de unos 2 mm y los orificios de aspiración de la grasa son de menos de 1 mm, por lo que se puede inyectar con cánulas de entre 0,7 y 0,9 mm.
  • SNIF: utiliza unas cánulas con bordes afilados para que la grasa sea algo más fina y se pueda infiltrar posteriormente con una aguja intramuscular. Con esta técnica se rellenan pequeñas arrugas y surcos faciales de expresión.
  • Nanofat: con esta técnica se precisa muy poca cantidad de grasa y, a diferencia de las otras, no tiene como objetivo generar volumen sino impulsar la regeneración de los tejidos.

Esta última, Nanofat, es la más novedosa y se distingue en que su propósito es extraer de la grasa células madre y factores de crecimiento que causan, de forma natural, la regeneración de los tejidos faciales. Sin embargo, no es sólo ésta su meta -que también- sino que además, mejora la pigmentación de la piel, lo que es un sistema que se usa habitualmente para acabar con las ojeras y cicatrices hiperpigmentadas, así como para el tratamiento del envejecimiento de la piel periocular, peribucal y del escote.

Lipofilling

Tratamiento con Nanofat en una paciente con ojeras. Antes y después.

El método es bastante sencillo. Se realiza en la propia Clínica Planas y primero se extrae la grasa del propio paciente bajo anestesia local y de manera ambulatoria. La grasa se emulsiona para convertirla en un producto más líquido y manejable para poder aplicarlo con agujas más finas. Y por último, se infiltra la emulsión en la zona a tratar y, según me han confirmado desde la propia clínica, el tratamiento Nanofat no hay que hacerlo más que una vez.

Precios de los tratamientos: entre 1.300 y 1.500 euros.

Clínica Planas Madrid.

C/ Velázquez, 96. 28006 Madrid.

Teléfono: 91 578 46 76

Clínica Planas Barcelona

C/ Pere de Montcada, 16. 08034 Barcelona

Teléfono: 93 203 28 12

 

Eulalia Sacristán: Soy periodista desde hace muchos años, quizás más de los que me gustaría. Desde siempre me ha gustado la ciencia y todo lo que se deriva de ella: la belleza, la nutrición, la salud, el bienestar, la psicología. Porque esto también es ciencia, al igual que la física o las matemáticas; con otro tinte, pero ciencia al fin y al cabo. Y también me gusta mirar las noticias desde un punto de vista cercano y contarlo para que lo entienda todo el mundo. De eso trata comunicar, ¿no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios

  1. Ángeles Torres Horcajuelo

    Muy apetecible la idea. Pero… Sigo sin tenerlo claro.
    Gracias por la información.

  2. sonia diego martínez

    Desde luego es muy interesante, además al ser tus propias células madre,no hay miedo al rechazo.
    Gracias y besos.

Deja un comentarioLady Gaga en los Grammys, maquillada por Marc Jacobs Beauty