Si no tomas el sol, puede que te falte vitamina D. Está pasando, los niveles de vitamina D descienden y, cada vez con más frecuencia tenemos que recurrir a medicamentos que nos mantengan esos niveles de vitamina D en sangre. Es el sol el que hace que sinteticemos esa vitamina sin la cual no se absorbe el calcio; su falta produce raquitismo en los niños y dolor óseo y debilidad muscular en los adultos.

sol y vitamina D

La carencia de vitamina D es el defecto nutricional más acusado en los españoles. ¡España que es el país del Sol! Deberíamos derrocharlo; es más, exportarlo a los nórdicos que no lo ven ni de casualidad. Yo misma, que como la mayoría estoy baja de vitamina D y tengo que tomar un suplemento, me pregunto cómo es posible que estemos tan bajitos y si no sería la culpa de las farmacéuticas que han conseguido que se baje el nivel de vitamina D necesario y así poder vender más medicamentos. Pues no. Esta vez no es así, y la realidad es que tomamos poco el sol.

La vitamina D es imprescindible para la absorción del calcio y del magnesio en los huesos, además de permitir el buen funcionamiento de los músculos. Lo que dicen los expertos, o al menos la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) es que debemos ingerir entre 5 y 15 microgramos al día, según la edad, si no nos exponemos al Sol.

¿Ahora hay que tomar el Sol? ¿Pero no produce cáncer? ¿Si tomo el Sol pero me protejo con una crema de protección no sintetizo vitamina D?

¡Menudo dilema! Porque es verdad que para sintetizar esta vitamina hay que tomar el Sol. Aunque se encuentra en algunos alimentos, la cantidad es tan pequeña que, por ejemplo, para obtener la cantidad necesaria de vitamina D a través de la alimentación tendríamos que tomarnos cada día cinco litros de leche o nueve yemas de huevo o 10 ostras, 50 gramos de salmón ahumado, cuarto kilo de mantequilla o dos kilos de hígado. Como esta opción no parece válida, aunque debemos mantener una alimentación que nos proporciones algo de esa vitamina, no podemos olvidarnos de la síntesis de la vitamina D a partir de la exposición solar.

Los factores que determinan unos buenos niveles de vitamina D en sangre son: el tiempo de exposición solar, la estación del año en la que nos encontramos y el bloqueo de los rayos UV por el uso de crema solar. Aquí tenemos, a mi modo de ver, el gran problema: o nos protegemos del sol para evitar el cáncer de piel o tomamos el Sol para sintetizar la vitamina D. ¡Vaya lío!

Tomar el Sol sí, pero sólo unos minutos cada día para sintetizar la vitamina D.

Dependiendo de la zona del planeta donde vivamos se sintetiza más o menos vitamina D en otoño e invierno. En nuestro caso –España está en el Hemisferio Norte– a veces tendremos que suplementar con algún medicamento. Sin embargo, hay que buscar un equilibrio para tomar el Sol durante la primavera y el verano que nos permita tomar el sol y no padecer cáncer de piel. Lo que tenemos que hacer, si queremos sintetizar vitamina D, es no ponernos crema solar durante unos 10 o 15 minutos y tomar el sol, y luego, aplicarnos la crema solar con un factor de protección alto. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es suficiente con exponer la cara y los brazos al sol durante unos 30 minutos al día.

Y si tenemos que suplementar con algún medicamento, como siempre, seguir las pautas que nos dé nuestro médico porque tampoco es bueno tener una excesiva cantidad de vitamina D en sangre.

Como siempre, en el término medio está la virtud,